Por: Equipo técnico Avgust

 

Esta enfermedad cuarentenaria viene afectando los cultivos de crisantemo en Colombia desde el año 1988, cuando se reportó por primera vez.

La autoridad fitosanitaria, I.C.A., ha dictado medidas de prevención y control mediante las resoluciones 4332 y 578 para cultivos y comercializadoras que exportan crisantemos y pompón. Para el mercado interno se expidió la resolución 2641 del 22 de Noviembre 2004. Esta normatividad debe ser cumplida para poder acceder a los diferentes mercados.

El cultivo del crisantemo es importante en la medida que es uno de los cultivos de ornamentales que más genera mano de obra, aproximadamente unos 15 jornales/ha. Además, se disputa el segundo lugar, con el clavel, en el valor de las exportaciones de flores.

La roya blanca es una enfermedad muy agresiva y solamente ataca al cultivo del crisantemo. La aparición visible de los síntomas sucede después de 10 días de infección dentro de la planta y 7 días después, ya está produciendo nuevas estructuras reproductivas del hongo para infectar nuevas hojas y/o plantas. Inicialmente se forman unas estructuras llamadas Teliosporas que contienen o dan origen a las Basidiosporas que son las estructuras encargadas de infectar nuevos tejidos e iniciar un nuevo ciclo de la enfermedad. Los síntomas se reconocen cuando se observan en el haz (parte superior de la hoja), unas manchas de color verde amarillento de forma circular bien definidos sus bordes y un ligero hundimiento en la superficie. Por el envés (parte inferior de la hoja), se ven las pústulas o granos de color blanco amarillento. A partir de este momento se inicia la dispersión de la enfermedad.

Estrategias de manejo

Para el manejo de la roya blanca del crisantemo existen los protocolos que incluyen diferentes medidas antes de llegar a tomar la decisión de erradicar.

1. Control legal

Todos los cultivos deben estar registrados ante el I.C.A para ser visitados por los inspectores de sanidad vegetal y constatar el cumplimiento legal de todas las normas.

2. Monitoreo

Inspección semanal del cultivo para detectar los síntomas iniciales de la enfermedad.

3. Manejo cultural

Son todas las actividades que debemos efectuar en el cultivo para evitar condiciones favorables al desarrollo de la enfermedad.

4. Manejo químico

El protocolo de control legal, recomienda el uso de fungicidas preventivos, curativos y erradicantes. Dentro de los ingredientes con modo de acción preventiva-curativa y erradicantes están los triazoles.

Avgust Crops Protection, dentro de su portafolio tiene el fungicida Nomad EC, una mezcla formulada de Propiconazol y Tebuconazol reconocidos como los triazoles de mayor eficacia por su acción preventiva-curativa y erradicante, con una sistemia diferencial que garantiza un efecto de sinergia para el control de la roya blanca. Nomad EC, tiene una formulación innovadora como es la Nanotecnología, que le confiere una mejor distribución de los ingredientes sobre las hojas y dentro del cultivo, permitiendo que una mayor cantidad de producto entre a los tejidos de las plantas, traduciéndose en una respuesta biológica de mayor control con buena selectividad.