Por: Redacción Metroflor

En esta edición de Metroflor, que coincide con la celebración del día de la mujer trabajadora, no podía faltar nuestro ya tradicional reportaje sobre una de las profesionales destacadas de nuestro sector. 

Nuestra entrevistada esta vez es la ingeniera agrónoma Clara Yolanda Vásquez Porras, quien nos fue referida por varios amigos y colegas por sus méritos profesionales y su amplia experiencia en el sector. Además de dichas cualidades, pudimos constatar que se trata de una persona afable, sonriente, descomplicada y a quien su trayectoria y experiencia dotan de seguridad y confianza. 

Clara Vásquez proviene de una numerosa familia boyacense, es madre de una hija, está casada con un ingeniero agrónomo y obtuvo su título en la UPTC.  Desde entonces ha trabajado en el sector de flores, por lo que ya acumula 25 años de experiencia, lo que la convierte en una de las mujeres con mayor recorrido en flores actualmente en cargo. Clara Vásquez es, hoy por hoy, la gerente de producción de Alstroemeria y Rosa de la Finca Guaymaral del Grupo Ipanema y tiene bajo su responsabilidad más de 50 hectáreas de cultivo y casi 450 personas.

¿Usted qué sabe hacer?

Cuando Clara se graduó como agrónoma sus opciones laborales eran variadas. Había enviado hojas de vida, entre otros, a la Federación Nacional de Cafeteros y a compañías productoras de flores. La llamaron a presentar entrevista en la Federación y en Flores la Fragancia, que en ese momento pertenecía al Grupo Americaflor. 

La entrevista en la Fragancia se la hizo el ingeniero Jorge Iván Plazas -entonces director de producción-. Él le preguntó: “¿Usted qué saber hacer? ¿Usted qué sabe de rosa?” a lo que ella respondió muy francamente “yo de flores no sé nada, pero aprendo muy rápido”.

Entonces Clara empacó sus maletas y se vino a vivir en casa de unos parientes al norte de Bogotá, desde donde emprendía todos los días y muy de madrugada su camino para el Municipio del Rosal.

Nuestra entrevistada arrancó como jefe de área de Rosa, desde cero, aprendiendo cada uno de los procesos de la finca, desde la siembra hasta la cosecha y desde la nutrición hasta la sanidad. De hecho, para Clara este recorrido es una lección de vida muy grande, pues hoy en día debe dirigir a muchas personas, cosa que no sería posible si ella misma no hubiera aprendido a hacer todas las labores que actualmente lidera. Expresa, además, que el de las flores es un sector muy integral, donde uno se da cuenta perfectamente de que hace progresos en su desarrollo profesional y donde se puede aportar. 

 ¡También Alstroemeria!

Cuando Clara llevaba seis años trabajando en la Fragancia, le ofrecieron ser la directora de producción de Rosa de la finca, sin embargo, poco después empezó el trámite de liquidación de Americaflor y llamaron a todos los empleados a negociar su retiro. Nuestra protagonista decidió permanecer, por lo cual la trasladaron a Funza (donde aún quedaban algunas fincas de Americaflor), periodo que aprovechó para aprender todo sobre el cultivo de Alstroemeria. 

Dos años después volvieron a llamar a negociar a los empleados que quedaban. En aquella ocasión, Clara decidió retirarse y darse unas merecidas vacaciones en compañía de su familia.

Ipanema

No tardó mucho tiempo en recibir no una, ni dos, sino tres llamadas del Grupo Ipanema. Se necesitaba urgente un agrónomo que se encargara de áreas importantes de Rosa y Alstroemeria. Fue así que regresó como jefe de área de las dos especies, después como gerente de producción de Rosa y desde 2022 también como gerente de producción de Alstroemeria. “La vida lo va preparando a uno”, afirma Clara al reflexionar en que el periodo laboral en Funza, algo inesperado y transitorio, le fue útil para lo que la vida le tenía guardado en el futuro (dirección de producción de Alstroemeria) y que en este momento constituye una de sus responsabilidades claves.

“La fuerza laboral es un tema siempre presente”

Preguntamos a nuestra entrevistada por los retos que afronta el sector de flores. A ello nos respondió que el cambio generacional es algo a lo que se debe prestar atención. “La fuerza laboral es un tema siempre presente”, afirmó. En efecto, cada vez es más difícil conseguir que nuevos trabajadores y profesionales se interesen por el trabajo en el campo – en el imaginario común se trata de trabajos duros y poco agradecidos. En pocos años varios profesionales de larga trayectoria estarán pensionados y otros deben continuar con el trabajo. ¿Quiénes lo harán? Hay que buscar la forma de traerlos, de desarrollar en ellos el gusto en las flores y hacerles ver que es un sector altamente tecnificado que permite el desarrollo y la evolución profesional. “Hay que darse la oportunidad de conocerlo”, “no solo hay que escuchar lo que otros dicen, sino que hay que experimentar y, ahí sí, decidir”.

En cuanto al tema ambiental, acerca del que siempre preguntamos, Clara nos respondió que tanto ella como la compañía para la cual trabaja tienen un compromiso muy grande con el medio ambiente. Son múltiples las regulaciones, sellos de calidad y certificaciones que acreditan dichos compromisos. El uso racional del agua, de los agroquímicos y de los elementos fertilizantes son componentes básicos de sus actividades, a lo cual se suman, además, el cuidado de los insectos polinizadores y la atención y compensación de la huella de carbono.

¡A Clara agradecemos el espacio y la felicitamos por su arduo trabajo y aportes a la floricultura colombiana!