Por: I.A. Diana Maritza Basto Diaz. Msc SIG
Directora ejecutiva del Instituto ENTOMA

Recientemente el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA expidió la Resolución No.63625 del 12 de marzo del 2020, en la que realizó la renovación y actualización de la normatividad para obtener el registro del lugar de producción de flores o ramas cortadas de las especies ornamentales con destino a la exportación y para el registro de exportador e importador de las mismas. Esta resolución tiene un componente muy importante relacionado con la identificación de las especies plaga que se encuentran presentes en los cultivos y la implementación de planes de manejo fitosanitario.

Conservar el estatus fitosanitario del país y la calidad del material producido hacen parte de las consideraciones que se tuvieron en cuenta, que sin duda orientan el mejoramiento a todo nivel en las empresas productoras y exportadoras y sirven como referente a otros renglones de la producción agrícola en Colombia. La responsabilidad que tenemos los asistentes técnicos es muy alta y cada vez se presenta mayor exigencia en nuestro ejercicio profesional.

En la visita de verificación para otorgar el registro o para obtener su renovación, el profesional del ICA evidencia el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y jurídicos.  El concepto técnico puede ser aprobado, aplazado o rechazado. Se cuenta con hasta 40 días hábiles para dar cumplimiento a los requerimientos que se determinen pendientes. Es importante tener en cuenta que dentro de los lineamientos generales en los planes de manejo fitosanitario que se deben implementar y que se encuentran relacionados en el Anexo I y II de esta resolución, está el capítulo del sistema de identificación de agentes causales de problemas fitosanitarios, donde se incluye la definición de la identidad taxonómica de los problemas sanitarios que se presentan en las flores o ramas de corte de especies ornamentales tanto cultivadas como exportadas. Por esta razón, el Instituto ENTOMA, comprometido con los productores y exportadores de flores, ha establecido a partir de noviembre un descuento especial en el servicio de identificación taxonómica de especies plaga.

Por ejemplo, para Thrips es importante identificar la especie o especies que están presentes en los invernaderos y cultivos para poder revisar las estrategias de manejo, pues al tener un complejo de especies no necesariamente lo utilizado para una sirva para la otra.  Actualmente, las empresas productoras de flores enfrentan una situación compleja debido a que los manejos tradicionales para Thrips funcionan de manera irregular; esto puede ser debido a que, por un lado, la presión de selección realizada con insecticidas genera pérdida de sensibilidad a algunas moléculas y, por el otro, a que el complejo de especies puede requerir manejos diferentes.

Adicional a la identificación taxonómica, el Instituto ENTOMA ofrece diferentes servicios de Investigación y Educación que permiten apoyar el desarrollo y cumplimiento de varias obligaciones mencionadas en la resolución, entre las cuales se encuentran: a) implementar planes de detección, prevención y contingencia para Thrips palmi Karny y aquellos que el ICA establezca; b) implementar planes de manejo integrado de plagas de importancia económica; c) asegurar la sanidad de las flores y ramas de corte dando cumplimiento a los diferentes planes de trabajo fitosanitarios; d) garantizar que se desarrollan capacitaciones en temas fitosanitarios de manera periódica y sistemática; e) garantizar que el asistente técnico diseñe e implemente los planes fitosanitarios de prevención, contención y control tanto en campo como en poscosecha.   

¡Juntos logramos más! Los invitamos a visitar nuestra página web www. entoma.org. Somos sus aliados estratégicos en la reconfiguración del manejo integrado de plagas.