Uso de los metabolitos PLYMAG

Por: Liliana Sánchez
Product Manager
Plymag Colombia

En la última década se ha estudiado con más profundidad la fitoquímica de las plantas, así como el   origen, efecto y evolución de los metabolitos secundarios (MS) producidos por ellas, para ser usados como herramienta defensiva en el control biológico contra herbívoros, insectos y patógenos. 

Una de las funciones de los MS es la defensa contra patógenos e insectos plaga, ya que pueden presentar actividad antifúngica por la Inhibición del crecimiento micelial, acción repelente, acción de inanición alimentaria, entre otras, las cuales ocurren en función de la concentración y de la diversidad de los MS en los tejidos de las plantas, de manera que pueden actuar solos o por la mezcla e interacción de ellos. Estos compuestos, al ser integrados en una rotación de control fitosanitario, son herramientas bioplaguicidas y biofungicidas que enriquecen la rotación de grupos químicos usados habitualmente, distanciando la frecuencia de aplicaciones y reduciendo la alta resistencia o adaptación de las plagas a los diversos pesticidas de uso cotidiano.

Los metabolitos más estudiados y que han demostrado su eficacia en el control de diversas plagas de cultivos se encuentran en familias vegetales distribuidas en todo el mundo, por ejemplo: Urticáceas, Equisetáceas, Meliaceae, Rutaceae, Asteraceae, Annonaceae, Fabaceae, Labiatae, Lauraceae, Solanáceas, Canellaceae y Annonaceae. La gran diversidad de recursos que se pueden obtener de este arsenal químico natural viene en aumento y llegó para quedarse, no solo porque se ha demostrado su efectividad como herramienta de control sino porque su baja o inexistente residualidad en los cultivos y el medio ambiente permiten cumplir con la normatividad ambiental y regulatoria cada vez más exigente en los mercados internacionales. A continuación, se resumen los principales metabolitos secundarios y su acción en las plantas. Los principales metabolitos secundarios se dividen en tres grandes grupos:

  1. Alcaloides: Le dan un sabor amargo a las plantas, generando un sabor desagradable para los insectos que se alimentan de estas.
  2. Compuestos

2.a. Ácidos fenólicos: Influyen en el crecimiento, reproducción y supervivencia de otras plantas, de manera benéfica o perjudicial.

2.b. Flavonoides: Proporcionan aromas y colores a las plantas. Tienen acción protectora contra rayos UV, hongos y bacterias.

2.c. Taninos: Protegen contra patógenos que pueden causar enfermedades, reducen el ataque a las plantas por parte de los herbívoros.

3. Terpenos: compuestos orgánicos aromáticos y volátiles presentes en la mayoría de las plantas, que les dan el aroma, olor y sabor característicos; permiten que las plantas se comuniquen químicamente entre ellas y con otros seres vivos, protegen de la depredación de insectos y de temperaturas elevadas. Dentro de los terpenos se encuentran algunos sesquiterpenos como fitoalexinas y el ácido abscísico.

Características de los insecticidas vegetales

Actúan mediante la producción de estímulos químicos (vapores) que quedan en el ambiente (cultivo) donde habitualmente se alimenta y se reproduce la plaga, logrando que no puedan identificar el agente alelo químico característico de la planta hospedera.

Ventajas

  • Se pueden integrar a los programas de manejo tradicional de control de plagas.
  • Son compatibles con otros métodos de control de bajo riesgo ambiental como liberación de entomopatógenos, parasitoides, feromonas y predadores. En su mayoría son considerados como insecticidas preventivos ya que su acción está más dirigida a inhibir el desarrollo y comportamiento de los insectos en lugar de matarlos directamente por sus propiedades tóxicas.  
  • Algunos producen la muerte de las plagas y se usan como insecticidas; por ejemplo: piretrinas, nicotina y los rotenoides.
  • Son una alternativa sostenible y ambientalmente económica para productores agrícolas, permitiendo el acceso a mercados, acorde a la normatividad internacional exigida.

Actualmente Plymag produce dos bioinsumos con acción fungicida e insecticida mediante su método patentado y con certificación ecológica que permite la mayor riqueza de metabolitos naturales. Se trata de los extractos Ortimag (Urtica sp) y Plysetum (Equisetum arvense) para el manejo integrado de plagas en los cultivos.