Por: Lorena Jiménez 

Área Manager Cundinamarca Flores

Valagro- Syngenta Biologicals

Cada día son mayores los desafíos que enfrentamos en la agricultura: la sostenibilidad económica, el cambio climático, la eficiencia en la producción, menos tierras aptas para agricultura, la población mundial en constante crecimiento, altos costos de materias primas e insumos agrícolas, nuevas tendencias de consumo hacia productos más limpios, alta presión de plagas y enfermedades en cultivos y otros tantos factores que abarcaría gran parte de este escrito si intentará enumerarlos todos.

En este escenario, hay dos desafíos que desde mi (tal vez muy simple) punto de vista nos afectan a todos quienes trabajamos en el sector agrícola: el uso eficiente de recursos naturales y la producción eficiente.

El uso eficiente de los recursos es un tema que desde hace ya algunos años ha tomado más y más fuerza debido a que como comunidad somos más conscientes de su fragilidad y de que fácilmente se puede agotar. Por eso las soluciones innovadoras y alternativas eficaces en el uso de los recursos son puestas a consideración cada vez más. En la producción agrícola los recursos suelo y agua son cada vez más preciados ya sea por su escasez, su costo y/o su calidad, pues ya no son los mismos de años atrás.

Con este contexto me parece oportuno mencionar dos de los productos de nuestro portafolio que fueron diseñados teniendo presente el desafío de producir con sostenibilidad, optimizando el recurso hídrico, la nutrición y mejorando el suelo: Talete y Actiwave. Dado que la ferti-irrigación implica no solo el uso eficiente del agua sino también el uso eficiente de los nutrientes que aportamos a la planta para su adecuada nutrición, estos dos productos ponen a disposición de nuestros clientes soluciones innovadoras para ser más eficaces en la producción.

La producción de ornamentales en nuestro país, y alrededor del mundo, está llamada a ser la industria que lidere transformaciones más eficaces en la producción debido al alto desarrollo técnico y tecnológico que ha tenido en los últimos 20 a 30 años.

El uso eficiente del agua y del suelo es un deber ser en el día a día de la producción de flores, no solo porque estamos en áreas de producción muy cerca de grandes centros urbanos donde los costos de uso del suelo son altos comparados con otras alternativas de producción, sino también porque el recurso hídrico del que disponemos para ferti-irrigar es limitado y debe ser optimizado cada vez más para evitar consumos de aguas subterráneas o afluentes que estén destinados a la producción de alimentos.

Grandes, medianos y pequeños floricultores tienen clara la importancia de captar la mayor cantidad de agua lluvia con las infraestructuras de los invernaderos, que son la base de producción para la mayoría de especies que producimos, no solo por requerimiento legal, sino por la conciencia ambiental y social en la que la industria siempre ha querido ser un referente. Adicionalmente, hemos aprendido con los años a manejar de mejor forma el suelo o el sustrato en el que producimos, haciendo sinergias entre las fuentes de fertilizantes, aportes orgánicos, uso de bioestimulantes y simbiosis de microorganismos que en conjunto beneficien la producción agrícola respetando la conservación de suelo, fuentes de agua y manejo de la diversidad presente en todas las unidades de producción.

De tal forma que me permito presentar como primera alternativa a nuestro producto Actiwave. Quienes me conocen saben que mi mayor experiencia ha sido trabajando en el área de riego y fertilización, como era llamada el área cuando muchos años atrás inicié en el maravilloso mundo de la floricultura; hoy ya hablamos de nutrición, bioestimulación y conservación de los recursos. Hemos aprendido que los conceptos de nutrición y bioestimulación van muy de la mano y que uno no implica excluir el otro. Valagro, ahora Syngenta Biologicals, ha logrado unir el estudio de las ciencias ómicas en el desarrollo de productos de gran valor para el mejoramiento de la nutrición y producción agrícola en sus diferentes productos y en especial en los dos productos de los que hablaré en este artículo.

Actiwave es un bioestimulante de uso en ferti-irrigación que busca mejorar la productividad a través de la eficiencia del uso de nutrientes. Esto se logra haciendo que la planta active y absorba mejor los nutrientes presentes en el suelo y optimice su uso dentro de la planta, generando así un mejor crecimiento, desarrollo e índices de productividad.

Sus ingredientes biológicamente activos influyen directamente en las bombas de protones de las plantas, activando el mecanismo de transporte de nutrientes, sintetizando ATP y activando transporte de azúcares, iones minerales y aminoácidos hacia el interior de las células vegetales, lo que induce el crecimiento de la célula. Adicionalmente, la sinergia de sus componentes para mejorar la absorción de los nutrientes tiene efecto complejo en los nutrientes en el suelo.

Con el estudio de las ciencias ómicas, en los laboratorios de Valagro se ha podido determinar que Actiwave impacta hasta 69 genes en la planta y su acción se triplica frente al tratamiento testigo o ferti-irrigación tradicional. También se evidencia un efecto sinérgico en la capacidad del producto para ayudar a la planta a superar y recuperarse del estrés abiótico, manteniendo funcional el sistema radicular y, por lo tanto, su capacidad para absorber nutrientes. Con el uso de Actiwave se ha logrado encontrar entre un 4% y un 13% más de biomasa que en los tratamientos testigos.

Estamos seguros de que con el uso apropiado de Actiwave como herramienta para la mejor absorción de nutrientes por parte de la planta contribuimos a la optimización del uso de fertilizantes y a la sinergia del ecosistema suelo- planta; en consecuencia, avanzamos en la disminución del impacto ambiental por el uso de fertilizantes.

Aquí no paramos. Valagro, ahora Syngenta Biologicals, siempre ha buscado apoyar la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para el agro a nivel mundial y en esta búsqueda ha puesto a disposición de los agricultores en el mundo su más reciente innovación, que es una alternativa hacia la agricultura sostenible.

La ONU en el 2015 planteó 17 objetivos o metas para el desarrollo sostenible y 8 de estos objetivos están ligados al uso eficiente del agua. Dentro de los más relevantes están la conservación de la vida en la tierra y bajo el agua, la producción y consumo responsable, el uso de energías limpias y asequibles y la acción climática.

Cerca del 70 % del agua dulce que se consume en el mundo se utiliza en agricultura. Debemos producir más sin aumentar el consumo de agua, e incluso, ¿por qué no soñar con poder consumir menos agua en la producción de alimentos y productos perecederos? Recordemos que estamos en un punto en el que todos los esfuerzos deben estar orientados a la conservación de los recursos naturales no renovables y a producciones más limpias y en armonía con el medio ambiente.

En esa vía se ha desarrollado Talete un producto creado como una opción capaz de garantizar una producción sostenible mediante un manejo correcto y preciso del recurso hídrico en condiciones de óptimo abastecimiento, así como en condiciones de escases permanente o temporal.

El objetivo de Talete es la eficacia de la extracción. Talete optimiza el suministro de agua de acuerdo con las diferentes técnicas de riego. Su mecanismo de acción consiste en mejorar la retención y absorción del agua; con ello se optimiza la eficiencia del uso del agua generando una respuesta rápida de la planta a la deshidratación ya que genera una estrategia para evadir la pérdida de agua desde la raíz al suelo y al mismo tiempo mejora el transporte de agua a las hojas. Adicionalmente, incrementa la activación de genes de la fotosíntesis, aumenta el índice SPAD y el bio-volumen digital de diferentes tipos de plantas.

Estamos seguros de que el camino al que le hemos apostado  -poner la ciencia y la investigación al servicio de la agricultura para producir productos sostenibles- es el camino correcto con el que encontraremos alternativas sostenibles, sustentables e innovadoras para construir junto con nuestros clientes una agricultura que responda a las necesidades del mundo, conservando el planeta.

En el equipo técnico comercial de Syngenta Biologicals estaremos atentos para construir el conocimiento adaptado a cada necesidad.

Esteban Jiménez: andres.jimenez@syngenta.com  

Jhohans Andrade: javier.andrade@syngenta.com

Laura Vargas: laura.vargas@syngenta.com

Lorena Jiménez: lorena.jimenez@syngenta.com