Por: I.A., Msc. Óscar Mauricio Archila
Director Técnico y de Asuntos Regulatorios
Químicos Oma S.A.
@oscarmarchila

Para lograr el objetivo permanente de producir flores con las especificaciones de calidad y con la productividad esperada se requiere del concurso decidido de los diferentes actores de la cadena productiva. Los proveedores de insumos de uso agrícola -ya sean de productos químicos, biológicos, reguladores fisiológicos, coadyuvantes o de fertilizantes- deben demostrar la eficacia de éstos, tanto a los responsables del área técnica de las fincas, como a la autoridad nacional competente, el ICA.

Los insumos para nutrición y protección de cultivos deben cumplir los requisitos de los clientes, en términos de su aplicabilidad en el agroecosistema productivo de flores de exportación y de los requisitos internos de cada empresa. Sin excepción, todo insumo de uso agrícola deberá superar las pruebas de eficacia exigidas por el ICA, que siguen el método científico (aplicación de la lógica y la objetividad para entender el fenómeno natural), son realizadas por departamentos técnicos debidamente registrados y son supervisadas por el ICA. 

Las pruebas de eficacia son realizadas en las fincas, cuyo apoyo es definitivo, requiriendo de la cooperación sinérgica entre empresas y departamentos técnicos para la correcta instalación, montaje, desarrollo y evaluación de los insumos. 

A continuación, se resume la ciencia existente en las pruebas de eficacia de insumos de uso agrícola en ornamentales:

1. Condiciones del experimento

Los experimentos se realizan en fincas comerciales (empresas del sector) con el fin de garantizar las condiciones agroecológicas representativas a las que estará sometido el insumo en su etapa de comercialización y uso continuo. En este sentido, realizar mínimo dos experimentos en localidades diferentes es obligatorio.

2. Diseño del experimento

En la investigación científica se formula la hipótesis que, para su aprobación o rechazo, debe estar sustentada por un conjunto de observaciones a seleccionarse a través de un patrón bien definido. Este patrón se conoce como diseño experimental. La función de este diseño es proveer los patrones de observación para recolectar datos que nos permitan realizar estimaciones precisas y probar las hipótesis. 

La escogencia del diseño experimental debe estar acorde a las condiciones de cultivo y blanco biológico, permitir la evaluación estadística y no tener una complejidad mayor que la requerida por el objetivo inmediato del ensayo. Un buen diseño es aquel que proporciona la información requerida con el mínimo de esfuerzo experimental. Los más usuales son:

  • Diseño Completamente al Azar (DCA).
  • Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA).
  • Diseño de parcelas divididas.

Normalmente, resulta adecuado un DBCA en el que se incluyen diferentes tratamientos (dosis) del producto a evaluar y un producto de referencia registrado para el mismo cultivo y blanco biológico. Para el caso de insumos para la protección de cultivos, en ornamentales se omite comúnmente el testigo absoluto por razones de la exigencia de cero incidencias de problemas fitosanitarios y el riesgo que implica dejar sectores de cultivo sin control. 

Regularmente se tiene un mínimo de cinco tratamientos y cuatro replicaciones (para estimar la magnitud del error experimental) de tal manera que se aseguren mínimo 12 grados de libertad.

La información generada debe ser analizada de tal manera que permita definir el efecto de control sobre los blancos biológicos evaluados.

El análisis estadístico es la herramienta para determinar si realmente existen diferencias entre tratamientos. Se involucra generalmente un análisis de varianza (ANAVA, el coeficiente de variación (CV) y pruebas de comparación de medias para establecer las diferencias entre tratamientos.

Tamaño de parcela (unidad experimental)

Son los elementos (plantas) sobre los cuales se aplican los tratamientos y se hacen las mediciones. Cada unidad experimental contiene una o más unidades muestrales en las cuales las condiciones experimentales planeadas se realizan. En el caso de ornamentales, la unidad experimental puede ser una porción de cama, camas, o una porción de terreno de mínimo 10 m2. Si un experimento cuenta con cinco (5) tratamientos y cuatro (4) replicaciones, entonces tendremos 20 parcelas (material experimental), y si además decimos que el tamaño de la parcela es de 10 m2, concluimos con un tamaño del experimento de 200 mefectivos, que será el área típicamente solicitada por parte de los realizadores de los ensayos a las diferentes fincas. 

3. Ejecución

Para la adecuada ejecución de los experimentos se deben tener en cuenta las características propias de la producción de especies ornamentales. A pesar de que los principios estadísticos son los mismos, las estrategias son distintas; aunque la variación natural entre las unidades experimentales es generalmente muy pequeña, los tiempos son cortos y la condición de presión de actividades a realizar en los cultivos es alta. Por experiencia sabemos que los experimentos en los cultivos de flores son exitosos por la homogeneidad del material experimental, porque los factores o tratamientos (variables independientes) son niveles de dosis predeterminados por los resultados de desarrollo previamente obtenidos por los formuladores y porque las variables de respuesta son bien definidas. A lo anterior se suma la buena selección del diseño experimental. Antes de la ejecución de los experimentos, se debe contar con la aprobación de los protocolos por parte del ICA. La ejecución consiste en seguir estrictamente el protocolo debidamente aprobado y puede contar con visita de supervisión por parte de funcionarios del ICA.

4. Evaluaciones

Es el proceso de recolección de datos dentro de la conducción del experimento. Para el caso de fungicidas se toman datos de incidencia y severidad del blanco biológico. Para el caso de insecticidas, se realiza conteo de individuos.

El cultivo debe ser evaluado para determinar la presencia o ausencia de efectos fitotóxicos tras aplicar el doble de la dosis más alta de los tratamientos evaluados en un área del tamaño de una unidad experimental. Variables climáticas como la temperatura y humedad relativa son evaluadas.

5. Análisis de datos 

Los datos experimentales son analizados estadísticamente y se determina la eficacia del insumo mediante la fórmula de Abbot, Henderson-Tilton y Townsend-Heuberger, según el caso. El análisis de los datos permite concluir la dosis que alcanza los mejores niveles de eficacia y servirán como sustento de la dosis que aparece en la etiqueta del producto en las recomendaciones de uso.

Conclusión

La evaluación de insumos de uso agrícola en ornamentales requiere de la cooperación de grupos de trabajo entre empresas y la institución de control oficial. Con el mejor esfuerzo en la implementación de las técnicas y conocimiento disponible se garantiza que se cuente con insumos de desempeño probado y que se constituyan en herramientas efectivas y variadas disponibles para el profesional encargado del diseño de los planes de nutrición y protección de los cultivos. 

Referencias

  • Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola- Resolución 2075 -Gaceta oficial del acuerdo de Cartagena-Lima-2019.
  • Manual para evaluación de protocolos para ensayos de eficacia con PQUA. Documento interinstitucional -2015
  • Diseño de experimentos-métodos y aplicaciones- Oscar Melo, Luis A. López, Sandra Melo-2007.