Por: Periodista Felipe Sabogal

Redacción Revista Metroflor

Si bien el mercado colombiano de flores, por muchos años, ha sido sinónimo de exportación de rosas y claveles, la hortensia ha ganado importancia en los mercados internacionales. Muestra de ello es su rol como una de las especies que aportan a las ventas anuales del sector.

De acuerdo con cifras manejadas por entidades como el Ministerio de Agricultura, el año pasado la industria colombiana alcanzó US$1.340 millones en exportaciones de flores a Estados Unidos. De esta cantidad, US$60 millones se lograron gracias a las hortensias. 

Un dato que no es menor, teniendo en cuenta que el país del norte es uno de los destinos principales para la venta de flores hacia el exterior y es el país, seguido de Holanda, hacia el que más se exportan hortensias colombianas; en tiendas especializadas y dirigidas al mercado norteamericano (como Bouqs.co), un bouquet de hortensias puede venderse por 49, 54 y hasta 59 dólares.

Según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), en 2018 el 79,07% del total de hortensias exportadas viajó a Estados Unidos y el 32,94% a Holanda. 

Y es que la hortensia colombiana (cuya forma redonda puede llegar a diámetros de hasta 25 centímetros) lleva aproximadamente 20 años abriéndose paso entre las tradicionales rosas y claveles, recorriendo un camino que la ha traído hasta donde está hoy en día: es una de las flores cuya exportación con mayor crecimiento en los últimos años (más del 40%, según Augusto Solano, presidente de Asocolflores).

Tradicionalmente la hortensia se cultiva en el oriente antioqueño; sin embargo, otras zonas de Colombia han venido ganando relevancia como lugares de producción: como Cundinamarca, que cuenta con 854 lugares, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). La hortensia ha venido ganando terreno… Literalmente. Ceniflores  estima que de las 7700 hectáreas dedicadas al cultivo de flores en Colombia, la hortensia se lleva el 20,5% (1.578 hectáreas repartidas, principalmente, entre los departamentos de Antioquia y Cundinamarca).

En Colombia se cultivan hortensias blancas y rosadas. Sin embargo, la variedad azul es la más apetecida en el mercado internacional.

¿De dónde viene el color azul?

El pH del suelo y la composición de los fertilizantes son factores de gran influencia en la coloración de la hortensia. Para lograr la tonalidad azul, el pH del suelo debe ser más ácido y los fertilizantes deben tener abundante nitrógeno y fósforo, a diferencia de la variedad blanca de la hortensia, que requiere fertilizantes con bastante calcio, o la hortensia rosada, cuya coloración se produce al crecer en un suelo con un pH más alcalino.

En cuanto al ciclo de producción de la hortensia azul, este tarda en promedio 40 semanas, más que en otras variedades como la hortensia blanca, la cual tarda, aproximadamente, 32 semanas. 

Cuidados básicos en un cultivo de hortensia

Ya sean blancas, azules, de color rosa o multicolores, las hortensias requieren de ciertos cuidados para conservar las tonalidades de sus hojas y la frondosidad que caracteriza su forma redondeada. Bien cuidadas, las plantas de hortensia pueden llegar a vivir 4 años. 

  • Deben estar ubicadas en zonas con alta luminosidad, sin embargo, no puede estar en sitios donde la temperatura supere los 20ºC.
  • Les encanta el agua, así que hay que regarlas diariamente cuando están en flor, cuidando que siempre haya drenaje. 
  • Se recomienda aplicar abono después de la floración.
  • Si las hojas empiezan a tomar un tono amarillento, estar atentos a los niveles de calcio.
  • En caso de tener hortensias azules, estar especialmente pendientes de los niveles del pH.