Por: Alfonso Nieto G. ©
En los últimos años hemos visto llegar impetuosamente un término asociado a la producción agrícola: REGENERATIVO, o mejor AGRICULTURA REGENERATIVA, como algo nuevo y “salvador” frente a los sistemas productivos agrícolas convencionales -léase Revolución Verde- caracterizados por la implementación del monocultivo con un altísimo impacto ambiental, asociado al uso desmedido de insumos que han venido afectando el sistema natural planetario. La FAO advirtió en el 2022, que de seguir como vamos el 90% de la capa superficial del suelo estará en riesgo en el 2050. Igualmente pasa con la disponibilidad de agua dulce para el riego de los cultivos: el 72% del agua dulce del planeta se consume en agricultura y para el 2050 se necesitará un 35% más, es decir que si se sigue con los consumos hídricos actuales no tendremos agua para la producción agrícola…, estas voces de alerta llevan a plantear la urgente necesidad de soluciones efectivas para la recuperación del ambiente especialmente los suelos, la reforestación y en general reducir progresivamente las causas del calentamiento global.

El término “regenerativo” se ha venido usando de manera genérica para asociarlo a la recuperación de los suelos desconociéndose sus orígenes, que tienen un principio básico de integralidad: bienestar del suelo, bienestar animal, bienestar humano y bienestar ambiental como un todo, como una unidad interactuante basándose en el conocimiento ancestral e incorporando el saber científico innovador en beneficio de la biodiversidad y que busca fundamentalmente el equilibrio que da una “producción agrícola circular” donde lo que se extrae en un terreno retorna al mismo, con una importante reducción de los impactos ambientales, a la vez que se introducen “valores de recuperación” resilientes, estables y crecientes a través del tiempo por medio de prácticas orgánicas, ecológicas y biológicas. La agricultura regenerativa, es un término que surge para diferenciar la agricultura sostenible, que venía asociándose desde 1859 cuando Abraham Lincoln se refirió a la “agricultura sustentable” al tener en cuenta que una agricultura soportada por el uso de grandes máquinas no era sostenible. A partir de los años 60´s del siglo pasado, lo “económicamente sostenible” adquiere un impulso importante a todos los niveles y simplemente se relaciona a lo que puede ser estable en el tiempo, sin medir las consecuencias del desgaste de la naturaleza por diferentes factores. Es así, como Robert David Rodale (1930-1990) en 1983 populariza el concepto de “agricultura orgánica regenerativa” siguiendo los pasos de su padre Jerome Irving Rodale (1898-1971), quien fue el introductor de la agricultura ecológica y orgánica en Estados Unidos a partir de 1942. Para Robert Rodale la agricultura regenerativa cumple un importante papel ecosistémico en el manejo de los recursos naturales como se verá más adelante.
Para tener claridad sobre las diferentes formas de las escuelas de agricultura biológica, orgánica o ecológica, en próximas entregas se hablará de sus principales gestores y principios fundamentales, sin desconocer importantes aportes nacionales.
“La salud del suelo, las plantas, los animales y el ser humano es una e indivisible” Albert Howard
A partir de la década de los 30´s el botánico y micólogo Sir. Albert Howard (1873-1947) profesor de agricultura en la India, reafirma los procesos agrícolas ancestrales viendo el uso del estiércol, la rotación de cultivos y las coberturas vegetales como protectores de las características orgánicas del suelo al permitir la estabilización de humus en el mismo. Desde de su trabajo en la India iniciado en 1931, observa con interés el uso de los residuos de la producción agrícola como abono, además de ver terrenos, plantas y animales sanos. Él perfecciona esta práctica y desarrolla y propaga el sistema de compostaje INDORE en Occidente, que es prácticamente el sistema de compostaje usado actualmente en el mundo. En 1940, publica su libro An agricultural testament, donde orienta la producción agrícola a partir del buen manejo del suelo bajo principios orgánicos y donde escribiría refiriéndose a la pérdida de la calidad de los alimentos por efecto de los fertilizantes artificiales [1] El término “fertilizantes artificiales” se populariza a partir del hallazgo del Nobel en Química, el alemán Fritz Haber, quien en 1907 descubre el método para extraer de forma directa … Continue reading: “La población, nutrida con alimentos producidos en forma deficiente, tiene que ser mantenida mediante un sistema complicado y sumamente caro de específicos, consultas de médicos, dispensarios, hospitales y casas de convalecencias” y refiriéndose a la importancia del conocimiento agrícola del campesinado: “Las ideas de los campesinos de todos los países son dignas del mayor respeto; sus métodos tienen siempre algún buen fundamento; en asuntos como el cultivo de siembras mixtas, ellos son todavía los pioneros.”
Howard desarrolló importantes principios y conceptos de la agricultura ecológica e influenció a muchos agricultores y científicos en la búsqueda de manejos agrícolas más amables con el planeta.
Revisión documental en orden de consulta
- -ONU. Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano –Desafíos Globales AGUA-.
- -UNESCO. (2025). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2025, Montañas y glaciares: torres de agua; resumen ejecutivo. Documento PDF.
- –Rodale Institute.
- -Sir Albert Howard,C.I.E.,M.A. (1943). An agricultural testament. Oxford University Press -New York and London. Versión digital
- -Sir Albert Howard,C.I.E.,M.A. (1940). Un testamento agrícola. Imprenta Universitaria. Santiago, Chile.
- –Bishop’s Castle & Area Heritage Forum. (s.f.). Albert Howard Society.
- -Manuel Peinado Lorca. (18 enero,2021). “Fritz Haber, el criminal de guerra que extrajo pan del aire”. National Geographic -Historia-.
Video:
–Departament of Agricultural or the National Agricultural Library. (1989). Leaders in Alternative and Sustainable Agriculture: Oral History Interview Series: Robert Rodale. Interview by Jane Gates. (7 videos)
©Las imágenes, ilustraciones, gráficos y fotografías de coleccionistas particulares no se pueden reproducir sin previo permiso o autorización del coleccionista y siempre citando la fuente.
______________© COPYRIGHT Prohibida la reproducción parcial o total de presente escrito sin previa autorización de su autor: Alfonso Nieto G. alfonsonietog.asesorias@gmail.com – janietogo@unal.edu.co
Notas al pie
| ↑1 | El término “fertilizantes artificiales” se populariza a partir del hallazgo del Nobel en Química, el alemán Fritz Haber, quien en 1907 descubre el método para extraer de forma directa nitrógeno de la atmósfera y cuyo proceso de industrialización lo desarrolla otro alemán, Carl Bosch. El proceso Haber- Bosch es considerado el descubrimiento químico de mayor importancia en el siglo XX |
|---|




