Por: Departamento Técnico Vecol
Introducción
El calcio (Ca) es uno de los tres nutrientes secundarios, junto con el magnesio (Mg) y el azufre (S), que requieren las plantas para crecer vigorosamente. El calcio, en la forma de pectato de calcio, es responsable de mantener unidas las paredes celulares de las plantas. Cuando el calcio es deficiente, los tejidos nuevos pueden presentar un crecimiento distorsionado debido a la formación incorrecta de la pared celular. El calcio también se utiliza para activar ciertas enzimas y enviar señales que coordinan ciertas actividades celulares. El calcio normalmente no es móvil dentro de la planta, depende de su forma química (sal, oxido, sulfato) y del tipo de quelatación o complejamiento. La movilidad de este elemento en la planta depende del proceso de transpiración, para que las raíces absorban el calcio de la solución del suelo. Sin embargo, existen variaciones en el proceso de transpiracion, como la humedad alta o las temperaturas frías, que provocan deficiencia de calcio, aún cuando los niveles de calcio sean normales en el suelo. Por lo tanto, la aplicación de productos foliares de calcio es una alternativa complementaria para mejorar y mantener los niveles de este elemento en la planta.
¿Qué es un quelato?
La palabra “quelato” se deriva de la palabra griega “garra”. El concepto básicamente consiste en capturar los iones de macro y microelementos con compuestos que no reaccionen y mejoren su ingreso a las plantas vía edáfica o foliar.
Los quelatos son compuestos de mayor estabilidad; por lo tanto, son ampliamente utilizados en la agricultura como fertilizantes de micronutrientes para suministrar a las plantas hierro, manganeso, zinc y cobre. Los quelatos más comunes en la agricultura son EDTA, DTPA y EDDHA. Se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Quelatos químicos o totales: El metal está 100% quelatado y protegido contra reacciones adversas. Entre ellos están los quelatos en EDTA, DPTA Y HEDTA. No contienen azufre (S).
- Quelatos débiles: El metal no está totalmente protegido contra reacciones adversas. La mezcla se puede “cortar” fácilmente. Algunos ejemplos son: quelatos en NTA, HEIDA, ácido cítrico o gluconatos.
- Quelatos parciales o físicos: El metal no está totalmente quelatado. Prácticamente, es una mezcla física de una sal inorgánica (por ejemplo, sulfato) con un agente quelatante como EDTA. En este caso el metal solo llega a quelatarse entre un 10% a 50%. Se puede diferenciar de un quelato químico porque en la etiqueta se puede observar que tiene contenido de Azufre (S) proveniente de la sal inorgánica de sulfato.
- Quelatos orgánicos: Existen varios tipos, desde aminoácidos, ácidos carboxílicos, lignosulfonatos, ácidos húmicos y fúlvicos. En el caso de los complejos de aminoácidos y ácidos carboxílicos la diferencia está en la calidad de las cadenas de aminoácidos, los tamaños de partícula y su peso molecular. A medida que el tamaño y peso de las partículas disminuye, mejoran su absorción y tiempos.
Quelatación natural MAC
La tecnología MAC (Metabolite Active Compounds o Compuestos Metabólicamente activos) es una única combinación de minerales y componentes orgánicos desarrollados utilizando conceptos de tecnologías de la naturaleza, agricultura sostenible y manejo integrado de nutrición. La utilización de ligandos naturales facilita la absorción y translocación de nutrientes y micronutrientes ya que estos quelatos naturalmente complejados MAC tienen las siguientes características:
- Bajo peso molecular.
- Constantes de estabilidad que van desde <10 para una fácil toma y translocación del ion o nutriente.
- Menor tamaño de partícula (nanopartículas),
- Mayor regulación de la absorción de nutrientes y genes de transporte.
Estos quelatos son rápidamente absorbidos, con una gran movilidad en los tejidos y células, dejando disponible rápidamente para el metabolismo de la planta el nutriente o micronutriente y bioestimulando su incorporación al metabolismo.
Tecnología MAC
Ventajas de los quelatos MAC
Tiempo para 50% de absorción
La diferencia con la quelatación con compuestos sintéticos como EDTA (ácido etilendiaminotetracético), DPTA (ácido dietilentriaminopentacético), EDDHA (ácido etilendiamino-di-(o-hidroxifenil-acético), y ácido glucónico, entre otros, radica en que, en general, estos compuestos tienen mayor tamaño de partículas y mayor peso molecular, por lo cual los tiempos de absorción son mayores. En el caso de los compuestos EDTA, DPTA y EDDHA, normalmente no son aprovechables para la planta, así que debe invertir recursos y energía en degradar estos compuestos.
De modo que los quelatos MAC son más eficientes en incorporar nutrientes y micronutrientes a nivel foliar.
Objetivos
- Evaluar la eficacia de fijación de calcio a nivel foliar en el cultivo de Rosa con la aplicación del producto CYTO CALCIO®.
- Evaluar el efecto preventivo sobre la enfermedad del Moho gris o Botrytis causada por el hongo Botrytis cinerea o Botryotinia fuckeliana, midiendo la incidencia y severidad después de la aplicación del producto CYTO CALCIO®.
Metodología
Tratamientos
Tipo de aplicación: Foliar.
Número de aplicaciones: 6.
Volumen de aplicación: 8 L/cama.
Direccionamiento: Aspersión dirigida a las hojas y flor.
Frecuencia de aplicación: Semanal.
Evaluaciones: 3 (tres).
1ª Evaluación previa 1ª aplicación, toma de muestra compuesta de todas las parcelas de material vegetal de follaje y pétalos para análisis en laboratorio.
2ª Evaluación una semana después de la última aplicación, muestra compuesta por tratamiento de material vegetal de follaje para análisis en laboratorio.
3ª Evaluación una semana después de la última aplicación, montaje de cámara humedad para cada tratamiento, tomando 30 tallos al azar para determinar incidencia y severidad de la enfermedad del Moho gris o Botrytis causada por el hongo Botrytis cinerea o Botryotinia fuckeliana durante 10 días, equivalente a 17 días después de la última aplicación.
Variables para evaluar
- Porcentaje calcio foliar después de 6 aplicaciones.
- Eficiencia de la fijación de calcio (comparación antes y después para cada tratamiento).
- Incidencia y severidad de la enfermedad del Moho gris o Botrytis causada por el hongo Botrytis cinerea o Botryotinia fuckeliana a 17 días después de la última aplicación.
Resultados
Contenidos de Ca foliar
Los análisis de calcio a nivel foliar se realizaron en el laboratorio Agrilab, reconocido por el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA como Laboratorio de Control de Calidad de Fertilizantes y Acondicionadores de Suelos de Uso Agrícola, según la resolución ICA 062515 de 2020. Adicionalmente está acreditado en NTC ISO/IEC 17025. Los análisis de las muestras para la determinación de % calcio foliar se realizaron mediante el método EAM HNO3:H2O2/ ICP-OES basado en las técnicas de Extracción Asistida con Microondas y Espectroscopía de Emisión Óptica de plasma acoplado inductivamente.
De acuerdo con los resultados obtenidos del laboratorio, las diferencias en los contenidos de Calcio en los tratamientos, incluido el testigo sin aplicación, fue el siguiente:
TRATAMIENTO | ANTES | DESPUÉS | DIFERENCIA |
CYTO CALCIO | 1,53 | 2,17 | 42% |
TESTIGO COMERCIAL | 1,55 | 2,04 | 32% |
T SIN APLICACIÓN | 1,69 | 1,82 | 8% |
Considerando que en la finca se realizan aplicaciones de calcio vía fertiirrigación con varios productos cuya fuente es nitrato de calcio, se evidencia la variación del % de calcio foliar en el tratamiento sin aplicación para determinar la eficiencia, considerando el contenido del testigo sin aplicación. Se usó la Fórmula Henderson y Tilton, que se utiliza para determinar la eficacia de los insecticidas cuando se tienen infestación o poblaciones homogéneas, ajustando la mortalidad o control con los valores del testigo sin aplicación.
Adaptación de la fórmula de Henderson y Tilton para corregir la eficiencia de las concentraciones de calcio foliar:
El resultado ajustado de la eficiencia de fijación Ca a nivel foliar por aplicación de los diferentes tratamientos fue el siguiente:
TRATAMIENTO | EFICIENCIA FIJACION CA FOLIAR |
CYTO CALCIO® | 32% |
TESTIGO COMERCIAL | 22% |
Se determinó que el producto CYTO CALCIO® fue el más eficiente fijando calcio a nivel foliar después de un ciclo de 6 aplicaciones semanales comparado con el testigo comercial. Adicionalmente, este tratamiento fue más contundente en mantener el contenido de Ca foliar por encima del 2% que está estandarizado en algunos grupos de flores.
En última instancia, de la evaluación de los tratamientos aplicados con los productos CYTO Calcio y el testigo comercial a base de cloruro de calcio, se puede evidenciar que la aplicación de CYTO Calcio es el menos concentrado en contenido de Ca (31% menos comparado con el otro producto), sin embargo, fue el producto más eficiente en la fijación de calcio foliar en Rosa.
Incidencia y severidad de la enfermedad del moho gris o Botrytis causada por el hongo Botrytis cinerea o Botryotinia fuckeliana
Se tomaron 30 tallos por tratamiento y se colocaron en cámara húmeda. Después de 10 días, equivalentes a 17 días después de la última aplicación se evaluó la incidencia y severidad de cada tratamiento. Los resultados obtenidos de Incidencia y severidad para cada uno de los tratamientos fue el siguiente:
PRODUCTO | INCIDENCIA | SEVERIDAD |
CYTO CALCIO | 25% | 20% |
TESTIGO COMERCIAL | 54% | 31% |
TESTIGO ABSOLUTO | 83% | 71% |
Acorde a los resultados de las cámaras húmedas para evaluar la enfermedad del Moho gris o Botrytis causada por el hongo Botrytis cinerea o Botryotinia fuckeliana, después de 10 días en cámara humedad, equivalente a 17 días después de la última aplicación de cada uno de los tratamientos, se evidenció que el tratamiento con la menor incidencia y severidad fue el aplicado con el producto CYTO CALCIO®.
Conclusiones
- La aplicación del producto CYTO CALCIO® tuvo la mejor eficiencia en fijación de calcio foliar con un aumento del 32% con respecto al testigo sin aplicación foliar, considerando que tiene la menor concentración de este elemento (31 % menos concentrado).
- La aplicación del producto CYTO CALCIO® disminuyó la incidencia y severidad de la enfermedad del Moho gris o Botrytis causada por el hongo Botrytis cinerea o Botryotinia fuckeliana.
Bibliografía
- XI Ecuadorian Congress on Soil Science, 31 October 2008.
- Barquero Guido, Conferencia “Clasificación de los quelatos: consideraciones prácticas”, Agrotico, Xl Congreso Nacional Agronómico / III Congreso Nacional de Suelos 1999.
- Blakeman JP (1980) Behaviour of conidia on aerial plant surfaces. In: Coley-Smith JR, Verhoeff K and Jarvis WR (eds) The Biology of Botrytis. (pp. 115-151) Academic Press, London, UK.
- LESHEM, Y.Y. 1992. Plant membrane: A biophysical approach to structure, development and senescence. Kluwer Acad. Publ., Dordrecht.- M. Malone, P. White, M. Angela Morales, 2002, Mobilization of calcium in glasshouse tomato plants by localized scorching. Journal of Experimental Botany, Volume 53, Issue 366, 1 January 2002, Pages 83–88.