Por: Julio Caldas
CEO en CYC Brokers

Todos los miembros asociados al campo en nuestro país, tales como Finagro, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los gremios y las aseguradoras tienen un fin en común, que es garantizar la sostenibilidad del productor en el tiempo.

En Colombia la actividad agropecuaria juega un rol muy importante en el crecimiento económico del país, sin desconocer su aporte en la generación de empleo y el abastecimiento de la alacena nacional. No obstante, es también una de las actividades con mayor riesgo, pues debido a su naturaleza es una actividad muy expuesta y vulnerable a amenazas de variada índole. Ejemplos de esto son las granizadas, inundaciones, bloqueos y el vandalismo en las vías, que han causado pérdidas millonarias durante los últimos años. 

En un negocio donde el activo más importante es un biológico altamente vulnerable, es necesario que la Gestión de Riesgos esté presente de manera intrínseca y eficaz en las unidades productivas de los diferentes actores del sector. Por ello el seguro agropecuario ha tenido un crecimiento en diversidad de coberturas, nuevas aseguradoras, en el famoso ISA – Incentivo al Seguro Agropecuario y en valores de primas pagadas.

El seguro contribuye al desarrollo de las actividades de mayor riesgo, al proteger el patrimonio y activos más importantes de un productor. Además, facilita el acceso a la financiación y estimula la cultura de gestión de riesgos, que a su vez garantiza la sostenibilidad del productor en el tiempo. Recordemos que a través del seguro los diferentes productores de los sectores agro y pecuario (floricultores, horticultores, ganaderos, avícolas, porcícolas y piscícolas) pueden proteger contra los riesgos que amenazan la supervivencia de los animales o de los cultivos, que generalmente son derivados de factores climáticos, biológicos, geológicos e inclusive de mercado. 

Ahora bien, para beneficiar e incentivar el aseguramiento de los productores, el gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha otorgado durante más de 10 años un incentivo (ISA) que subsidia un porcentaje de las primas pagadas -dependiendo del tamaño del productor- hasta en un 80%. En otras palabras, el productor puede asegurar sus activos productivos de mayor amenaza, con un seguro que podría llegar a ser subsidiado en un 80% de su coste total. Para este año el gobierno asignó 80 mil millones de pesos para dicho incentivo. El valor máximo asegurado por hectárea dependiendo de la actividad y/o tipo de cultivo se relaciona a continuación: 

Valor máximo asegurado por hectárea para acceso al ISA

ProductosValor máximo para acceso al ISA
Cultivos de ciclo corto vegetativoHasta $30.000.000 por hectárea
Cultivos de mediano y tardío rendimientoHasta $39.600.000 por hectárea
Plantaciones forestales y sistemas silvopastorilesHasta $13.000.000 por hectárea
Cultivos en ambientes controladosHasta $239.000.000 por hectárea
Ganadería bovina y bufalinaHasta $10.000.000 por cabeza
Actividades acuícolas (piscicultura y camaronicultura)Hasta $29.000.000 por tonelada
Actividades porcícolasHasta $9.000.000 por cabeza
Actividades avícolasHasta $100.000 por ave
Fuente: instructivo técnico al seguro Agropecuario ISA, Manual Servicios FINAGRO

Por último, si tenemos en cuenta el último boletín del SIGRA (Sistema de Información para la Gestión) creado por el Ministerio de Agricultura, y el boletín Agro Climático Nacional # 88 del mes de abril de 2022, vemos como en la mayoría de regiones del país las lluvias estuvieron muy por encima de lo normal. El pronóstico es que las condiciones generadas principalmente por Fenómeno de la Niña continuarán por estos meses con las mismas tendencias. Bajo este panorama, las variaciones climáticas del país serán moduladas en mayor medida por las perturbaciones de la escala intraestacional y la evolución de La Niña.

Fuente. Boletín Técnico Sigra # 1

Dadas las predicciones y las condiciones de riesgo climático que se perciben dentro del marco de la operación de los siguientes meses, y ligado con el incentivo del seguro agropecuario, la invitación consiste en que busquemos las opciones de proteger nuestros cultivos y/o animales para que no nos coja la lluvia fuera de base; bien dicen por ahí “que nos cojan confesados”, pero en este caso, que nos coja asegurados.

Asegure su cultivo ya: 304 433 6070