Por: Daniel Durán
I. A. Universidad Nacional de Colombia
Gerente Jacaranda Flowers

 

En estos días tan atípicos en cuanto a radiación solar, temperatura, humedad relativa alta; días muy nublados con lloviznas frecuentes que ocurren en las zonas productoras de flores en Colombia, se deben tener estrategias que en algo pueden disminuir los efectos perjudiciales de tales eventos notorios en algunas fincas:

1. Variando un poco las líneas de una conocida canción que dice “el verano tardó lo que dura en pasar el invierno”, nada que llegan los días luminosos y tibios del verano. Las plantas están disminuyendo su tasa de crecimiento, presentan tallos débiles y a veces con falta de carbohidratos, están dando flores más pequeñas, de tallos más cortos, con más ocurrencia de ciegos, y de flores que se quedan a mitad de camino. Por lo anterior y mucho más, como son la frecuencia de enfermedades típicas de tiempo lluvioso, Botrytis,  Mildeo Velloso y Polvoso, Itersonilia, Cladosporium, etc. se debe procurar:

1.1. Mantener los plásticos lo más limpios posible

1.2. Usar pesticidas que opaquen lo mínimo posible el follaje de las plantas.

1.3. Buscar la mayor aireación posible del invernadero, obviamente sin permitir que se mojen las plantas.

1.4. A mayor abundancia de hojas, mayor fotosíntesis, sin llegar a producir  un desbalance de hojas vs tallos productivos.

1.5. Aumentar la fertilización potásica de una manera significativa (40 a 50 – 60%). Hay investigaciones de U.S.A. que recomiendan doblar las ppm de K aplicadas.

1.6. Dar fertilizaciones foliares lo más altas posibles en N, Mg, Mn y Fe, igual que de Ca.

1.7. Usar productos bioestimulantes o minerales, de comprobada eficacia en nuestro medio, para potencializar el metabolismo de las plantas. Tres de estos productos se mencionan a continuación, explicando su modo de acción, sin demeritar otros productos que se emplean en Colombia, también con muy buenos resultados:

  • “Probióticos de SCD, que contienen “bacterias ácido lácticas del género Sacharomyces. Las especies seleccionadas de Lactobacillusson cinco. El conjunto de bacterias tiene efecto sobre la salud de las plantas, controlando hongos como  el Aspergillusnigery el Fusariumoxysporum, el primero produciendo la enfermedad negra del moho en frutas y verduras (uva, maní, cebollas) y el segundo de todos conocido, afectando muy agresivamente una gran variedad de plantas cultivadas en invernadero y afuera de estos.”La anterior información fue suministrada por SCD, U.S.A. El bioestimulante Emagro, de esta casa, se vende en Colombia y tiene muchos de los organismos aquí mencionados y otros más. Se ha confirmado su excelente resultado en el desplazamiento de microorganismos dañinos para las plantas, tanto en flores como en cultivos industriales como la caña de azúcar, en ingenios azucareros del Valle del Cauca, con resultados mejores que los productos que esta agroindustria empleaba.Este producto se inició en el Japón y fue mejorado en U.S.A. después de varios años de investigación.Tiene también dos especies de bacterias fotosintéticas del género Rhodopseudomonas, bacterias del género Bifidobacterium,Bacillussubtillusde una cepa especial, entre otras.

 

  • Otro producto de mucho interés por tener una tecnología innovante y de resultados positivos en la floricultura y horticultura intensiva es el Megagreen, producto de patente universal (Francia),  una microcalcita que actúa sobre diversos procesos de la planta. “Es un tratamiento foliar, 100% mineral, fue desarrollada por el investigador de Croacia Tihomer Lelas, y permite obtener por un proceso mecánico y no químico, una granulometría muy superior a la micromolienda hasta ahora usada, empleando técnicas de nanometría”.El Megagreen contiene:

 

  • La granulumetría del Megagreen es del orden del micrón, se puede utilizar en agricultura biológica. En cultivos extensivos ya se usa en cereales, remolacha, lechuga, melón, zanahoria, tomate, calabacín, pepino, pimienta, fresas, papa, viticultura.Megagreen tiene 2 tipos de distribución de partículas, la primera entre 90 y 140 nanómetros, y la segunda, entre 350 y 450  nanómetros.El Megagreen mejora la función fotosintética y a que el Ca CO3 se disocia progresivamente llevando Ca y CO2 a las plantas, de manera continua; las hojas se tornan más gruesas, debido a un aumento de su espesor, por un mayor # de células.

    El Megagreen mantiene las hojas más verdes, el efecto antioxidante de este producto se explica por una acción específica anti-radicalaria. Los electrones que componen los vínculos deshechos por las coalisiones se pueden ceder a los radicales libres y así neutralizar las carencias, por ejemplo, de Ca,  que producen una necrosis apical en las frutas.

    El Megagreen se puede utilizar en aplicaciones foliares del 0.3 al 0.5%, y es posible utilizarlo hasta el 1.3% (previo ensayo). Al modificar las propiedades tenso activas de las hojas tratadas, permite una mejor utilización del agua.

    La fuente de esta información proviene de Tribo Technologies, Huuspach, Francia. Se aclara que la información aquí aportada de estos productos es por la influencia positiva que tienen sobre la fotosíntesis, necesitada en estos tiempos tan poco favorables para esta función vital de los vegetales. En ambos productos tiene experiencia propia, directa y positiva el autor de estas notas.

  • Ha llegado de España para Colombia una nueva tecnología de uso en la floricultura, que contiene varias alternativas para manejar con buen resultado problemas de agua, lavado de sistemas de riego, limpieza y desinfección de postcosechas, almacenamiento de flores cortadas, etc. La fábrica, que también tendrá sede en Colombia, está liderada por su fundador, el Sr. Ingeniero Alfonso Martínez Sánchez, quien ya ha colaborado con varios artículos en Metroflor. En lo que respecta a quien escribe, se logró con muy buena eficiencia el lavado del sistema de riego por goteo de la finca. Se tiene información directa de una finca de la Sabana de Bogotá, en el Occidente, que logró bajar el contenido de Fe de un pozo profundo, de 11 ppm a 0.3 ppm, volviendo utilizable 100% un agua que antes no se podía usar, empleando tecnología de ésta empresa, CEBE, Centro de Estudios de Bioseguridad, España.
  • Se menciona nuevamente el uso del Neemazal, producto extraído de las semillas del árbol de Neem, Azadiractinaindica, cuyos ingrediente activos, las azadiractinas A y B, actúan por ingestión, contacto y repelencia, produciendo cuando se emplea con cierta regularidad generaciones de insectos cada vez más débiles, sin contar lógicamente los que controla directamente al aplicarlo. Las plagas se controlan más fácilmente con el uso de este producto y si se combina con insecticidas botánicos como los extractos concentrados de ajo-ají, su eficacia es aún mayor. Es categoría III, franja azul, y actúa contra trips, mosca blanca, minadores y algo menos contra ácaros (± 75%). “Es biológico, por lo tanto no tiene acción Knock-Down, su efecto es progresivo y acumulativo, no genera resistencia, es seguro para insectos benéficos.
  • Se puede aplicar junto con otros insecticidas de origen químico y produce sinergismo. Certificado para agricultura orgánica, se suele emplear en rosas, claveles, crisantemos, gérberas. Dosis entre 0.5 – 1.0 ml/litro. No es peligroso para la lombriz de tierra, no hay riesgo para la microflora del suelo, no produce inhibición en algas, se degrada en el H2O entre 50 y 100 horas y se descompone en el suelo rápidamente”.

 

2.  A continuación unas líneas especialmente dirigidas a los supervisores, hombres y mujeres, que diariamente facilitan el trabajo de los profesionales del agro, y cuya visión sencilla y clara complementan de una manera esencial el trabajo nuestro, para que ellos y ellas recuerden permanentemente:

2.1. En el cultivo no deben haber hojas amarillas, secas, o de colores violacéos.

2.2. Eliminar, en lo posible, las plantas hepáticas.

2.3. Erradicar en el cultivo, lo más pronto que se pueda, de toda flor que se observe que no tiene calidad de exportación.

2.4. Revisión en postcosecha de las flores “descabezadas”, ya que de no controlar lo más que se pueda este problema, se incurre en pérdidas significativas.

2.5. Enfatizar en las aspersiones ambientales y en las de bajo volumen. Se considera ultrabajo volumen toda aplicación de 2 litros o menos x Ha.

2.6. Tratar, en lo posible, que en la empresa se apliquen cada vez más productos biológicos.

2.7. Hacer que los invernaderos estén siempre lo más limpios y libres de malezas.

2.8. Tener en los invernaderos depósitos para materiales de desecho. Recordar que los desechos biológicos generan C2H4, cuya concentración hasta de 0.1 ppm genera, en plantas sensibles, reducción en la vida de florero de las flores cortadas.

2.9. Reportar lo más pronto posible los focos de plantas y enfermedades. Recordar que una onza de producto en control preventivo equivale a una cifra en control curativo, o sea una relación de 1 a 16 (esto se decía ya en los años 70) ¿De cuánto será la relación actual? Y ¿cuánto vale?, si se puede medir en costos económicos, preservar un ambiente lo más sano posible y amigable con las plantas y con los operativos que trabajan en los invernaderos.