Por: Departamento Técnico
Yara Colombia
Durante muchos años, la fertilización foliar fue objeto de mucha sospecha por parte de los agricultores. El mercado se vio inundado por una infinidad de productos, algunos de muy baja calidad, sin ninguna tecnología de formulación y con materias primas no recomendadas para este tipo de aplicación. Con el avance de la ciencia, hoy en día es muy común utilizar fertilizantes foliares para completar la nutrición y potenciar los resultados agronómicos de los cultivos. Sumado a esto, las demandas del mercado floricultor en términos de producción y calidad son cada vez mayores, haciendo que las necesidades nutricionales sean más exigentes.
Es cierto que la nutrición foliar no remplaza completamente la aplicación a través del suelo, pero sin ella muchos cultivos tienen una nutrición incompleta. Esto se hace más evidente en épocas de alta demanda, incluso en cultivos con buena fertilidad. Cada vez se avanza más en el conocimiento de la capacidad de absorción de nutrientes de las hojas, lo que hace que esta estrategia de aplicación sea muy factible cuando se buscan efectos rápidos. Cuanto más exigentes son los cultivos en calidad, como es el caso del cultivo de flores, más marcadas son las diferencias entre productos, formulaciones y materias primas aplicadas vía foliar.
El papel de Zn, Mg y B en el cultivo y su deficiencia
El zinc participa en varios ciclos bioquímicos de las plantas, incluyendo la fotosíntesis y formación de azúcares, síntesis de proteínas, regulación del crecimiento y defensa contra enfermedades. Por otro lado, el magnesio es el elemento central de la molécula de la clorofila, necesaria para la activación enzimática en la fotosíntesis y respiración en las plantas. Finalmente, el boro está involucrado en diferentes metabolismos como la elongación celular, la síntesis de ácidos nucleicos y respuesta hormonal; además, es un elemento importante para la estructura, fortalecimiento y funcionalidad de la pared celular. Tanto el zinc como el magnesio están involucrados en el metabolismo del nitrógeno y junto con el boro son necesarios para el crecimiento y la expansión celular.
Los síntomas de la deficiencia de magnesio aparecen primero en las hojas viejas con una clorosis intervenal, extendiéndose a la totalidad de las hojas. En casos más severos aparecen manchas irregulares y necróticas y afectando después las hojas jóvenes. La deficiencia de zinc se manifiesta principalmente con bajo desarrollo de tallos y hojas, presentando entrenudos cortos y aglomeración de hojas en la región de crecimiento. Los síntomas de falta de boro aparecen en las estructuras más jóvenes de las plantas, ocasionando clorosis y muerte apical.
¿Por qué aplicar YaraVita Zintrac MgB?
YaraVita Zintrac MgB es un producto fertilizante líquido altamente concentrado, diseñado para aplicación foliar. Al contener cantidades significativas y balanceadas de magnesio, boro y zinc, el producto es ideal para proporcionar estos elementos en las etapas de crecimiento y desarrollo en que más se requieren, como en la etapa de diferenciación después de podas. La formulación líquida en suspensión concentrada hace que sea fácil de medir, verter y mezclar el producto en el tanque, siendo altamente compatible con la mayoría de agroquímicos, al mismo tiempo que aporta el máximo contenido de nutrientes.
Beneficios de YaraVita™ Zintrac MgB™
- Crecimiento de brotes más vigorosos, hojas más verdes.
- Genera mayor tasa de fotosíntesis y ayuda a superar condiciones de estrés y baja luminosidad.
- Participa en procesos de activación de expansión celular.
- Estimula procesos hormonales.
- Fomenta el desarrollo apical.
- Disminución de abortos florales al favorecer el movimiento hormonal hacia los órganos reproductivos, así incrementa el número de flores.