Por: Departamento técnico Yara
Dentro de las variadas e importantes funciones que tiene el micronutriente B en la planta, hay una en especial que merece ser resaltada, pues cuando se habla de tejidos vegetales sanos y fuertes – además del Calcio-, el Boro cobra importancia y por esto merece su especial mención; en este sentido, hay varios estudios y referencias de investigadores que así lo indican.
El efecto del Boro sobre las paredes celulares puede repercutir en la calidad de las flores de corte y, en general, de las plantas ornamentales, pues según algunos autores como Taiz y Zeigen (1991), la pared primaria de las dicotiledóneas normalmente está compuesta de un 25-30% de celulosa, de 15-25% de hemicelulosa, de 35% de pectina y 5-10% de proteínas. Las microfibrillas de celulosa se acomodan formando un entramado embebido en una matriz amorfa constituida por hemicelulosa, pectinas y proteínas; las hemicelulosas pueden soportar las tensiones ejercidas sobre la célula (Niklas, 1992) y dirigir su crecimiento (Darley y col,2001), mientras la matriz se encarga de controlar la rigidez y el grosor de la pared. Así, la hemicelulosa hace las veces de puente que enlaza a las microfibrillas de celulosa y facilita de esta manera su interacción con el gel constituido por las pectinas.
Además, las proteínas que se encuentran en la pared actúan como una especie de andamio o soporte sobre el cual se disponen los polisacáridos que integran la pared, como las proteínas ricas en prolina e hidroxiprolina; también regulan las interacciones de las pectinas y hemicelulosa con la celulosa, a las que debilita cuando la célula necesita crecer en tamaño (Palma, NutrientKit, 2007).
El 90% del Boro en las células está ubicado en la pared celular (Loomis y Durst,1992) y este micronutriente es necesario para la síntesis de pectinas (Lewis, 1980). Clarkson y Hanson (1980) proponen que a través de la formación de puentes cruzados en pectina, el Boro protege con abastecimiento de Calcio en la pared celular.
Es necesario recordar entonces que el Calcio en la pared celular se estabiliza a causa de las cargas negativas de las pectinas suministradas por el Boro; de acuerdo con lo anterior se establece que el Calcio y el Boro pueden ejercer trabajos o funciones complementarias en cuanto a la estabilización y fortaleza de la pared celular, y este efecto puede generar e influir directamente en la calidad de los tejidos; por lo anterior fertilizantes como YaraTera CALCINIT B y CALCINIT Zn B son algunas de las soluciones de Yara para la fertirrigación.