Por: I.A. Andrea Sarmiento
RTC flores
Bedis Agrícola
Es usual encontrar en las fincas productoras de flores de la sabana de Bogotá los síntomas de la deficiencia de hierro (amarillamiento intervenal inicialmente en hojas jóvenes). Suele ser común pero no es normal, ya que el hierro es un elemento esencial para la planta y su deficiencia puede afectar el ciclo, la calidad y la producción.
Aunque en los suelos de la sabana encontramos abundante hierro, este no está disponible o tiene problemas para movilizarse y translocarse. Es necesario adicionarlo como quelato en las fórmulas de fertirriego para asegurar que una parte sea movilizado a las hojas, donde ejerce funciones vitales que están relacionados con la fotosíntesis: formación de clorofila y múltiples procesos enzimáticos para la respiración y la producción de cosechas.
La deficiencia de hierro en las rosas puede tener varias causas:
- Exceso de nitratos en el suelo.CU
- pHs del suelo neutros a alcalinos.
- Falta de oxígeno en el suelo.
- Bajas temperaturas en la zona radicular.
- Altos niveles de bicarbonatos en el agua de riego.
- Interacción con otros elementos como P, Mn, Zn y Mo que pueden inhibir su absorción.
- Exceso de aplicaciones de cal en el suelo (Juarez, Sanchez-Sanchez, & Cerdán, 2008).
Para nosotros, los seres humanos, la deficiencia de hierro se manifiesta mediante síntomas como cansancio excesivo, palidez, resequedad en la piel y dificultad para respirar, entre otros. Ahora imaginémonos como una planta con deficiencia de hierro: nos sentiríamos cansados, no podríamos gestionar nuestras actividades adecuadamente y, por supuesto, disminuiría nuestra productividad.
Para solucionar este inconveniente en los cultivos, se debería aplicar el ion hierro protegido con un quelato. EDTA es el más usado y conocido, pero cuando los síntomas no se solucionan con este aporte (puede ser por alguna de las causas arriba mencionadas), deberíamos pensar en un quelato más fuerte y estable como es EDDHA.
PENGTIE es el producto apropiado para usar cuando se presentan los síntomas de clorosis férrica, ya que el hierro se encuentra quelatado con EDDHA al 6%, que trabaja en un rango de pH de 3 a 10. Del 100% del hierro quelatado en PENGTIE, el 60% tiene una estructura orto-orto, que es la estructura más estable, dándole al producto características de excelente calidad y a un precio muy asequible. El 40% restante tiene un enlace orto-para, que se libera más rápidamente para que sea absorbido rápidamente por la planta. PENGTIE tiene una formula estable totalmente soluble para trabajar en las formulas de fertirriego o de forma foliar en mezcla con tratamientos fitosanitarios.
Si en su cultivo encuentra clorosis férrica, pero no tiene pH alcalino del suelo o agua, podría deberse a alguna de las causas arriba mencionadas como, por ejemplo, el exceso de nitratos, lo cual se podría corregir con algunas estrategias como lavados de suelo y escarificar. Pero si el problema es por bajas temperaturas en la zona radicular o por exceso de bicarbonatos en el agua, se podría poner una parte del hierro de la formula como quelato EDDHA: PENGTIE mezclado con otra parte de EDTA. Sin embargo, si el problema persiste o está muy marcado se podría poner todo el hierro de la formula con PENGTIE o hacer derench de refuerzo con el mismo.
PENGTIE: excelente alternativa para el sector floricultor con excelente calidad y al mejor precio. |