Por: Daniel Durán L.
I. A. Universidad Nacional de Colombia.
Gerente Jacaranda Flowers.

 

1. Las alstromerias, llamadas también Lirio del Inca, o Lirio del Perú, son plantas herbáceas que pertenecen a la familia de las alstromeliaceae (anteriormente se clasificaban en la familia de las amarilidaceae), son originarias de los Andes peruanos, chilenos, ecuatorianos, colombianos y del Brasil. Klaus Alstroemer, nacido en Suecia, amigo de Linneo, llevó esta especie a Europa, a mediados del siglo XVIII. Linneo bautizó a esta planta en su honor.

2. Por la belleza y colorido, y su vida prolongada como flor de corte, se han convertido en una de las diez flores de corte más cultivadas en el mundo. En Colombia, en los valles interandinos situados entre los 2.200 y 2.600 metros de altura, encuentran un hábitat ideal para su cultivo, dadas las condiciones de temperatura ambiente, radiación solar, temperatura del suelo, temperatura que se presenta en los invernaderos, temperaturas máximas y mínimas que ocurren en éstos y suelos francos bien drenados o arcillosos mejorados en su condición física por quienes las cultivan. Todos los anteriores factores hacen que las plantas crezcan y se desarrollen de una manera óptima en estas altitudes.

3. Se conocen alrededor de 50 especies diferentes, y en la actualidad hay al menos 190 cultivares que se ofrecen en el mercado de estas plantas; estos cultivares son en su mayoría híbridos entre las Alstroemerias butterfly con Alstroemerias aurea, estas últimas provenientes del Brasil.

4. Los rizomas se consiguen en la actualidad provenientes de cultivos de tejido, en vasos biodegradables, de ± 8 cms de profundidad y en la parte superior del vaso, que no es cilíndrico sino ± cuadrangular, de 9 x 9 cms midiéndolos diagonalmente.

5. Se emplean densidades de 22.000 – 24.000 plantas por Ha total de invernadero, aunque algunos cultivos llegan a 29.000 plantas.

6. Las camas que se emplean son de 1 mt de ancho x 30 mts de largo (la longitud es variable), 2 hileras de plantas, separadas 45 – 50 cms, y las plantas a 35 cms entre ellas, sembradas en tresbolillo, 2 líneas de goteros por cama, con el propósito de poder regar entre 800 – 900 – 1.000 litros por semana por cama.

7. Las plantas necesitan mallas de tutoraje, 3-4 y a veces otra, separadas 25 cms cada piso, el primero colocado a los 25 cms del suelo, mallas de 20 x 20 cms.

8. Cuando las plantas sembradas llegan al primer piso se despuntan y así empieza la brotación de los primeros tallos florales, que se comenzarán a cosechar a las 20 semanas de sembrados los rizomas.

9. Se espera obtener alrededor de 2 tallos florales por planta por semana, 250 tallos por m² – año, y algunas variedades llegan a los 300 tallos por m² – año. Con 250 tallos producidos se considera que la finca está manejando bien sus plantas.

10. La temperatura ideal del suelo es de 14 a 17 °C; a 14°C se obtienen menos flores pero de mejor calidad, y a 17°C se producen más flores, pero de menor calidad; a temperaturas mayores prosperan más los brotes vegetativos, que no producen flores. La temperatura del suelo se controla con algún tipo de mulch (de requerirse), también con el manejo de las plantas, y con la manera de regar. Recordar que la inercia térmica del H2O es 3-4 veces mayor que la de los componentes del suelo.

11. Se puede cultivar con ± un 25% de tallos que no produzcan flores para un 75% de los mejores tallos que las producirán, para mantener los rizomas más vigorosos, con suficiente cantidad de carbohidratos y así obtener productividad y calidad.

12. Algunas medidas culturales

12.1. Los tallos débiles se pueden doblar en su parte apical, 3-4 cms y dejarlos hasta que estas hojas se sequen y luego sí erradicarlos. Paralelamente a esta labor se quitan los tallos ciegos (cuyas hojas están más juntas), y también los tallos muy pequeños que produce la planta en la base de ésta, de tal modo que en una semana se quitan los tallos doblados, en la otra los ciegos, y en la tercera los de la base, y esto se hace continuamente, a lo largo de la vida útil del cultivo.

13. La tendencia actual, contrario a lo que en años anteriores se exigía, es producir flores conpedicelos cortos, de tal modo que formen una inflorecencia compacta y “redondeada”, aunque todavía hay un nicho en el mercado para flores con pedicelos largos e inflorecencias abiertas; en las flores de color rojo intenso no se consiguen cultivares de inflorecencias compactas de buena calidad, algo que sí hay en las de inflorecencias abiertas.

13.1.También el mercado actual quiere cada día más que las flores, en sus pétalos, no tengan las rayitas, que siempre han acompañado a estas flores, algo que no se exigía antes.

14. Tener presente que las variedades Butterfly son más sensibles a los virus que las variedades Aurea.

15.Las alstroemerias son plantas sensibles a suelos con C.E. alta. Ojalá tratar de mantener una C.E. de alrededor de 1 mmol-L, en una relación 1:2 (Suelo: H2O).

16.Las alstroemerias son consideradas como de demanda de nutrientes significativa, de ahí la necesidad de regarlas con volúmenes altos de solución nutritiva, y suelos bien drenados, para que no se acumulen las sales.

16.1. Según Hilverda B.V. (2), el suelo del cultivo debería tener, en mml-L, en un volumen de extracto 1:2, los siguientes niveles:

16.2. Los niveles máximos de Na y Cl en el H2O de riego son:

17. Estas plantas suelen mostrar deficiencias de Mg, Mn, y Fe, por lo tanto se debe mantener un pH que no sea alto, por el bloqueo de algunos elementos. Un pH alrededor de 6 es correcto. Ayudas foliares con MgSo (100 g x 100L H2O) y de sulfatos de Fe y Mn a la dosis de 20 gr x 100 litros suelen ser útiles. Igual o mejor si decide usar los respectivos quelatos (pero más costoso).

18. La fertilización con Ca(NO3)2 es importante y revisar bien la relación con el contenido de K, dado su antagonismo, ya que el Ca es un cation bivalente y el K monovalente.

19. En suelos fríos la nitrificación de la úrea es deficiente; en suelos con temperaturas de 13°C o menos, no ocurre.

20. Cuando se presentan radiaciones altas (8.000 o más footcandles) y no hay modo de controlarlas, las hojas pueden presentar escaldado y los virus se hacen más manifiestos.

20.1. Una finca que desee tener una producción “Premium” todo el tiempo, debería tener un sombrío como el que se emplea en algunos cultivos tales como las gerberas.

20.2. En relación con la temperatura y la radiación solar, recordar que esta planta, al marchitarse, demora más que otras en volver sus estomas funcionales.

21. Mención especial merecen los virus que atacan a las alstroemerias, entre ellos se encuentran AIMV, CMV, INSV, AUSV y TSWV. Los trips y los áfidos son vectores de estos virus. Royal Vanzanten tiene una literatura muy útil y actualizada sobre estos virus.

21.1. El virus TSWV (Tomato Spotted Wilt Virus) es trasmitido fácilmente por varias especies de trips. El virus puede venir en los rizomas y manifestarse en los brotes que éste emite. Los síntomas pueden confundirse con problemas nutricionales o daños causados por pesticidas. Los híbridos son más resistentes que las variedades Butterfly.  Remueva las plantas afectadas lo más pronto posible. Frankiniellaoccidentalises el mayor vector de este virus alrededor del mundo.

22. Plagas más comunes:

  • Trozadores
  • Moluscos
  • Trips
  • Ácaros
  • A veces pueden presentarse nemátodos, sinfílidos y mosca blanca.

23. Enfermedades frecuentes:

  • Botrytiscinérea.
  • Botrytiselliptica
  • Alternariasp
  • Rhizoctoniasolani(ligada al mal drenaje)
  • Fusariumsolani
  • Phitophthorasp.

24. Las alstroemerias se prestan muy bien para usar productos biológicos (suelo y plantas). Un cultivo de alstroemeria se puede trabajar actualmente con 70% de productos biológicos.

Postcosecha

Los tallos se cortan cuando las flores apenas empiezan a abrirse. Se clasifican según su calidad en tallos de 60, 70, 80 y aún más cms de longitud, y # de flores por inflorecencia (4,5,6) y una que otra de 7 flores por tallo. La apertura depende mucho de la variedad.Se clasifican en ramos x 10 tallos, o según el mercado de la empresa. Se hidratan, al menos 4 horas, con 2 soluciones, una contra la producción de C2H4 y la otra para el verde las hojas, se pueden empacar cajas x 20 ramos, 18 ramos, 15 ramos.

Si desea mayor información, consultar:

1. Ball red Book, 16th Edition, Batavia, Illinois, USA, 1997.
2. Directivas de cultivo, alstroemerias, Hilverda B.V. 1440 Aalsmer, Holland, 2010.
3. Customer Seminar Alstroemeria,