Por: Departamento técnico Bioest

El mildeo polvoso causado por el hongo Podosphaera pannosa de Bary sin: Sphaeroteca pannosa f. sp. rosae se ha constituido en una de las enfermedades fúngicas más limitantes de los cultivos de rosas en la Sabana de Bogotá. Al principio, la cenicilla aparece sobre las hojas jóvenes de las plantas a manera de zonas vejigosas ligeramente salientes que en poco tiempo se cubren con hifas polvorientas y de color blanco grisáceo, lo cual hace que las hojas se deformen a medida que se expanden. Sobre las hojas más viejas de la planta aparecen grandes manchas blancas constituidas por hifas del hongo; por lo general, esas hojas se deforman muy poco. Las lesiones de la hoja pueden ser más o menos decoloradas y en las etapas finales de la enfermedad se vuelven necróticas. Ocasionalmente, el hongo ataca las yemas de la planta con mildiu blanco antes de que puedan abrirse, por lo cual estas yemas no se abren o se abren inadecuadamente y la infección avanza hasta los verticilos florales, que se decoloran, atrofian y finalmente, mueren (Agrios, 2005). El micelio es de color blanco y crece sobre la superficie de los tejidos de la planta, enviando haustorios redondos hacia las células epidérmicas de esos tejidos. Después forma un conjunto de hifas sobre la superficie de los tejidos de la planta y algunas de ellas producen conidióforos cortos y erectos.

En los cultivos bajo invernadero, el patógeno persiste casi exclusivamente en forma de micelio y conidios. Si la temperatura y humedad relativa son suficientemente altas, las esporas germinan al emitir un tubo germinal. Este último produce con rapidez una hifa corta y fina que crece directamente a través de la cutícula y la pared celular de las epidérmicas. La hifa penetrante se alarga al introducirse en el lumen celular formando un haustorio globoso mediante el cual el hongo obtiene sus nutrientes. Conforme se propaga el micelio, continúa enviando haustorios hacia las células epidérmicas. La absorción de nutrientes de las células agota su suministro alimenticio, las debilita y, en ocasiones, produce su muerte. 

Cultivos de rosas rojas, bajo invernadero, tratas con Sikonfert Azufre

Sikonfert Azufre es un fertilizante líquido para aplicación foliar con tecnología Sikonblend como fuente de silicio patentada por la empresa Biológicos Estratégicos. Sikonblend facilita el ingreso de silicio a la planta, que luego es depositado en los espacios intracelulares e intercelulares en las paredes de la epidermis. A nivel del apoplasto, actúa como una barrera física a la infección mediante la inducción de mecanismos de defensa (Ma, 2004; Fauteux et al., 2005).

Se ha mencionado al silicio como un mineral benéfico con funciones ampliamente demostradas relacionadas con la resistencia al estrés vegetal ya sea abiótico o biótico (ataque de microorganismos e insectos) con mecanismos que incluyen la formación de barreras físicas por deposición de silicio bajo la cutícula lo cual obstruye la entrada del patógeno e incrementa la expresión de genes y la actividad de enzimas de defensa natural  (Islam W., 2020), indicando que su aplicación exógena genera cambios en la estructura de la pared celular y endurecimiento en tejidos, mejorando la tolerancia contra patógenos. Igualmente se ha reportado actividad antifúngicain vitro (Ahammed, 2021).

En azufre es reconocido por su efecto fungicida (Mont Koc, 1976) con descripción de diferentes mecanismos de acción tales como la inducción de ácido sulfhídrico y polisulfuros tóxicos para algunos hongos mediante disminución de procesos metabólicos como fosforilación oxidativa, disminución en la asimilación de oxígeno y reacción con los fosfolípidos en las membranas de las esporas (Horsfall, 1978).

Efectos in vitro de SIKONBLEND sobre Podosphaera pannosa

Con el objetivo de evaluar el control de Sikonblend sobre micelio de mildeo velloso y germinación de conidias mediante aspersión directa a lesiones activas y su efecto sobre la capacidad infectiva después de la aplicación, se realizó la siguiente validación:

Se tomaron hojas de rosa con 5 a 7 foliolos con manchas activas de la enfermedad en condiciones de temperatura promedio 21oC y HR 85% sobre las que se realizó aspersión de producto comercial con alto contenido de SIKONBLEND (silicio activo). Se realizaron observaciones en el microscopio a las 2 horas y a los 6 días después de la aplicación. Se recuperaron estructuras reproductivas de las hojas tratadas para medición de germinación al igual que su capacidad de infección en nuevos tejidos.

La aplicación de Sikonblend contrajo el micelio y generó cambios en la conformación de las conidias (Fig. 1); después de la aplicación se deshidrataron y su forma con bordes ovalados pasó a ser rectangular y contraída en la parte central de las paredes laterales. Las conidias sufrieron daños que impidieron su formación en gran medida (Fig. 1); este efecto se mantuvo y se evidenció mucho más en la segunda evaluación, cinco días después de la única aplicación.

Fig. 1. Fotografía al microscopio de prueba de germinación de conidias tratadas con sikonblend que no se agrupan para formar estructuras

La respuesta de control de Sikonblend sobre el micelio fue inmediata en un alto porcentaje (98%). A pesar de que una pequeña proporción el micelio se reestableció, al quinto día el control siguió siendo alto (90%).

Tabla 1.  Efecto de la aplicación de Sikonblend sobre el porcentaje de control de micelio de mildeo polvoso en condiciones “in vitro”

Tratamiento% Control mildeo polvoso
2 hDia 6
Sikonblend98%90%
TestigoSin controlSin control

Las conidias recuperadas de las lesiones activas después de dos horas de aplicación redujeron significativamente su capacidad de germinación; sólo el 2% logró germinar, lo que indica control del 98%.

Tabla 2: Control de germinación de conidias

Tratamiento% Germinación de conidias% de Control germinación
Sikonblend2%98%

En conclusión, el material Sikonblend presentó control sobre lesiones activas de hongo caunsante de mildeo polvoso por aplicación directa. Estos efectos se pueden describir como deshidratación y replegamiento del micelio y daños en la conformación de las conidias.

Sikonfert Azufre en cultivo de rosa para el blanco biológico mildeo polvoso (S. pannosa).

Se realizaron aplicaciones en plantas de rosa variedad Fantasy en un área de media nave (5 camas) marcando 11 foliolos en focos severos de Mildeo Polvoso (Sphaerotheca pannosa) y se tomó como testigo la rotación de la finca.

La evaluación se realizó durante cuatro semanas consecutivas con frecuencia de aplicación de 8 días. El producto Sikonfert Azufre presentó un efecto fungistático representativo (100% de los focos evaluados) y preventivo (90% de los focos evaluados) de la enfermedad demostrando ser un insumo efectivo en estadios iniciales de la enfermedad. Adicionalmente, la acción fungistática presenta un importante efecto desecante, que se evidencia en el 100% de los focos evaluados, limitando la capacidad infecciosa y reproductiva del hongo.

Sikonfert Azufre tuvo efecto control sobre la enfermedad evaluada al disminuir la incidencia general en el área aplicada. De igual manera, mostró un mejor comportamiento que el testigo en cuanto a la incidencia en botón floral.

Fig. 2: Hojas marcadas al inicio (izquierda) y al final (derecha) de la validación en campo donde se evidenció que las lesiones no se incrementaron.
Fig. 3:  Incidencia de mildeo polvoso en plantas tratadas con Sikonfert Azufre versus testigo finca donde los tratamientos no incluyeron este producto.
Fig. 4:  Incidencia de mildeo polvoso en flores de plantas tratadas con Sikonfert Azufre vs testigo finca donde los tratamientos no incluyeron este producto.

Este resultado coincide con reportes y mediciones realizados en varias fincas de la Sabana de Bogotá (ubicadas en Facatativá, Funza, El Rosal, Cogua y Nemocón) en cultivos de rosa haciendo aplicaciones semanales con un seguimiento durante 4 semanas. Los tratamientos con Sikonfert Azufre mostraron promedios del 10% de incidencia al finalizar las evaluaciones ocho días después de la cuarta aplicación, lo que corresponde a un 90% de eficacia; mientras que el tratamiento de rotación de la finca obtuvo un porcentaje de incidencia del 87% final, lo que corresponde a un 13% de eficacia. Desde la primera aplicación se evidenciaron sus efectos, además se pudo observar, a través de los monitoreos con lupa y registro fotográfico, el control y la disminución de la infestación, ya que al delimitar la lesión del hongo no se evidenció crecimiento, hasta que finalmente se secó por completo sin generar re-esporulación. Sikonfert Azufre demostró ser un producto altamente eficaz para el control de mildeo polvoso en el cultivo de rosa, convirtiéndose en una excelente alternativa para el manejo de este blanco biológico. No genera resistencia por sus diferentes modos y mecanismos de acción, además es seguro para el medio ambiente y la salud humana.

Fig. 5:  Comparativo de lesiones sin aplicación de Sikonfert Azufre (izquierda) versus imagen con aplicación de Sikonfert Azufre (derecha).

Podemos concluir que el producto Sikonfert Azufre es una alternativa ideal para el control y prevención de S. pannosa dentro de un plan de rotación. Al no tener categoría toxicológica ni periodo de reentrada puede ser implementado en el manejo integrado de la finca; cuenta además con certificación orgánica internacional OMRI.

Se recomienda utilizar en la rotación el producto Sikonfert Azufre como herramienta para el manejo integrado de S. pannosa en dosis de 1 cc/L como preventivo y/o curativo en aplicaciones semanales. 

Referencias

Ahammed, Golam Jalal, and Youxin Yang. 2021. “Mechanisms of Silicon-Induced Fungal Disease Resistance in Plants.” Plant Physiology and Biochemistry 165: 200–206.

Agrios, G. N. 2005. Plant Pathology. Fifth Edition. Academic Press. New York, USA. 922 p.

Islam, Waqar et al. 2020. “Silicon-Mediated Plant Defense against Pathogens and Insect Pests.” Pesticide Biochemistry and Physiology 168.

Fanteux, F., Remus-Borel, W., Menzies, J. G. and Bélanger, R. R. 2005. Silicon and plant disease resistance against pathogenic fungi. FEMS Microbiology Letter. 249: 1-6.

Horsfall, J. G. Perspectivas de los fungicidas. In Sarassola y Rocca. Curso de Fitopatología. Ed. Hemisferio Sur (1):  234 – 305.

Ma, J. F. 2004. Role of silicon in enhancing the resistance of plant to biotic and abiotic stresses. Soil Science and Plant Nutrition 50: 11-18.

Mont Koc, Ricardo. 1976. Control de enfermedades de Plantas. Departamento de Sanidad Vegetal, Sección Fitopatología. Universidad Nacional Agraria La Molina. 175 pp. (Texto mimeografiado).