Roberto Ramírez gerente de CampoLimpio

Por: Sara Marcela Gómez
Asesora de Comunicaciones Corporativas
CampoLimpio® Colombia

Sin duda, se han hecho avances importantes en materia de sostenibilidad en 2023. Han surgido nuevos marcos, estándares y protocolos que permiten su medición y reporte, gracias a la adopción, cada vez mayor, de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). En este mismo sentido, para muchos sectores productivos la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo dentro de sus planes de gestión por el papel que juega en el desempeño de sus negocios y se espera que esta tendencia siga creciendo en 2024. 

Particularmente para CampoLimpio® Colombia, el 2023 culminó con un balance positivo porque sus resultados siguen aportando de manera importante a la sostenibilidad social y ambiental del campo y a la economía circular. En esa medida, logró avanzar significativamente en el camino para ser el aliado preferido como programa posconsumo del sector agropecuario colombiano.  

Para hablar sobre esto, entrevistamos al Dr. Roberto Ramírez, Gerente de CampoLimpio® Colombia. 

Sara Gómez: ¿Qué está haciendo la Corporación por el campo y porque sea cada vez más limpio?

Roberto Ramírez: Las cifras y los hechos son los que evidencian la repercusión que tiene unir esfuerzos, ideas y acciones por un objetivo común a favor del sector: 

  • Cumplimos la meta proyectada de residuos posconsumo recolectados y llegamos a 3.736 toneladas gracias a las jornadas de recolección que realizamos y a nuestros centros de acopio en todo el país. 
  • Boyacá, Cundinamarca, Llanos Orientales, Valle del Cauca y Urabá son las zonas que más aportaron a este resultado. 
  • Inauguramos 2 nuevos puntos de acopio en el departamento del César. En el Meta tenemos compactadoras nuevas que nos permiten optimizar aún más la operación.
  • 7.000 personas fueron sensibilizadas en el manejo responsable de residuos posconsumo, triple lavado y cómo estas buenas prácticas benefician a los productores, al campo y a su sostenibilidad. 

SG: Hablando sobre los residuos posconsumo que ustedes recolectan ¿Qué hace CampoLimpio® con ellos?

RR: Nosotros recolectamos envases, empaques, embalajes de productos agroquímicos y lonas de fertilizantes y nos encargamos de gestionar los procesos de transformación que tienen estos residuos en función de la economía circular, el medio ambiente y la salud de las personas que pudieran estar en contacto con ellos.  

Estamos hablando de la elaboración de tutores o postes hechos con madera plástica que tienen diversos usos en el sector agropecuario, son muy resistentes, durables y ayudan a proteger los bosques nativos. También está la valorización energética y el coprocesamiento que, por ejemplo, el año pasado fue de un 65%.  

SG: ¿Por qué los envases de plaguicidas se consideran “residuos peligrosos”? 

RR: Porque los plaguicidas para controlar las plagas y enfermedades de los cultivos tienen la característica de ser tóxicos. Según las normas internacionales y las leyes colombianas, son sustancias peligrosas todas aquellas que sean tóxicas, corrosivas, explosivas, reactivas, inflamables, infecciosas o radiactivas. En Colombia también se consideran peligrosos los empaques, envases y embalajes que estuvieron en contacto con ellos. 

SG: ¿Es obligatorio hacer el triple lavado y devolver los envases? 

RR: Sí, es obligatorio. En Colombia existen varias normas que buscan que los residuos peligrosos no lleguen a los rellenos sanitarios, ni queden contaminando aguas, suelo o sean reutilizados para almacenar agua o alimentos. 

SG: ¿Qué gana un agricultor al hacer el triple lavado, inutilizar y devolver los envases a CampoLimpio?

RR: Gana porque utiliza el 100% del producto por el que pagó al utilizarlo completamente: garantiza que la dosis aplicada al cultivo sea completa y no queden residuos de producto en el envase. Gana porque al inutilizar los envases evita que se reutilicen o se vayan a un mercado de productos falsificados con los que después pueden estafar al mismo productor. Gana por que CampoLimpio® le entrega una certificación de devolución de envases que es la evidencia de su correcto manejo ambiental. Este documento facilita sus procesos de certificación en buenas prácticas agrícolas, ISO, certificados para exportar y acceder a mercados. Además, la Corporación Autónoma Regional puede exigir el Plan de Gestión Integral de Residuos de su finca y con CampoLimpio® ya tiene garantizado el manejo de los envases vacíos de plaguicidas.

SG: ¿Se pueden entregar los residuos posconsumo a alguien diferente a CampoLimpio®? 

RR: Las normas del Ministerio de Ambiente dicen que el agricultor o el productor debe entregar los envases al fabricante del producto de acuerdo con el mecanismo que este establezca. Por eso, todos los envases de plaguicidas de las empresas miembro y clientes de CampoLimpio® deben entregarse únicamente a CampoLimpio®. Cuando se entregan a otra persona, se incumple la norma y se corre el riesgo de que los envases puedan ser utilizados en reciclaje informal para hacer utensilios de cocina o juguetes, por ejemplo, o que terminen en manos de falsificadores de producto.

SG: ¿Cuáles son los planes de CampoLimpio® para 2024? 

RR: Si bien obtuvimos resultados positivos en recolección el año anterior, la cifra de reciclaje de envases plásticos y, por lo tanto, de triple lavado, seguirá siendo un tema para trabajar y reforzar este año con todos los actores del sector productivo. Sólo el 35% de lo que se recolectó está siendo transformado y reciclado. También será muy importante combatir la venta de los envases a personas que no poseen licencias adecuadas para su gestión. 

Queremos seguir posicionando a nuestro nuevo personaje femenino, Esperanza Guerrero, quien llegó para dar voz y representación a las mujeres del sector agropecuario. Ella estará acompañando a Pascual Campos, personaje animado que ha sido imagen de CampoLimpio® desde hace varios años. 

Por supuesto, seguiremos apostándole a nuestra misión que va más allá de la recolección de residuos posconsumo; brindamos bienestar y calidad de vida a los productores agropecuarios y sus familias, protegemos los recursos naturales aportando a un campo limpio y sostenible para todos.

En 2023 recolectamos más de 3.700 toneladas de residuos posconsumo durante las jornadas de recolección y a nuestros centros de acopio en todo el país.
Uno de los retos en 2024 será sensibilizar aún más a los productores agropecuarios en que hacer el triple lavado de los envases plásticos es necesario y beneficioso para ellos mismos.
Cuando usted entrega los envases vacíos a una persona no autorizada, incumple la norma y además corre el riesgo de que esos envases terminen en manos de falsificadores de producto.