Por: Periodista Felipe Sabogal

Redacción Revista Metroflor

Por su cercanía con la Línea del Ecuador, Uganda y Etiopía son dos competidores importantes para la industria floricultora colombiana. De acuerdo con un reportaje publicado por la Deutsche Welle, ambos países (así como el resto de África Oriental) configuran un espacio geográfico propicio para la producción de diferentes especies de flores, gracias a su buen clima y mano de obra barata.

Así lo deja ver Per Klemm, gerente de Selecta One (empresa alemana con cultivos en Uganda), quien en el reportaje publicado por DW afirmó que, además de la conveniencia en el aspecto climático, cultivar flores en los países de África Oriental también representa una menor huella de carbono porque se emplea menos energía en la producción.

De acuerdo con información oficial del Centro de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés), en el segmento relacionado con las flores cortadas, las que más exporta Uganda son las rosas, seguidas por los crisantemos y los claveles. Por su parte, Etiopía también es un competidor en rosas y cuenta con exportaciones de hipérico y alstroemerias.

En cuanto a su rol dentro del mercado mundial, las cifras más recientes (2020) del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por su sigla en inglés) dejan ver que Etiopía representó el 2,4% (191 millones de dólares) del total mundial de exportaciones de flores recién cortadas y brotes de flores para ramos, mientras que Uganda significó el 0,13%: 10,5 millones de dólares.

A pesar de ocupar un lugar sobresaliente en la industria, Etiopía sintió, como todos, el impacto de la pandemia en sus números del 2021: si bien mantuvo el quinto puesto en la lista de países que durante ese año exportaron más flores en el mundo, según cifras del International Trade Center exportó solamente, en todo el 2021, 254.528 dólares. Uganda, por su parte, también se vio afectada, al caer al puesto 50 con 4.480 dólares.

En lo referente a los países destino, Etiopía exporta sus flores a Países Bajos (73,6%), Arabia Saudita (6,88%) y Noruega (4,06%), mientras que Uganda exporta a Países Bajos (94,7%), Reino Unido (2,1%) y Noruega (1,33%).

Un 2023 prometedor

Siguiendo con su papel de jugador notable en el mercado, el sector de flores en Etiopía promete un repunte frente a sus números de años anteriores: sólo para el San Valentín de este año Etiopía exportó, entre el primero y el 13 de febrero, 2165,33 toneladas de flores por un valor de 3,2 millones de dólares, según cifras oficiales del Ethiopian Horticulture Producer Exporters Association (EHPEA) y espera repuntar en mayo y septiembre, los meses de mayor movimiento en exportaciones de flores desde este país.