Por: Fdo. Alfonso Martínez Sánchez-Sicilia
Presidente Ejecutivo de CEBE- Sucursal COLOMBIA

En primer lugar, queremos desearles a ustedes y a todos los suyos, tanto en lo personal como en lo profesional, que se encuentren bien de salud, solidarizándonos en el dolor con todos aquellos que han sufrido o vienen sufriendo los efectos de esta pandemia. Quisiera trasladar igualmente, en nombre de todo el equipo humano del Grupo de empresas que presido, todo nuestro cariño, reconocimiento y agradecimiento por la extraordinaria labor, entre otros, del sector agroalimentario en general, y hortofrutícola en particular durante todo este periodo, generando la seguridad y confianza en nuestras comunidades por el suministro alimentario.

Introducción

Muchos profesionales de distintos sectores están en la búsqueda activa de productos para desinfectar todo tipo de superficies. La limpieza, más que nunca, juega un papel fundamental para asegurar el bienestar de los trabajadores.

El coronavirus (COVID-19) se transmite principalmente de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Son esas pequeñas gotas que se generan con el estornudo y la tos. Sin embargo, esta no es la única vía de contagio. El virus puede también depositarse en las superficies de enseres o espacios, donde tienen la capacidad de sobrevivir durante un cierto periodo de tiempo, en función del material del que esté construido.

Limpiar y desinfectar superficies en bodegas, almacenes y distribuidoras de todo tipo de productos

Afortunadamente, podemos limpiar y desinfectar superficies tanto en centros de producción como en el hogar. Pero para ello, es necesario usar agentes biocidas y virucidas específicos. Y aunque los Ministerios de Sanidad de los distintos países sacaron a la luz una lista de productos virucidas, tengan en cuenta que no existe forma de garantizar una completa inmunidad ante el coronavirus. Solo podemos llevar a cabo acciones de Bioseguridad que mantengan nuestros espacios limpios y desinfectados.

Hay que tener muy claro que no es lo mismo limpiar que desinfectar. Para garantizar que una superficie esté libre del virus es totalmente necesario llevar a cabo ambas acciones, las cuales pueden considerarse dos fases distintas, pero incluidas en un mismo proceso.

La primera etapa sería la de limpieza para eliminar las impurezas de las superficies. A continuación, llega el momento de desinfectar, aprovechando que los gérmenes están más expuestos y son más vulnerables.

Antes de proseguir, considero conveniente que enunciemos algunos conceptos que, entiendo, son de extrema importancia:

  • Antiséptico: sustancia química de aplicación tópica sobre tejidos vivos (piel    intacta, mucosas, heridas, etc.), que destruye o inhibe los microorganismos sin afectar sensiblemente a los tejidos donde se aplica. 
  • Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible.
  • Biocida: son las sustancias destinadas a destruir, neutralizar, o ejercer un control sobre cualquier organismo por medios químicos o biológicos.
  • Esterilización: empleo de un procedimiento fisicoquímico dirigido a destruir toda la flora microbiana, incluidas las esporas bacterianas, altamente resistentes.
  • Desinfección: eliminación o destrucción de los microorganismos, patógenos o no, presentes en las superficies u objetos que pueden afectar desfavorablemente a la salud de las personas y/o animales o la seguridad de los productos.
  • Desinfección de bajo nivel: empleo de un procedimiento químico con el que se pueden destruir la mayor parte de las formas vegetativas bacterianas, algunos virus y hongos (pero no el Mycobacterium tuberculosis ni las esporas bacterianas).
  • Desinfección de nivel intermedio: Empleo de un procedimiento químico con el que se consigue inactivar todas las formas bacterianas vegetativas, el complejo Mycobacterium tuberculosis, así como la mayoría de los virus y hongos, pero que no asegura necesariamente la destrucción de esporas bacterianas. 
  • Desinfección de alto nivel: Empleo de un procedimiento químico con el que se consigue destruir todos los microorganismos, excepto algunas esporas bacterianas. 

Productos CEBE idóneos para la desinfección

De manera general, y a modo de ejemplo, para poder garantizar totalmente la seguridad microbiológica de los alimentos que requieren algún tipo de proceso industrial, es obligatorio cumplir con una estricta normativa. El objetivo es eliminar o reducir al máximo la presencia de patógenos.

Obviamente, la irrupción del nuevo coronavirus ha hecho aumentar aún más la necesidad de extremar las acciones y medidas preventivas encaminadas a la desinfección de todo tipo de superficies e incluso las aguas. 

Evitar la propagación de este nuevo virus es vital para frenar cuanto antes la pandemia en todo el mundo.

Worker cleaning green boxes in yellow safety protective equipment

¿Cuáles son las medidas de prevención más efectivas contra el COVID-19? 

Los expertos coinciden en que, al tratarse de un virus respiratorio, las únicas medidas de contención de un posible contagio son: el uso de mascarillas, lavarse las manos de forma frecuente y realizar una apropiada desinfección de superficies, especialmente en el ámbito de la alimentación y, por supuesto, en el sanitario.

El Covid-19 no tiene capacidad para desplazarse a grandes distancias a través del aire, aunque sobrevive durante horas en la superficie de los objetos. Está demostrado que el entorno de contacto de una persona infectada puede actuar como reservorio temporal del virus. Ante este riesgo, la única solución posible es realizar una desinfección rápida y a conciencia de las superficies que hayan sido tocadas por una persona infectada por el coronavirus, ya que la posibilidad de contagio y propagación a otras personas a través de las superficies existe. Esta es una medida de contención básica.

Por lo tanto, reiteramos que las instalaciones deben ser limpiadas y desinfectadas con los productos adecuados y en las concentraciones precisas para ganar en eficacia. Estas tareas deberían ser ejecutadas por profesionales con los conocimientos técnicos necesarios para lograr una perfecta ejecución de las funciones higiénicas. 

En base al conocimiento que tenemos hoy, podemos dividir las medidas en dos tipos: medidas de bioseguridad internas y externas.

Bioseguridad interna

No todas las personas infectadas por COVID-19 desarrollan signos clínicos; una gran proporción de personas infectadas son asintomáticas. Un trabajador infectado, y que no muestre síntomas, puede eliminar el virus a través de aerosoles e infectar a otras personas o contaminar materiales. Las siguientes medidas, tienen como objetivo reducir el riesgo de contagio entre los trabajadores.

  • Establecimiento de grupos de trabajadores por área o ubicación en el puesto de trabajo. Los grupos deben organizarse de tal manera que no haya contacto entre ellos y se puedan establecer separaciones físicas.
  • Si es posible, deben suministrarse máscaras adecuadas a los trabajadores, ya que esto reducirá el riesgo de propagación de aerosoles.
  • Escalone las entradas y salidas de los turnos de trabajo para reducir el contacto entre los trabajadores.
  • No comparta vasos ni cubiertos. Límpielos con agua caliente y jabón después de cada uso. Lo ideal es limpiarlos en un lavavajillas.
  • Organice turnos para el uso de las áreas comunes. Limpie y desinfecte el suelo después de cada uso. Por ejemplo, una solución de Peracético al 2-3% (dependiendo del material del que se trate) durante 15-30 minutos, proporciona una desinfección buena y barata contra el coronavirus (1 litro de caldo/dilución para 4-5 m2). La solución al 0,7% también se puede usar para desinfectar superficies que se tocan con frecuencia: mesas y sillas, escritorios, mesas de trabajo, pomos de las puertas, cuartos de baño, grifos de agua, etc. Recuerde que las mascarillas se quitarán cuando las personas beban o coman, por lo tanto, las áreas comunes tienen mayor riesgo de quedar contaminadas si hay un trabajador positivo de Covid-19.

Bioseguridad externa

La regla básica en estas circunstancias es controlar, e incluso evitar, la entrada de visitantes en las instalaciones a menos que sean esenciales para mantener su funcionamiento normal. Si los visitantes tienen que entrar en las instalaciones, el estándar mínimo de bioseguridad debe ser:

  • Dejar los zapatos fuera de los vestuarios.
  • Quitarse la ropa que se usa en el exterior de la instalación.
  • Lavarse las manos con jabón durante al menos 20 segundos y desinfectarlas después.
  • Proporcionar monos de trabajo, botas y máscara protectora. La máscara protectora evitará que los aerosoles producidos por un posible visitante asintomático infecten a otros trabajadores. Una máscara FFP1 (máscara con filtración de aerosol) sería suficiente para contener los posibles aerosoles infectados dentro de la máscara, evitando la contaminación de otras personas o material de la instalación que luego podrían actuar como fómites. A modo de ejemplo, las células de la piel, el pelo, las vestiduras y las sábanas son fuentes comunes de contaminación en los hospitales. Por tanto, la máscara debe descartarse una vez que el visitante haya abandonado la instalación. 
    Pero una industria, una explotación agrícola o ganadera también necesita introducir materiales tales como plásticos, cajas con productos, sacos de todo tipo, etc. que alguien tiene que llevar a las instalaciones. Esos materiales pueden estar contaminados por aerosoles infectados y deben considerarse como posibles fuentes de infección. Aquí describiremos algunos procedimientos fáciles de aplicar que pueden ayudar a reducir el riesgo e incrementar las medidas de bioseguridad. Aplicar peracético a razón de un 2-3% incluso en los cubos de basura.
  • Habilitar una sala de recepción y cuarentena donde se puedan recibir los materiales entregados en la instalación para desinfectarlos antes de su introducción o, si no es posible, dejarlos en cuarentena durante al menos dos días. Gran parte del material se entrega a las explotaciones dentro de cajas de cartón. Hemos visto en este estudio que el virus puede permanecer viable durante varias horas en cartón y estudios previos de permanencia de virus SARS-CoV en papel hablan de varios días, por lo tanto, una cuarentena de dos días será aconsejable para reducir el riesgo, o bien, una aplicación de un desinfectante adecuado como lo es el ácido peracético al 1%. No obstante, aconsejamos que el material se saque de las cajas de cartón y las cajas se desechen, sin introducirlas en la instalación. Idealmente, la sala para recepción y cuarentena del material debe dividirse en dos áreas (limpia y sucia) separadas por un mostrador o estantería. Si no se ha realizado la desinfección, las superficies del mostrador o las estanterías deben desinfectarse después de retirar el material con la misma dilución que hemos preparado con ácido peracético. Sería muy conveniente la utilización de un pediluvio/ rodaluvio con una dilución de peracético a razón de un 2% (cambiar la dilución diariamente). Si se utilizaran arcos de desinfección, para la entrada de vehículos, aplíquese peracético al 1%.
  • El virus puede permanecer en el papel durante algunas horas, por lo tanto, si deben firmarse documentos del exterior en la ventana de comunicación, se recomienda el uso de guantes protectores. Si esto no es posible, las manos deben desinfectarse después. Las soluciones de agua y alcohol (70%) serán efectivas. El alcohol de 96/99% *NO* desinfecta (ya que se evapora antes de poder actuar).
  • En caso de que se tengan que introducir materiales grandes, se habilitará una superficie cerca de la valla perimetral, que podría desinfectarse, donde dejar el material durante varios días en cuarentena (4-5 días) lo que también reduce el riesgo de introducción de virus. La duración de la cuarentena se reduciría si el material puede desinfectarse con peracético al 2-3%. La desinfección de equipos y maquinaria, dentro de la instalación, a razón de un 1,5% sería suficiente.

Estas directrices para la desinfección de zonas de riesgo y para una completa seguridad en la industria son generales; CEBE ofrece soluciones específicas para cada instalación. Solicite un Protocolo de Actuación Personalizado si así lo desea. 

Algunos productos de CEBE contienen los compuestos que los Ministerios de Sanidad aprueban, por lo que deben tenerse en consideración a la hora de conseguir la máxima higiene y desinfección, aunque puedan, o no, estar registrados como virucidas.

Top view of a Worker cleaning the street sidewalk with high pressure water jet. Public maintenance concept

Resumen del artículo comentado

Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. Letter published on March 17, 2020, at NEJM.org by Dr. van Doremalen, Mr. Bushmaker, and Mr. Morris. DOI: 10.1056/NEJMc2004973

Este estudio se basó en la estabilidad en aerosoles y superficies del SARS-CoV-2 y lo comparó con el SARS-CoV-1, el coronavirus humano más estrechamente relacionado.

Los datos consistieron en 10 experimentos con los dos virus (SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1) en cinco ambientes (aerosol, plástico, acero inoxidable, cobre y cartón) mantenidos a 21-23°C y 65% de humedad relativa.

Estabilidad en aerosol: el SARS-CoV-2 permaneció viable en aerosoles durante la duración del experimento (3 horas) con una reducción en el título infeccioso de 103,5 a 102,7 TCID50/L.Persistencia del Coronavirus en materiales
Pudo detectarse virus SARS-CoV-2 viable hasta 72 horas después de la aplicación en diferentes superficies, aunque el título del virus se redujo considerablemente. La tasa de supervivencia del virus está muy influenciada por la temperatura, la humedad y la cantidad de virus.

Plástico: SARS-CoV-2 permaneció viable en plástico después de 72 horas (de 103,7 a 100,6 TCID50/mL)

Acero: el SARS-CoV-2 permaneció viable en acero inoxidable después de 72 horas (de 103,7 a 100,6 TCID50 / mL) con una estimación de la vida media de aproximadamente 5,6 horas.

Cartón: el SARS-CoV-2, tras 24 horas, no era viable en cartón, pero los resultados deben tomarse con cuidado por su variabilidad.

Ed. Enric Marco

El título de virus viable en aerosol se expresa en TCID50 por litro de aire. Los virus se aplicaron a cobre, cartón, acero inoxidable y plásticos mantenidos a una temperatura de 21 – 23 ° C y 40% de humedad relativa durante 7 días. El título de virus viable se expresa como TCID50 por mililitro de medio de recolección. Todas las muestras se cuantificaron por valoración de punto final en células Vero E6. Los gráficos muestran las medias y los errores estándar (barras) en tres réplicas. 

El estudio encontró que la estabilidad del SARS-CoV-2 era similar a la del SARS-CoV-1 en las circunstancias experimentales probadas. Los resultados indican que la transmisión de SARS-CoV-2 en aerosol y fómites es plausible, ya que el virus puede permanecer viable e infeccioso en aerosoles durante horas y en superficies hasta días (dependiendo de la cantidad de inóculo excretado). Estos hallazgos hacen eco de aquellos con SARS-CoV-1, en el que estas formas de transmisión se asociaron con eventos de propagación nosocomial y superdifusión, y proporcionan información para los esfuerzos de mitigación de la pandemia.


Los productos mencionados siempre se utilizarán de acuerdo con lo indicado en las Fichas de Seguridad. El personal de limpieza utilizará el equipo personal de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos.

Los productos aptos para la desinfección de superficies y aguas incluidos en el catálogo de CEBE- Sucursal COLOMBIA, son:

  • Gama CB-OxyBAC®      

El ácido peracético (PAA) es eficaz contra una amplia gama de virus con y sin envoltura, como el virus del herpes simple, el norovirus, el rinovirus, el adenovirus, el poliovirus y el enterovirus bovino. Se ha probado su actividad viricida completa (declaración viricida completa después del BPR, Reglamento (UE) 528/2012) de acuerdo con EN 14475 y EN 14476. 

El ácido peracético está incluido en la lista de sustancias activas de la ECHA recientemente publicada. Se ha demostrado la eficacia viricida.

CEBE (Centro de Estudios de Bioseguridad) ESPAÑA- les informa y les confirma que, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.  incluye los PAA en la lista de “Productos con patógenos virales emergentes y reclamos de coronavirus humano para su uso contra el SARS-CoV-2”. Otros fueron probados y registrados con éxito por la US EPA (Reg. Nr. 54289-4) para desactivar la cepa 229e de Coronavirus Humano. Se demostró que el producto diluido (1: 150 v / v) producía una reducción de LOG 4 (99,99%) del virus Corona Humano después de un tiempo de contacto de 60 segundos a 22 ° C. A diferencia de muchos otros desinfectantes en el mercado, como los compuestos de amonio cuaternario y el cloro, la Gama CB-OxyBAC es un biocida de acción muy rápida que se descompone rápidamente en ácido acético, agua y oxígeno.

CEBE es un proveedor de productos biocidas de alta calidad, para proveedores de servicios y usuarios profesionales. 

Campo de uso

Uso en interiores/ exteriores. Desinfección de superficies duras no porosas (paredes, pisos, equipos y objetos pequeños) en todo tipo de industrias y explotaciones, edificios públicos, locales comerciales, etc.

Métodos de aplicación

Limpiando, esterilizando y nebulizándolo.

Instrucciones de uso

Los desinfectantes con ácido peracético se suministran como concentrados. Los concentrados deben ser diluidos con agua corriente. Limpieza previa de superficies. Aplique la solución con una toallita previamente empapada, con un rociador de baja presión (máx. 2 bar), mochilas pulverizadoras, con un nebulizador y otros equipos específicos. Para superficies grandes, use equipo especial para dispensar desinfectante.

Presentaciones

El CB-OxyBAC 5 DS  está disponible en canecas de 1, 4, 20 y 1100 kg.

El CB-OxyBAC 15 DS está disponible en canecas de 20 y 1100 kg.

  • Gama CB-OxyWATER®

Es un compuesto para limpieza y desinfección. Su uso está recomendado principalmente para la limpieza y desodorización de todo tipo de industrias y, en especial, para las relacionadas con la alimentación.

Es apto para la desinfección del agua para consumo humano y animal. Cumple la norma UNE –EN 901:2013.

Hace días, el laboratorio del sistema municipal de aguas de París, en Francia, descubrió una diminuta presencia de rastros de COVID-19 en cuatro de los 27 puntos de distribución analizados. El agua en la que se detectó el virus solo sirve para limpiar calles, parques y jardines de la capital.

Presentaciones:

El CB-OxyWATER 902 PO está disponible en canecas de 4, 20 y 1200 kg.

El CB-OxyWATER 902 DS está disponible en canecas de 4, 20 y 1100 kg.