Por: I.A. Andrea Sarmiento 
RTC Campofert Zona Flores CAMPOFERT

I.A. MBA Juan David Carmona Molina 
Gerente Comercial CAMPOFERT

REBROTE es un producto de CAMPOFERT® S.A.S. formulado con Fitohormonas (Citoquininas, Ácido Indol Butírico y Ácido Naftalen Acético), Fósforo, Nitrógeno y Potasio. Esta combinación de componentes es producto de una ardua investigación y desarrollo del departamento de desarrollo de CAMPOFERT. Se trata de una herramienta eficaz en la formación, restablecimiento y generación activa de raíces, además de la promoción del crecimiento activo de las plantas y, en general, del metabolismo vegetal. Es un recuperador radicular para cultivos que hayan sufrido pérdidas de raíces por agentes bióticos y/o abióticos diversos.

Las raíces se constituyen en una estructura de una importancia tan elevada, que es la primera en desarrollarse. Una semilla al germinar lo primero que muestra es la generación de una raíz hacia el suelo o sustrato, mucho antes que cualquier estructura aérea. Esta primera reflexión, bastante obvia, pero de gran ilustración, denota cómo las raíces en su función de encargarse de suministrar a la planta los elementos esenciales son el insumo inicial y vital de toda una cadena de procesos fotosintéticos, metabólicos y energéticos en la planta.

La generación de raíces, particularmente de pelos absorbentes, no es una función exclusiva de las fases iniciales de la planta: la germinación, la siembra o el establecimiento en sí. Durante todo el ciclo vital de una planta es fundamental que la salud de las raíces sea la mejor. Debe haber una generación permanente de pelos absorbentes que, precisamente, garanticen la nutrición de la planta y todos los procesos que de allí se desprenden. 

REBROTE busca precisamente impactar directo sobre la raíz, con un efecto comprobado en diferentes cultivos del territorio nacional, lo cual lo constituye en una solución oportuna, eficaz, eficiente y con una magnífica relación costo/beneficio en aspectos como:

  • Estimular el crecimiento radicular en etapas iniciales (esquejes, plántulas, siembras, trasplantes y establecimiento.
  • Activación energética y metabólica de las plantas.
  • Recuperación de raíces cuando estas han soportado condiciones bióticas y/o abióticas adversas.
  • Aumento en la capacidad de absorción de los nutrientes.
  • Activación hormonal de las plantas.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la Sabana de Bogotá, CAMPOFERT ha realizado varios ensayos con REBROTE, en cultivos como rosa, clavel y stock, con excelentes resultados. 

La rosa es un cultivo con varias etapas de producción dentro de las cuales está la propagación asexual con estacas que provienen de plantas madres de patrones Natal Brier donde se extrae el material vegetal para la propagación, seguido de la injertación de la variedad deseada. Par asegurar una buena injertación y posterior desarrollo de la planta es necesario garantizar una buena inducción de raíces en el patrón. Se ha aplicado REBROTE sobre estos patrones en una dosis de 30 gramos por cama; realizando dos aplicaciones: la primera 5 días después de la siembra, la segunda aplicación 40 días después de la siembra. Las aplicaciones se realizaron en drench (REBROTE, al ser totalmente soluble, podría aplicarse también por vía fertirriego).

Enraizamiento patrón Natal Brier con Rebrote.

Se han evaluado las raíces, marcando el área foliar (antes y después de aplicaciones) de tres plantas para REBROTE y 3 plantas en un tratamiento finca. Posteriormente se realizó una cuadricula en cm para determinar el área radicular en cm2. A continuación presento los resultados de uno de estos ensayos, comparando Rebrote Vs. Tratamiento convencional finca:

Área radicular marcada para plantas tratadas con Rebrote.

Área radicular marcada para el testigo finca.

Se tomó el área inicial, el área final en cm2, se calculó la diferencia para cada una de las muestras, y se obtuvo una media de crecimiento radicular en 34 días que se expresa en el siguiente cuadro:

Media del crecimiento radicular de los tratamientos. 

Con REBROTE se obtuvo un 20% más área radicular, comparado con otro producto comercial enraizador, utilizado comercialmente por esta finca. La siguiente gráfica muestra el crecimiento radicular de cada una de las plantas evaluadas (diferencia del área inicial y área final) en los dos tratamientos.

Crecimiento del área radicular en cada una de las plantas evaluadas.

Con REBROTE se lograron mejores raíces en patrones Natal Brier, con un precio justo y una relación costo/beneficio considerablemente por encima en comparación con otros productos enraizadores del mercado.

En el cultivo de rosas en la Sabana de Bogotá se encontró que las plantas mantienen raicillas activas por un periodo de más o menos 20 días, así que periódicamente debemos estimular la producción de nuevas raíces en la planta. Hemos aplicado Rebrote con una dosis en 30 gr/cama sobre suelo, en rosas establecidas, instalando rizhotrones para observar el crecimiento de raicillas nuevas.

Raíces nuevas, después de tres aplicaciones de Rebrote (20 días).
Testigo absoluto, sin raíces nuevas después de 20 días.

En la actualidad, teniendo tanta variación climática, el manejo de cultivos se hace cada vez un reto mayor. En el sector floricultor, se debe trabajar con herramientas eficaces, que respondan a las necesidades actuales y con precios justos que garanticen su aplicabilidad, respuesta y sostenibilidad. Evidentemente REBROTE se convierte en una herramienta poderosa para estimular eficientemente la producción de raíces en cultivos de flores, permitiendo mayor y mejor absorción de nutrientes y plantas más sanas, capaces de afrontar de mejor manera los cambios actuales.

Para más información, puede contactar a nuestros representantes de la zona de Flores de la Sabana de Bogotá, quienes con gusto replicarán el ensayo y los resultados en su agronegocio.