Por: I.A. Galo Mauro Cerón Romero 
– CAS  Syngenta

Introducción

Botrytis es uno de los géneros que mayor impacto económico generan en diversos cultivos y por ello uno de los más estudiados (Staats et al., 2005). Dentro de las especies reportadas, se ha encontrado que algunas de ellas son específicas por hospedero, como Botrytis tulipae, Botrytis squamosa y Botrytis fabae, patógenos de tulipán, cebolla y haba, respectivamente. La especie Botrytis cinerea es un caso diferente, pues es capaz de infectar al menos 235 especies de plantas distintas, causando la enfermedad conocida como “Moho Gris” o “Botrytis” (Elad et al., 2007).

Los cultivos de ornamentales son unos de los más afectados por B. cinerea, reportándose pérdidas importantes en cultivos como rosa, clavel y gerbera, entre otros, en la Sabana de Bogotá. En estos cultivos y bajo condiciones de humedad relativa alta, entre el (90-100%), Botrytis afecta flores, tallos, plántulas, hojas y bulbos (Elad et al., 2007).Botrytis es un patógeno versátil que se desarrolla en campo y en la pos-cosecha de los cultivos de ornamentales. Este patógeno inicia su desarrollo con una infección latente en el cultivo y, posteriormente, durante la cosecha, transporte y almacenamiento se evidencia el daño en el tejido (Perryman et al., 2002) (Fig. 1).

Figura 1. Ciclo de vida de Botrytis cinerea. Adaptación Agrios 2005.

Botrytis cinerea es un patógeno que se desarrolla en un amplio rango de condiciones ambientales, siendo la temperatura óptima para su desarrollo entre 20°C y 25°C. Adicionalmente, la disponibilidad de nutrientes como exudados de los tejidos y alta humedad relativa (90-100%) determinan la germinación de las conidias (Restrepo, 2010). Una vez germina la conidia, se produce la penetración en el tejido vegetal (ya sea por heridas o por actividad enzimática) conduciendo a la muerte de las células adyacentes. Estos procesos dan lugar a la aparición de una lesión primaria, que conlleva a la diseminación en el tejido vegetal circundante (Holtz et al., 2007).

Dentro de las estrategias de manejo integrado de este importante patógeno se destacan: el control cultural, que agrupa todas las practicas del cultivo encaminadas a reducir los niveles de inoculo; el control físico, que busca manejar las condiciones bajo el invernadero evitando que sean propicias para el desarrollo de la enfermedad (Daughtery et al., 2001); el control biológico, donde se destacan microorganismos como Trichoderma y Bacillus subtillis; utilización de extractos vegetales, como el de Melaleuca alternifolia  (Köhl et al.,2000); y el control químico, mediante el uso de fungicidas que afectan diferentes procesos fisiológicos dentro de las células del hongo (Agrios 2007).

Existen diferentes mecanismos de acción disponibles en el mercado, como por ejemplo, los benzimidazoles, carbamatos, estroblurinas, desacopladores de fosforilación oxidativa, anilopirimidinas, fenilpirroles, dicarboxamidas, polioxinas, triazoles, y la última química disponible: las carboxamidas (Syngenta, 2018).

El uso apropiado de productos para la protección de cultivos es aún el principal camino para combatir este hongo. Sin embargo, es necesario realizar una rotación adecuada por mecanismo y modo de acción, para garantizar la vida útil de las diferentes moléculas ya que cada vez es más difícil encontrar nuevos modos de acción efectivos contra este importante hongo (Blacharski et al., 2001).

Syngenta cuenta con un centro de investigación para cultivos ornamentales en Suiza, donde se han desarrollado diferentes formulaciones especializadas y ajustadas a las necesidades del sector floricultor. Ejemplo de esto es el desarrollo de un nuevo producto para el control de Botrytis sp., Picatina Flora®, una excelente mezcla que combina la acción de dos principios activos altamente eficaces para el control de esta enfermedad.

Pydiflumetofen (FRAC 7) inhibe el Complejo II de la respiración (C2) dentro de la membrana mitocondrial que actúa sobre la enzima succinato deshidrogenasa (SDH); es activo en el desarrollo inicial del patógeno -en las etapas más demandantes de energía, como la germinación de esporas y el crecimiento del tubo germinativo (FRAC, Code List, 2020). 

Fludioxonil (FRAC 12), inhibe una proteína quinasa involucrada en la ruta de la transducción de la señal de osmosensibilidad en los hongos, lo que lleva a una ingesta excesiva de agua, hinchazón y eventualmente estallido de las conidias (FRAC, Code List, 2020).

Beneficios de Picatina Flora® 

  • Fungicida con actividad preventiva y acción por contacto, para el control de enfermedades como Botrytis sp en rosa.
  • Excelente actividad preventiva. Amplio espectro de Pydiflumetofen más alta eficacia de Fludioxonil.
  • Actúa en los procesos de germinación de conidias y desarrollo del tubo germinativo, evitando el establecimiento del hongo. También tiene una acción en el desarrollo del micelio dentro de los tejidos de la planta.
  • Lenta distribución de Pydiflumetofen en hojas tratadas aún lejos del sitio de aplicación, que proporciona excelente control de patógenos sobre la superficie de la planta.
  • Mezcla robusta de amplio espectro. Apoya el manejo de resistencia contra Botrytis sp.

La mezcla de ambos principios activos determina una acción combinada, que bloquea el proceso respiratorio del hongo y la síntesis de enzimas del grupo de las quinasas, comprometiendo funciones vitales del hongo. Esta combinación altamente efectiva lleva a sus manos una herramienta contundente para el control de Botrytis sp. favoreciendo la calidad de sus flores. Por esta razón, el objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de Picatina Flora® sobre Botrytis cinerea en el cultivo de rosa. 

Materiales y métodos

Se realizaron siete ensayos sobre variedades de rosa susceptibles en diferentes fincas de la Sabana de Bogotá. Para ello, se establecieron tres tratamientos. En el primero se utilizó Picatina Flora® a una dosis de 1,5 Lt/Ha; en el segundo tratamiento se evaluó la rotación de la finca (las fincas usaron los productos de mayor uso y preferencia); y en el tercer tratamiento no se realizó ninguna aplicación para el control de Botrytis sp., -testigo absoluto-; consistió en flores embolsadas solo durante las aplicaciones.

Las dos aplicaciones foliares se realizaron con intervalo de siete días. Un día después de la segunda aplicación se cosecharon 10 tallos por tratamiento y se procedió a hacer el montaje de cámara húmeda. Siete días después se hizo lectura de incidencia y severidad en cada tratamiento. 

Para el análisis estadístico de los datos se empleó el método de comparaciones múltiples de Fischer con un porcentaje de confiabilidad del 95% y un coeficiente de variación de 10,8.

Resultados

Se evidenció una diferencia significativa entre el tratamiento con Picatina Flora® frente el testigo finca y el testigo absoluto. En la evaluación de los tratamientos, se evidenció que los tallos tratados con Picatina Flora® presentaron un menor porcentaje de incidencia (34%) en comparación con el testigo finca y el absoluto (86% – 91%). Demostrando que las aplicaciones de Picatina Flora® fueron eficaces para controlar la alta incidencia de Botrytis sp. en las siete fincas evaluadas (Grafica 1). 

Es importante resaltar el efecto de Picatina Flora® en los estados iniciales, que evita el desarrollo del patógeno, lo que se refleja en los bajos porcentajes de severidad en este tratamiento (23%) en comparación con el testigo finca y el absoluto (72% – 80%, Grafica 1) (Fig. 2).   

Estos resultados muestran que Picatina Flora® es una mezcla altamente efectiva para el control Botrytis sp., ya que actúa en los procesos de germinación de conidias, desarrollo del tubo germinativo y crecimiento micelial dentro de los tejidos de la planta.

Grafica 1. Incidencia y severidad en cámara húmeda de los tallos tratados 8 días después de la segunda aplicación en el cultivo de rosa en las siete fincas evaluadas.
Figura 2. Incidencia y severidad. a. Tratamiento Picatina Flora® b. Testigo finca c. Testigo absoluto.

Conclusiones 

  • Se demostró la eficacia contundente de Picatina Flora® para el control de Botrytis sp. en el cultivo de rosa.
  • Picatina Flora® tuvo un resultado consistente en los siete ensayos, observándose mejores resultados de eficacia frente a la rotación de la finca y el testigo absoluto.
  • Picatina Flora® es una novedosa, eficaz y poderosa herramienta para el control de Botrytis sp. que debe ser manejada bajo un esquema de rotación adecuado que contemple diferentes mecanismos de acción.

Bibliografía 

  • Agrios, G. 2007. Fitopatología, colaborador en la traducción, Manuel Guzmán Ortiz, Segunda edición, México, Editorial Limusa S. A.,  838 p.
  • Blacharski, R. W., Bartz, J. A., Xiiao, C. L., y Legard, D. E. 2001. Control of posthharvest Botrytis fruits rot with preharvest fungicide applications in annual strawberry. Plants Dis. 85: 597:602
  • Coley-Smith, J. R., Verhoeff, K. a. & Jarvis, W. R. (1980).The Biology of Botrytis. Ed.: Academic Press.London.
  • CVN (04 de Marzo de 2019). Exportación de flores colombianas, un mercado en constate evolución, Centro Virtual de Negocios. Recuperado de https://www.cvn.com.co/exportacion-de-flores/
  • Daughtery, M., Wick, R., Peterson, J. 2001. Plagas y Enfemredades de las Plantas en macetas con flores. En The American Phytopathological Society. Ediciones mUnid-Prensa. Madrid, Barcelona, Mexico. Pags. 9. 13.
  • Elad, Y., Wiliamson, P., Tudzynski, P. &Delen, N. (2004). Botrytis: Biology,Pathology and Control. Ed.: Elad, Y., Williamson, B., Tudzynski, P. and Delen, N.
  • Fillinger, S., & Walker, A.-S. (2016). Chemical control and resistance management diseases. In S. Fillinger & Y. Elad (Eds.), Botrytis – The fungus, the pathogen and its management in agricultural systems (pp. 189–209). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23371-0
  • Fungicide Resistance Action Committee (2020). Fungal control agents sorted by cross resistance pattern and mode of action. Recuperado de https://www.mssoy.org/uploads/files/frac-code-list-2020_2.pdf
  • Holtz, G., Coertze, S., & Williamson, B. (2007). The Ecology of Botrytis on plant surfaces. In Y. Elad, B. Williamson, P. Tudzynski, & N. Delen (Eds.), Botrytis: Biology, Pathology and Control (pp. 9–24). Springer
  • Köhl, J., Nicot, P., Blum, B., Postma, J., & Ruocco, M. (2010). Stepwise screening of microorganisms for commercial use in biological control of plant-pathogenic fungi and bacteria. Biological Control, 57(1), 1–12. https://doi.org/10.1016/j.biocontrol.2010.12.004
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Febrero, 2019). Cadena de Flores, Dirección de cadenas de agrícolas y forestales. Bogotá, Colombia: Minagricultura
  • Ornamentales Syngenta Colombia (2018); Botrytis, biología del patógeno: la base de un control químico eficiente. Syngenta Ornamentales Colombia. Recuperado de https://www.syngentaornamentales.co/news/articulo/botrytis-biologia-del-patogeno-la-base-de-un-control-quimico-eficiente
  • Ornamentales Syngenta Colombia (2019); Botrytis, biología del patógeno: la base de un control químico eficiente. Syngenta Ornamentales Colombia. Recuperado de https://www.syngentaornamentales.co/botrytis
  • Perryman. S, Fitt B, Harold J. (2002) Factors affecting development of Botrytis cinerea on linseed (Linumusitatissimum) buds, flowers and capsules. Annual Aplied Biology. 140: 1-12
  • Restrepo, F. (2010). Manual de manejo de Botrytis cinerea en rosas. (R. Lee, Ed.). Bogotá, Colombia: Ceniflores.
  • Staats, M., von Baarlen, P. and van Kan, J.A.L. (2005). Molecular phylogeny of the plant pathogenic genus Botrytis and the evolution of host specificity. Molecular Biology and Evolution 22 (2): 333 – 346