Por: Oscar A. Rodríguez L.
Dr. Sc. U. Nacional de Colombia,
Jefe de laboratorio & Calidad
Arysta Lifescience Colombia S.A.S
Nuestros productos requieren de un empaque o envase que preserve sus características fisicoquímicas durante el tiempo de vida útil garantizado. En el caso de los productos líquidos, los envases de polietileno son los más comunes. Estos envases representan un reto en cuanto al manejo ambiental, ya que como es bien sabido, el tiempo de degradación puede llegar a los mil años. Para Arysta Lifescience, no solo existe la responsabilidad de entregar a nuestros clientes productos de excelente eficacia y calidad. El compromiso con el medio ambiente también es parte importante de la responsabilidad integral empresarial. Por tal motivo, a continuación presentamos cómo desde la fuente se pueden generar iniciativas que generen un impacto positivo en el medio ambiente.
Nuestra planta de producción se encuentra ubicada en el municipio de Madrid (Cundinamarca) a 2600 metros sobre el nivel del mar. Este hecho produce un gran reto en el diseño de los envases, ya que cuando son enviados a nivel del mar y debido a la diferencia entre presiones internas y externas, se puede generar un fenómeno conocido como colapsamiento. El resultado es un envase mal presentado que puede generar dudas sobre la calidad del producto. La solución más fácil y quizás la más costosa, es la de producir envases de polietileno con alto peso para aumentar su rigidez y evitar así algún tipo de deformación. Sin embargo, esta salida conduce a un incremento en la cantidad total de polietileno que enviamos como empresa al campo Colombiano. Entonces, ¿cómo podemos desde la fuente disminuir la cantidad de polietileno y al mismo tiempo evitar una deformación del envase por la diferencia de presiones?
La respuesta surgió al revisar tecnologías existentes en otros tipos de mercado. Después de diversos ensayos a nivel de laboratorio y en campo, se decidió abordar el problema desde dos vías distintas, pero con un mismo fin: reducir el peso de los envases de polietileno.
La primera opción consideró la reducción del peso del envase de polietileno en un 30% usando tapas con válvula. Este mecanismo, permite una nivelación de la presión interna y externa, quitándole en cierta medida la responsabilidad a las paredes del envase para soportar dichas diferencias. Esta tecnología está ahora presente en los productos Poliquel Multi, Poliquel Calcio, Poliquel Magnesio, Biozyme, K-tionic y Mixel Top.
La segunda opción requirió de un análisis más detallado debido a su complejidad. La solución escogida fue la tecnología de dosificación de nitrógeno líquido permitiendo también una reducción de 30% del peso de los envases de polietileno. En este caso, micro gotas de nitrógeno líquido son dosificadas dentro del envase. Al evaporarse el nitrógeno líquido se genera una presión interna debido a la propiedad de que un volumen de nitrógeno líquido corresponde a 700 volúmenes de nitrógeno gaseoso. Esta presión interna aporta rigidez al envase permitiendo que el efecto de colapsamiento se reduzca casi en su totalidad. La dosificación de nitrógeno líquido ya es usada en los productos Glifosol, Glifocafé, Select One Pack y Calliquat.
El logo en relieve eco envase representa la contribución de Arysta LifeScience a la conservación del medio ambiente.
Un año después de la implementación de estas soluciones para el empaque de nuestros productos, hemos logrado reducir en 32 toneladas la cantidad de polietileno enviado al campo, aportando un grano de arena a la conservación del medio ambiente. En adelante, todos los envases con una reducción de peso están identificados con el logo eco envaseen alto relieve.
Ceremonia de premiación CAR-RACES: (de izquierda a derecha) Oscar Rodríguez; Jefe de Laboratorio & Calidad, Lady Jaramillo; Jefe SHE, Milena Torres; Analista de Calidad, Luis Ovalle; Gerente de Operaciones.
Estas iniciativas han sido reconocidas por la CAR en su concurso RACES (Reconocimiento Ambiental a Empresas Sostenibles) de 2017-2018, ocupando el primer lugar en la categoría de Empresas con Potencial Ambiental. El premio otorgado ha sido la recompensa al trabajo realizado en equipo dentro de la compañía buscando mantener altos estándares de calidad y contribución con el cuidado de nuestro campo.
Adicionalmente, este proyecto también se ha valorado al interior de nuestra compañía, siendo Arysta Colombia los ganadores del concurso Arysta Global Packaging Awardy colocándonos como pioneros dentro de la organización en la implementación de tecnologías como la dosificación de nitrógeno líquido.
(de izquierda a derecha) Reconocimiento Ambiental CAR otorgado a Arysta LifeScience; Premio interno Arysta Global Packaging Award.
A pesar de estos logros, no nos detendremos aquí. Arysta LifeScience continúa buscando formas innovadoras de mantener altos estándares de calidad enfocándonos en la satisfacción del cliente y entendiendo que también jugamos un papel clave en la conservación de nuestros recursos naturales.
Eco envase no es solo un envase, es una oportunidad para las generaciones del mañana.