Por: I.A. José Mauricio Salazar Parra
Jefe I + D 
Anasac Colombia
jmsalazar@anasac.co

Orgreen es un aceite agrícola de origen parafínico altamente refinado, producido por Lubline, una empresa estadounidense con más de 20 años de experiencia en la fabricación de aceites agrícolas.

Su obtención comienza con la destilación fraccionada del petróleo, un proceso en el que es sometido a alta presión y temperatura para generar subproductos como gasóleos, los cuales se someten a procesos avanzados de refinamiento por hidrocracking catalítico para retirar los componentes indeseados como residuos e impurezas, consiguiendo un aceite mineral altamente refinado.

El proceso de obtención de Orgreen por hidrocracking catalítico lo convierte en un aceite agrícola especial y diferente a otros del mercado, porque le otorga atributos como: 

  1. Alta eficacia en el control de ácaros.
  2. No genera fitotoxicidad.
  3. Ideal para uso en agroexportación.
  4. Versátil en diferentes esquemas de rotación.

Alta eficacia en el control de ácaros

Orgreen tiene una acción de contacto sobre todos los estados de desarrollo del ácaro (huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto) incluyendo los estados quiescentes (protocrisalida, deutocrisalida y teliocrisalida). La película protectora que genera el producto ocasiona la muerte física de los individuos por asfixia.

Ensayos de control de poblaciones de ácaros de la familia Tetranychidae, permitieron definir que Orgreen asperjado a dosis de 1% del volumen de agua aplicado por hectárea generó controles tanto de individuos móviles como de huevos por encima del 90% a los 13 días después de una segunda aplicación consecutiva (Figuras 1 y 2). 

Figura 1. Efecto de la aplicación de Orgreen a diferentes dosis, sobre individuos móviles de ácaros de la familia Tetranychidae.Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Figura 2. Efecto de la aplicación de Orgreen a diferentes dosis, sobre huevos de ácaros de la familia Tetranychidae.

El 93 % de la composición de Orgreen corresponde a cadenas de 20 a 26 carbonos, que presentan una alta eficacia en el control de ácaros sin generar fitotoxicidad al cultivo.

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

No genera fitotoxicidad

Dos criterios deben ser tenidos en cuenta a la hora de definir si el aceite agrícola puede generar efectos fitotóxicos sobre los cultivos; 

  1. El contenido de aromáticos: Una alta concentración de aromáticos implica problemas de fitotoxicidad para los cultivos, al tiempo que genera un efecto carcinogénico en población expuesta, especialmente si el contenido corresponde a PAH (Polynuclear Aromatic Hydrocarbons). Orgreen está libre de aromáticos.

  1. El residuo sulfonado (UR): Es una medida del refinamiento del aceite. Un UR alto indica que el aceite tiene un alto contenido de hidrocarburos saturados no reactivos y, en consecuencia, una baja probabilidad de dañar las plantas. La fitotoxicidad aumenta enormemente a medida que el UR cae por debajo de un valor del 90%. Orgreen tiene un UR de 99%, indicando su baja fitotoxicidad a las plantas.

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

Ideal para uso en agroexportación

Orgreen es el único aceite del mercado colombiano que cuenta con el sello OMRI, lo cual indica que cumple con los estándares para uso en agricultura orgánica. Además, carece de límite máximo de residuos (LMR), por lo que puede ser aplicado incluso un día antes de cosecha, convirtiéndose en la mejor alternativa para uso en cultivos de agroexportación.

Versátil en diferentes esquemas de rotación

Según la clasificación de la IRAC para los aceites agrícolas, su mecanismo de acción es desconocido o incierto y su efecto se debe a la barrera física que provoca la asfixia del ácaro, condición que hace de Orgreen una herramienta alternativa en un programa de rotación para el control de ácaros, porque disminuye el riesgo de resistencia y puede bajar las poblaciones de ácaros con alta capacidad de reproducción.

Imagen que contiene Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Todos los atributos mencionados hacen de Orgreen una excelente herramienta para el control de ácaros en cultivos de agroexportación, como aguacate Hass, arándanos, cannabis medicinal, cítricos y flores de corte.

Anasac Colombia trabaja para desarrollar soluciones eficientes, novedosas y versátiles. Te invitamos a que visites nuestra página web y redes sociales, y descubras más de las soluciones que ofrecemos para la protección, nutrición y bioestimulación de los diferentes cultivos de Colombia.  

Código QR

Descripción generada automáticamente