Daniela Usaquén, Isa Kela, Motti Levin, Claudia Coronado, Andrés Noreña, William Pachón y César Cala.

A finales del mes de junio el CEO del Grupo Haifa, Motti Levin, estuvo visitando la feria de Hortitec en Brasil y varios de sus equipos, distribuidores y aliados en Latinoamérica. Aprovechamos la visita del amable israelí a Colombia para hacerle la entrevista que el lector encontrará a continuación. La conversación giró en torno a temas claves como la agricultura de precisión, la seguridad alimentaria, el manejo eficiente de recursos y la sostenibilidad, temas sobre los cuales Haifa tiene importantes desarrollos científicos y tecnológicos de gran utilidad para los profesionales de la agricultura y la comunidad en general.

Revista Metroflor: Motti, es un gusto tenerlo en nuestro país. Déjeme preguntarle: ¿Hay alguna razón especial por la cual esté visitando su equipo en Colombia?

Motti Levin: Soy el CEO de una compañía que tiene 17 subsidiarias. Cada subsidiaria es un hub regional. Para mí es muy importante conocer nuestra gente y nuestros socios comerciales. Durante estos días en Colombia he estado conociendo algunos de nuestros distribuidores en Cundinamarca, Cali y Santa Marta. También visité Flores Ipanema en la Sabana de Bogotá. Me impresionó mucho por la calidad de la gestión y el manejo de la producción de sus flores. También me causó una muy buena impresión, por su notable experticia, el ingeniero Diego Suárez, quien es la persona a cargo de la nutrición en Ipanema. 

En Haifa creemos en el mercado colombiano. Por esta razón es que establecimos Haifa – Colombia. Creemos que el futuro es brillante para la nutrición de las plantas, principalmente para la agricultura de precisión y para los productos de Haifa.

Revista Metroflor: Justamente quería preguntarle sobre este concepto, ¿Por qué la precisión es importante para la agricultura y especialmente para las flores? 

Motti Levin: La agricultura de precisión significa que estamos cuidando la planta, entendiendo qué es lo que necesita exactamente. Estas necesidades varían dependiendo de lo que se trate; de si son flores, caña de azúcar, tomates, etc. porque se trata de cosas diferentes y tienen requerimientos particulares. Es como criar niños: hay que tratarlos de acuerdo con sus necesidades. Debes entender su lenguaje, lo que te están diciendo. Esto es la agronomía. 

Haifa tiene una experiencia significativa en agronomía, un know-how que ha sido obtenido durante décadas, desde la mitad de los años 60’s, cuando la compañía fue fundada en Israel. Hemos reunido mucho conocimiento agronómico a través de actividades diarias con agricultores alrededor de todo el mundo. Por ejemplo, con Ipanema nos pusimos de acuerdo para hacer algunos ensayos. Estamos colaborando con la academia en todo el mundo y utilizando este know-how para entender las necesidades de las plantas y de los productores: esta es nuestra metodología. 

La agricultura de precisión tiene grandes beneficios. Uno de ellos es, sin duda alguna, el aumento en las cosechas, que es significativo. Pero hay otros beneficios que se derivan de la precisión. Por ejemplo, dado que los cultivos requieren menos agua, no se inundan y, por lo tanto, no se contaminan el suelo ni las aguas subterráneas de los ríos. Hay muchas menos emisiones. Entonces, por un lado, la agricultura de precisión contribuye a la productividad y, por otro, es muy sostenible. Tenemos indicios de que estamos logrando un muy buen trabajo, pues vemos que el mercado está creciendo, aunque admito que somos aún una minoría en la demanda global de fertilizantes.  

Mencioné anteriormente la sostenibilidad. Todos sabemos que la fertilización convencional es una industria contaminante y cada vez hay más conciencia de que se necesita controlar esa contaminación. Si hacemos solamente fertilización de manera genérica, la mayor parte del fertilizante no le va a llegar a la planta. Así que, por un lado, es una pérdida de dinero y, por el otro, es contaminación que va al subsuelo, a las fuentes de agua y a los ecosistemas. La agricultura de precisión es la palabra clave hoy en día y más aún en el futuro.

Revista Metroflor: El cultivo de flores en Colombia se destaca por la aplicación de conocimiento y tecnología; es una industria muy desarrollada. ¿Usted cree que todavía se puede mejorar la industria en términos de precisión? 

Motti Levin: Claro que sí, siempre se puede mejorar. Haifa está invirtiendo constantemente en expandir su portafolio; tenemos nutrientes, bioestimulantes, microelementos y tecnología. La idea de la visita de ayer era hacer unos experimentos relacionados con una tecnología que Haifa presentó recientemente. El nombre de la aplicación es Croptune, la puedes encontrar en Appstore o preguntar por ella en Haifa.  Esta aplicación le permite al agricultor tomar una o dos fotos de la hoja e identificar cuál es su nivel de nitrógeno y así obtener muchas conclusiones sobre los problemas, las oportunidades y qué ajustes hay que hacer a la fertilización para obtener mejores cosechas y evitar las enfermedades. Se basa en una tecnología óptica muy sofisticada y en los desarrollos recientes de la inteligencia artificial. Haifa ha obtenido mucha información de los cultivos y ahí estamos utilizando todo este conocimiento. En este momento tenemos 20 cultivos en el sistema; próximamente serán 30, incluyendo flores. Esto va a ayudar al productor a planear mejor la producción, a identificar rápidamente si hay algún problema y mejorar su rendimiento. Pero no solo se trata del productor; a partir de los datos que se recolectan, se pueden entender mejor las necesidades de la región e incluso del país.

Estamos colaborando con la academia en todo el mundo y utilizando este know-how para entender las necesidades de las plantas y de los productores

Revista Metroflor: Si el productor tiene en la mano semejante tecnología y conocimiento ¿Cuál vendría a ser el rol de los agrónomos?

Motti Levin: Al final del día, la información que constituye la inteligencia artificial proviene de los agrónomos. Es cierto que obteniendo una respuesta del laboratorio tan rápida se pueden poner en riesgo los laboratorios que están tomando muestras. Pero, en todo caso, se trata de una vista rápida de la situación y siempre se puede discutir, y se pueden aportar ideas.

Tú me preguntaste antes sobre qué se puede mejorar, porque la producción de flores en Colombia es muy buena y los agrónomos colombianos son excelentes profesionales. Mi respuesta tiene que ver con la tecnología. El manejo de flores es un tema muy importante en el mundo actual de la agricultura. La tecnología permite un mejor manejo independientemente de si se trata de muchas o pocas hectáreas de producción. 

Revista Metroflor: Ya que estamos hablando de tecnología ¿Qué hay de Haifa sembrando garbanzos en la Estación Espacial Internacional? ¿Puede comentar un poco en relación con esto?

Motti Levin: Claro que sí, con todo gusto. Gracias por la pregunta. 

Te voy a llevar un poco hacia el pasado para que entiendas un poco el ADN de la compañía. Haifa se fundó muchos años antes de que tú nacieras, en los años sesenta, en Israel, un país muy pequeño que es muy seco y cuyo suelo es arenoso; no es un suelo negro y pesado como el que ustedes tienen en Colombia. No hay suficiente agua ni mano de obra, pero sí una población en rápido crecimiento. Había que encontrar soluciones y debido a esa búsqueda es que Israel es tan conocido por su agricultura de innovación. Todas estas restricciones impulsaron a la gente a encontrar formas innovadoras de obtener alimentos. 

Hoy en día, el tema de la seguridad alimentaria se ha mencionado mucho por el coronavirus, por la guerra en Europa, por los temas de logística; los gobiernos están hablando de seguridad alimentaria. Pero Israel ha estado lidiando con este tipo de problemas desde hace muchos años, no se trata de algo nuevo para nosotros; por eso el sistema de riego por goteo empezó en Israel.  La Nutrigación o irrigación con fertilización empezó allí. Esto es solamente un contexto para explicarte lo que es Haifa, la forma creativa en la que estamos acostumbrados a pensar. Pensamos en las necesidades del mañana; siempre pensamos más allá de la situación actual.

Cuando aprobamos los primeros ensayos para vuelos comerciales espaciales, lo que evaluamos en la práctica es cómo los productos funcionan en diferentes escenarios como, por ejemplo, cuando no hay gravedad. De esta pregunta se pueden sacar muchas conclusiones relevantes. Cuando iniciamos los ensayos espaciales creamos invernaderos en miniatura e identificamos todas las necesidades de nutrición dentro de él. Lo hicimos en garbanzos porque el garbanzo es un superalimento y podría darse el caso de que en el futuro la gente tenga que cultivar comida fuera del planeta. No se trata de algo meramente teórico; nuestros investigadores y científicos están diciendo que hay muchas conclusiones relevantes para los nuevos productos de Haifa y en el futuro vamos a poder disponer de ellos.

…por un lado, la agricultura de precisión contribuye a la productividad y, por otro, es muy sostenible.

Revista Metroflor:  Esto es maravilloso ¿Qué tan cerca estamos de ver los resultados que arrojó este proyecto?

Motti Levin: Ya tememos algunos resultados que son impresionantes. Ahora estamos aprendiendo cómo diferentes cosas se comportan bajo determinadas condiciones. Tenemos algunas conclusiones internas, las vamos a utilizar en nuestro futuro portafolio de productos y será una muy buena lección para todos.

Si los agricultores utilizan la nutrición de una manera muy precisa y adecuada en sus cultivos va a ver menos demanda nutricional y también menos contaminación.

Revista Metroflor: Espero que pueda compartir algo de esta información con nuestra revista en el futuro.

Motti Levin: Claro que sí. A propósito, te quiero decir algo. Tú dijiste “compartir”. Uno de los valores más importantes de Haifa es compartir conocimiento. Haifa es un tesoro de conocimientos agronómicos de diferentes cultivos y territorios alrededor del mundo, pues tenemos presencia en más de 100 países. Nuestro valor de compartir conocimiento no es solamente una afirmación. En nuestra página web hay una cantidad enorme de conocimiento agronómico que Haifa ha reunido en diferentes ensayos y lugares en colaboración con la academia. Toda esta información es de acceso gratuito al público, a los productores e incluso a nuestra competencia.  Creemos en que hay que compartir conocimiento y en que habrá cada vez más una mayor consciencia de la necesidad de la agricultura de precisión, que será para beneficio de la humanidad y de Haifa, como compañía líder en este campo.

Isa Kela, Claudia Coronado y Motti Levin.

Revista Metroflor: En este aspecto tenemos cosas en común, pues la misión de Metroflor también es divulgar el conocimiento técnico para el beneficio de los floricultores y agricultores en general. Motti, para terminar, ¿Podría hablar un poco sobre la importancia de la agricultura de precisión en relación con la crisis de fertilizantes provocada por la guerra en Ucrania?

Motti Levin: Lo primero que debo decir es que estamos en medio de la crisis y nadie puede prever cuando va a terminar. No se trata solo de los precios y de la inflación (que es una cosa muy grave en muchos países, incluyendo Israel). Lo que más me preocupa es el tema de la logística y no estoy hablando solamente de productos finales como el trigo -países como Egipto están sufriendo por esta escasez-, hablo de la disponibilidad de insumos: la crisis logística ha creado grandes problemas en la disponibilidad de diferentes productos. Los problemas del precio y la inflación se pueden solucionar, pero si no tienes los insumos para seguir produciendo, es mucho peor. La agricultura de precisión es muy relevante frente a esto, porque al final lo que implica es que necesitamos menos nutrición para aplicar al campo. Si somos lo suficientemente directos en la nutrición, no necesitamos inundar el suelo con urea y todas estas cosas que tienen desventajas ambientales. Si los agricultores utilizan la nutrición de una manera muy precisa y adecuada en sus cultivos va a haber menos demanda nutricional y también menos contaminación. Esta es la importancia de la nueva tecnología en estos tiempos, incluso en la situación de guerra actual.  

Quién sabe qué otras crisis se van a presentar en el futuro.  Es muy importante que los gobiernos entiendan que ellos deben asegurar la alimentación de la población. Tenemos que calcular mucho mejor la forma en que estamos utilizando los insumos; adoptar la nueva tecnología y adaptar los nuevos métodos va a ser para beneficio de todos. 

Revista Metroflor: Muchas gracias por esta entrevista, Motti ¿Quisiera agregar algo más?  

Motti Levin: Primero que todo, que estoy muy feliz con mi primera visita a Colombia; estoy maravillado por el país.  He visitado varias ciudades y la gente es muy amigable. Habíamos prometido hace mucho tiempo estar acá y desarrollar varias actividades con los productores y distribuidores locales. Todos se interesaron mucho por nuestras actividades y nuestro portafolio y principalmente por nuestra tecnología. Gracias también a Metroflor por esta oportunidad, espero volverlos a ver muy pronto.