Por: Juan Carlos Orozco López
Gerente de Mercadeo Arysta LifeScience.

 

El uso de Bioestimulantes en la agricultura entra en vigencia desde hace aproximadamente 9 años en Latinoamérica y cobra vigencia ante los nuevos retos que se están presentando a nivel global:

  • El cambio climático afecta directamente el potencial de producción de muchos cultivos de importancia económica.
  • El aumento de la población exige mayores niveles de productividad en los cultivos.
  • La seguridad alimentaria exige cada día mejores valores nutricionales de las cosechas.
  • Se cierra la frontera agrícola en el mundo, hay pocas tierras en el planeta para expandir la agricultura.
  • Es imperativo hacer uso eficiente del agua.

Ante esta situación que es una realidad, la bioestimulación cobra importancia dentro del proceso de producción Agrícola.

La Bioestimulación es un concepto relativamente nuevo a nivel global liderado especialmente por los países de Europa Occidental, que se basa en el desarrollo y uso de sustancias orgánicas fisiológicamente activas, que pueden ser absorbidas por las plantas e intervenir favorablemente en su metabolismo, promoviendo mayor tolerancia al estrés ambiental e incrementando la producción y calidad de las cosechas.

Las sustancias orgánicas fisiológicamente activas, que son aceptadas como herramientas para la Bioestimulación son las siguientes:

  • Aminoácidos. Conociendo el aminograma se determina su efecto Bioestimulante y su adecuado enfoque de uso.
  • Sustancias Húmicas, principalmente los ácidos Fúlvicos.
  • Azúcares, como las oligosacarinas.
  • Poliaminas, que incrementan el metabolismo del Nitrógeno.
  • Enzimas y Activadores Enzimáticos (Nitrofenoles).
  • Reguladores de crecimiento de origen natural.
  • Quitina.
  • Vitaminas (B-12 principalmente).
  • Fitoesteroles.
  • Saponinas.
  • Tocoferoles.
  • Extractos de plantas (Algas Marinas).

En Arysta LifeScience definimos la Bioestimulación de la siguiente manera:

“El uso de un adecuado y oportuno balance hormonal genera respuesta positiva en el cultivo aumentando su potencial de producción: mayor retención de estructuras reproductivas (flores), mayor índice de cuajamiento (fruto-grano), mayor estolonización y tuberización; y con un adecuado balance  del plan nutricional generamos incrementos en el tamaño y peso del órgano a cosechar (fruto-grano-tubérculo), generando al momento de la cosecha incrementos en la producción por área cultivada”, esta es la promesa de valor de Arysta LifeScience.

Cada una de estas funciones, estimuladas en las épocas adecuadas, traerá como resultado el incremento en el potencial de producción de un cultivo.

BIOZYME® TF es el producto más importante para el desarrollo de la Bioestimulación por su origen natural y porque no posee hormonas de origen sintético. Su valor agregado más importante es la estimulación endógena para que la planta incremente la producción de FITOHORMONAS (hormonas naturales) de manera balanceada (Auxinas-Citoquininas-Giberelinas) de acuerdo a los requerimientos propios de la planta.

Es muy importante conocer el modo de acción de BIOZYME® TF, ya que promover la producción natural en la planta de Citoquininas (Zeatina) o Auxinas (AIA-Ácido Indol Acético) difiere totalmente de la aplicación de hormonas de origen sintético como ANA (Ácido Naftalen Acético) o Kinetinas/BAP (Benzil Amino purinas), esto minimiza el riesgo de generar una respuesta negativa en la planta. Cuando se promueve una actividad Citoquinínica equivalente a 1 ppm de Zeatina, para equiparar el efecto con kinetina es necesario aplicar 25 ppm.

Adicionalmente, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, estado de Coahuila, en México, bajo la coordinación del Dr. Adalberto Benavides Mendoza, se demostró la expresión génica en cinco (5) genes asociados a una mayor actividad hormonal en plantas de Tomate Río Grande con el uso de BIOZYME® TF en aplicaciones a los 23 y 40 días después de trasplantadas.

Para la expresión génica en plantas de Tomate se evaluaron 9 genes, así:

  •  3 genes asociados con Auxinas: AuxIAA, GH3 y PIN4.
  • 3 genes asociados con Giberelinas: GID2, GA20ox4, GA2ox2.
  • 3 genes asociados con Citoquininas: A.RR, LOG2, SICYP735A1.

Los genes que se sobreexpresaron fueron: PIN4 (Auxinas), GA20ox4 y GA2ox2 (Giberelinas), LOG2 y SICYP735A1 (Citoquininas).

Estos genes y especialmente las Citoquininas sobreexpresadas por la aplicación de BIOZYME® TF, tienen un rol muy importante en los procesos de desarrollo del fruto como son: la iniciación de la división celular, el control del inicio del cuajamiento del fruto y la promoción de una mayor división celular en las plantas de tomáte después de la antesis, reflejándose en la obtención de un mayor rendimiento de frutos.

En conclusión, con Biozyme se incentivan los siguientes procesos:

  • Diferenciación celular (paso de la etapa de crecimiento a desarrollo).
  • División celular.
  • Elongación celular.
  • Antisenescencia de la planta.
  • Removilización de fotoasimilados.

Cada una de estas funciones, estimuladas en las épocas adecuadas, traerá como resultado el incremento en el potencial de producción de un cultivo.

***

Otros productos de suma importancia dentro del portafolio de Bioestimulantes de la compañía son:

Foltron: Producto de origen natural con importante componente mineral y con Folcisteína, precursor del Ácido Fólico responsable en la producción de Glutationa, sustancia que neutraliza los radicales libres (O2, OH y H2O2 principalmente) presentes en la planta producidos por procesos oxidativos y que afectan el potencial de producción de estas. Foltron es un producto ideal para aplicar cuando hay problemas de Toxicidad por aplicaciones inadecuadas de productos para la producción de cultivos; cuando hay deltas muy amplios de temperatura (diferencia entre la temperatura máxima y la temperatura mínima); condiciones de baja luminosidad que afectan el metabolismo de la planta y cuando hay daños mecánicos producidos por diferentes factores externos (daño por granizo por citar un ejemplo).

K-Tionic: Fulvato de Potasio de origen natural con ácidos fúlvicos, ideal para aplicaciones foliares o líquidas al suelo (drench o fertiriego), que permite formar complejos con cationes en la solución del suelo y facilitar su absorción por parte de la planta.

Recomendaciones de uso para San Valentino

1. Biozyme se debe aplicar en dosis de 0,5 litros por hectárea en 3 momentos diferentes:

  • 3 días antes de la poda.
  • 1 día después de terminada la poda

Con estas dos aplicaciones se uniformiza la brotación, logrando concentrar la producción al momento de la cosecha.

  • 15 días antes de punto arroz, para reducir el riesgo de tallos ciegos por la potencial acumulación de almidones en el punto de crecimiento.

2. Raizal  (2 kilos por hectárea) + Ktionic (1 litro por hectárea) se deben aplicar en drench a los 3 y 10 días después de realizada la poda para promover el crecimiento radicular

3. Nutrifeed Mayor (300 gramos por cama) y Nutrifeed Menor (200 gramos por cama), se deben realizar dos aplicaciones en el ciclo: 12 días después de realizada la poda y repetir a los 21 días después de realizada la poda. Esta fertilización de refuerzo está orientada al momento de mayor tasa de elongación de los tallos que se da entre los 21 y 37 días después de realizada la Poda.

4. Foltron en dosis de 1,0 litro por hectárea se recomienda en dos momentos específicos:

  • 12 días después de realizada la poda.
  • En mezcla con Biozyme 15 días antes de Punto Arroz para reducir la presencia de tallos ciegos.

Con estas recomendaciones de uso se refuerzan procesos endógenos (morfológicos, fisiológicos) de la planta para lograr una sinergia que se vea materializada al momento de la cosecha (calidad y cantidad).

Adicionalmente, de acuerdo con los requerimientos nutricionales del cultivo, se debe complementar la nutrición base con los elementos que el análisis determine estén en los umbrales mínimos.

Sólo esperamos éxitos para su próxima producción de San Valentino, ese será el resultado de la implementación de un excelente proceso de planeación.