Autores: César Cardona Mejía, PhD., Nora Cristina Mesa Cobo, PhD

Edición: Editorial Universidad Nacional de Colombia

Colección Pacífico – Sede Palmira

Serie: Ciencias Agropecuarias

Primera Edición: 2015. 308 páginas

Editora: Luz Adriana Ossa Valencia

A través del contenido del texto, los autores nos permiten profundizar sobre los conceptos, enfoques y casos sobre Entomología Económica y Manejo de Plagas, en una secuencia organizada en tres grandes partes: La primera, titulada “Principios Generales de Entomología Económica” (distribuida en 10 capítulos); La segunda, denominada: “Los componentes del manejo integrado de plagas” (presentada en 8 capítulos) y la tercera, que se refiere a “Casos puntuales de plagas artrópodas para Colombia”, destacando las 50 especies más notables a juicio de los autores, bajo el título “Perfiles técnicos de algunas plagas de importancia económica en Colombia”, con la mención de 48 especies insectiles y 2 especies de ácaros fitófagos.

Dichas especies artrópodas se consideran plagas clave en diferentes cultivos debido a su frecuencia en diferentes hospedantes (polífagas), a sus altas poblaciones en períodos críticos del cultivo y a la intensidad de sus daños. Por lo tanto, se constituyen en factores limitantes de la producción agrícola y obligan a aplicar acertadas decisiones de manejo. En este contexto, se considera Plaga a cualquier organismo (animal o vegetal) cuya densidad de población excede un nivel establecido en función de la clase de cultivo, nivel que no es aceptable porque afecta los intereses económicos del ser humano,  pues reduce el valor del producto o induce enfermedades en el ser humano y en los animales y como tal se comporta como un agente dañino e indeseable ya que interfiere con la salud, el bienestar y la economía.

En el caso particular de las plagas agrícolas, estas son organismos que afectan en forma significativa la calidad, la cantidad, la disponibilidad y la economía en los procesos de producción y comercialización de los diferentes recursos alimenticios y agroindustriales requeridos por la sociedad humana.

Por consiguiente, los autores abordan inicialmente los principios de la Entomología Económica, estableciendo una comparación entre la visión tradicional de control (equivalente a exterminio de las plagas) y la actual de manejo, con una connotación de carácter ecológico aplicada en el marco integral del agroecosistema y la consecuente propuesta racional del Manejo Integrado de Plagas o MIP, aludiendo a diferentes métodos o tácticas de control.

Los profesores Cardona y Mesa precisan, además, que entre las 700.000 especies de insectos descritas, 400.000 de ellas son fitófagas  (monófagas, oligófagas y polífagas) paro solamente unas pocas tienen importancia económica y pertenecen principalmente a 9 de los 27 órdenes taxonómicos de insectos.

En cuanto a los ácaros fitófagos destacan las 4 familias que contienen las especies de mayor relevancia como plagas agrícolas, ya que pueden ocasionar daños directos e indirectos, al actuar como vectores de patógenos en diversos cultivos a nivel mundial. Conviene anotar que entre los insectos y los ácaros, fuera de las especies fitófagas, existen también las especies depredadoras que cumplen un papel importante en la regulación biológica de las plagas agrícolas. Para ambos grupos de artrópodos se señalan aspectos relativos a su taxonomía, morfología, biología, hábitos alimenticios y comportamiento de las especies y poblaciones dañinas y benéficas registradas en Colombia.

La segunda parte de la obra, está dedicada al MIP y se analizan allí los principales métodos de control de plagas con sus características, sus ventajas y sus desventajas.

La tercera y última parte de la obra, se refiere a los perfiles técnicos sobre las plagas de importancia económica en Colombia, teniendo como base y fuente de consulta la notable obra entomológica del profesor Raúl Vélez Ángel, de la UN – Sede Medellín, publicada en 1997.

Personalmente considero que esta obra se constituye en un significativo aporte a la literatura entomológica colombiana. Sin duda atraerá el interés de los entomólogos y acarólogos, quienes valorarán dicha obra, producto de una seria investigación científica y de la experiencia docente de los autores, todo esto unido a su dedicación, sapiencia y capacidad pedagógica.

Por último me permito detallar los títulos de los diferentes capítulos de la mencionada publicación con el fin de motivar su consulta y adquisición por parte de los profesionales y estudiantes interesados en profundizar sobre los temas allí tratados.

Primera Parte: Principios generales de la entomología económica

1. Introducción General.
  2. La relación planta – insectos. Tipos de plagas.