Por: Equipo técnico SYS
I.A Vladimir Nuñez- I.A Liliana Sánchez
Rev. Isabel Peñaranda

Introducción 

La nutrición del cultivo antes de la cosecha, el adecuado proceso de hidratación desde el momento del corte y las características genéticas y fenológicas propias de las variedades de cada especie hacen que haya una variación muy amplia en la vida de florero de las diferentes flores cortadas. Factores asociados a la senescencia afectan la calidad de la flor y duración de la flor cortada. 

En la vida de las flores comienza un proceso de declive desde el momento mismo del corte, pues cuando se detiene el vínculo con la planta se suspenden los procesos fisiológicos de nutrición y se altera su metabolismo. Esto conlleva otros factores negativos como el desarrollo de bacterias que pueden taponar haces vasculares, la generación de etileno, abscisión de follaje y el desarrollo de hongos u otros patógenos que están en latencia al momento de la cosecha. Todo esto dificulta mantener la hidratación celular y, por tanto, se aceleran los procesos de senescencia de la flor. El etileno causa enrollamiento de los pétalos, disminuye apertura de botones florales y reduce la vida en florero, acelerando el cambio en el color de los pétalos y hojas, que se amarillan y marchitan (Reid y Dodge, 2007). Para bloquear la síntesis de etileno se utiliza el complejo tiosulfato de plata (TSP). El ion Ag+, puede ser toxico y la persistencia de este elemento en el ambiente también es una limitante para su utilización (Nell, 1992). El tratamiento con sulfato de aluminio, Al2(SO4)3 también ha sido recomendado como agente antimicrobiano (Havely y Mayak, 1981). Ichimura y Korenaga (1998) indican que la vida en florero de Lisianthus se prolonga notablemente con la adición de sulfato de 8-hydroxyquin. Además de estos agentes, las soluciones utilizadas en la poscosecha de flores, por lo regular contienen compuestos nutritivos y/o energéticos y compuestos anti fúngicos y antibacteriales. Otros tienen soluciones tampón cítrico-citrato para regular el pH.

En este ensayo se empleó el producto Hidratacion Poscosecha Sys elaborado por la empresa Sys Technologies, que contiene agentes que favorecen el paso de agua y nutrientes, mejorando el movimiento de iones en los haces vasculares y manteniendo la turgencia celular. Este ensayo fue realizado en la sabana de Bogotá, Finca Suazuque y se evaluó su efecto en Alstroemeria.  El producto Hidratacion Poscosecha Sys puede ser usado en Alstroemeria, miniclavel, clavel y otras especies de flor cortada como complemento de las soluciones de hidratación usadas tradicionalmente en las fincas, previa evaluación de compatibilidad con los tratamientos. Hidratacion Poscosecha Sys es una alternativa de mejoramiento de la calidad de la flor cortada especialmente en los casos de temporadas de almacenamiento de flor o en los casos de variedades que presentan dificultades en  su hidratación, ya que mejora  notablemente los períodos de vida en florero, resaltando el color de la flor y follaje.

Objetivos

  • Determinar si el producto Hidratación Poscosecha Sys, puede mejorar la vida en florero de la flor cortada.
  • Evaluar la calidad del producto en términos de color, hidratación y resistencia del tallo, así como factores que incidan en el tiempo de vida útil de la flor. 

Tratamientos

Se utilizaron productos de uso estándar en la finca a base de plata y hormona ácido giberélico y se realizaron seis tratamientos convencionales + Hidratación Poscosecha Sys y se dejó un testigo con plata + ácido gibérelico sin Hidratación Posocosecha Sys.

Hipótesis 

Hay diferencia entre los tratamientos convencionales de finca y el tratamiento convencional de finca + Hidratación Poscosecha Sys. 

Metodología

Se siguieron las indicaciones y tiempos establecidos por la finca. Las condiciones de punto de corte, hora de corte, cadena de frío, pre guarde, pos guarde y transporte fueron similares para todos los tratamientos.

Simulación de vuelo: cuatro días. Se cortaron el 22 de abril y se pusieron en florero el día 26 de abril. Para el tercer día en florero, las flores mostraban colores intensos en todos los tratamientos.

Foto 1. Tres días en florero.

Para el día 12 se obsevaron diferencias en cuanto a la calidad del producto, representadas particularmente por la  intensidad de color de follaje y el aspecto general de los ramos.

Foto 2. Doce días en florero.

En las observaciones realizadas a los tratamientos convencionales se manifiestan cambios notables en la decoloración de follaje derivados del proceso natural de senescencia típico de esta especie (datos no mostrados). En los tratamientos convencionales evaluados se observó amarillamiento progresivo con una decoloración estándar generalizada. (Foto 3).

Foto 3. Amarillamiento visible en los tratamientos sin Hidratación Poscosecha SYS.

Para el tratamiento con hidratación poscosecha hasta el día 12 no se observaron cambios importantes en el color de la flor ni en el follaje, pues la flor se mantuvo hidratada y el color intenso. A partir de este día, la pérdida del color fue gradual. 

Hacia el día 20, los 6 diferentes tratamientos de plata + hormona + Hidratación poscosecha Sys mostraron senescencia de 10%, mientras que para el testigo sin Hidratación poscosecha Sys, la senescencia alcanzó un 30% del follaje.

Conclusiones

  • Hidratación Poscosecha Sys, permite mejorar la hidratación de los tallos de Alstroemeria en condición de florero.
  • Hidratación Poscosecha Sys, es una buena alternativa para mejorar la calidad de los tallos y flor de Alstroemeria ya que permite mantener el color verde del follaje y duración en florero por mucho más tiempo, en comparación con tratamientos convencionales usados en la finca.

Recomendaciones

  • En este ensayo no se determinó la variable de dureza inicial del agua. Aunque es un parámetro que poco se tiene en cuenta, es un factor que puede interferir con la eficacia de las soluciones de poscosecha, dado que el calcio y magnesio contenidos en el agua, pueden asociarse con nutrientes de la solución o con otros iones, penetrando en los tallos y causando obstrucción en el paso de iones o cambiando la configuración molecular de los productos aplicados. Se recomienda tener en cuenta este factor en futuros ensayos.

Bibliografía

  • De la Riva Morales Fernando, 2011. Poscosecha de flores de corte y medio ambiente. Nota científica. Idesia vol.29 no.3 Arica. Pag 29. ISSN 0718-3429 Chile. En: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292011000300019.
  • Nell, T.1992 Taking silver safely out of the longevity picture. Groven Talks Magazine. June 92. p.23-26.    
  • Ichimura, K.; Korenaga, M.  1998. Improvement of vase life and petal color expression in several cultivars of cut eustoma flowers using sucrose with 8-hydroxyquinoline sulfate. Bull. Nat. Res. Veg Ornam. Plants & Tea. Japan. 13: 31-39.
  • Reid, M.S. y L. Dodge. Clavel. 2007. Department of Environmental Horticulture. University of California, Davis. En: http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/ProduceFacts/Espanol/Clavel. shtml; consulta: noviembre de 2007.