Por: I. Agroecológica Merly Torres
I.A. Martha Bravo
Plantador Colombia

Bacillus subtilis es una bacteria aerobia grampositiva ampliamente estudiada y comúnmente encontrada en distintos hábitats, siendo el suelo su principal medio, aunque la podemos encontrar también en el tracto intestinal de rumiantes y humanos.

La cepa IPM-215, presente en el producto Bactofit WP, es de origen natural, por lo que no es una cepa genéticamente modificada. Pertenece a los microorganismos no patógenos para las personas y el ambiente, no es fitotóxico, no se acumula, es biodegradable y puede aplicarse en cualquier fase del cultivo.

¿Qué es Bactofit y cómo actúa?

Es un producto biológico elaborado con base en esporas termoestables de Bacillus subtilis. Es excelente como agente de control biológico, ya que se ha evidenciado su capacidad de control a un amplio espectro de hongos y bacterias tanto a nivel foliar como edáfica en cultivos ornamentales, palma de aceite, cannabis, aromáticas, cereales, musáceas entre otros. 

Bactofit WP produce ciertos compuestos de bajo peso molecular (metabolitos), altamente fungitóxicos, que al instalarse en las raíces y hojas induce a la planta a producir fitoalexinas que le dan resistencia al ataque de hongos, crea una interferencia en la zona de adherencia del patógeno y frena la germinación de esporas interrumpiendo el crecimiento del mismo. Además, produce antibióticos muy efectivos contra los hongos, proporciona protección a la síntesis de proteínas de las células de la planta, prolongando la actividad fotosintética y evita la acumulación de ácido abscísico y etileno, manteniendo la actividad hormonal de auxinas, citoquininas y giberelinas.

Este producto puede usarse en programas fitosanitarios con fines preventivos o curativos, sus propiedades generan beneficios adicionales en el crecimiento y desarrollo de las plantas, favoreciendo la resistencia y recuperación a condiciones adversas. Además, promueve el desarrollo de mecanismos de defensa propios de la planta.

Hongos y bacterias que puedo controlar con Bactofit

Hongos: Fusarium, Helminthosporium, Pythium, Rhizoctonia, Alternaria, Mycospharela, Botrytis, Oidium, Phytophthora, Erysiphe, Puccinia, Venturia y Penicillium.

Bacterias: Xanthomonas, Erwinia, Pseudomonas, Agrobacterium y Pantoea.

Cultivos y blancos biológicos en los que está presente Plantador Colombia como alternativa de solución

  • Palma de aceite para el Complejo Pudrición del Cogollo (CPC): Phytophthora palmivora.
  • Cannabis y statice para Botrytis cinerea. 
  • Rosa para moho gris, Botrytis cinerea, mildeo polvoso y Podosphaera pannosa.
  • Clavel para damping off en bancos de enraizamiento y manejo preventivo de Peronospora díanthicola.
  • Menta para roya (Puccinia menthae). 
  • Banano y plátano para sigatoka negra.

¡Resultados en laboratorio y campo dan seguridad para el uso de cultivos!

1. Bactofit para el control de Botrytis en rosa:

De acuerdo a la literatura y a los resultados de ensayos, tanto en campo como en laboratorio, se ha establecido que el Bacillus subtilis es un producto con alta eficacia como tratamiento preventivo (uso recomendado) y con capacidad, como antagonista, de controlar y regular los focos activos de Botrytis y oidio.

A continuación se presentan los resultados del tratamiento de Bactofit en cultivo de rosa para control de Botrytis de manera curativa (Gráfica 1). El tratamiento se llevó a cabo durante tres semanas, teniendo como testigo la rotación convencional de la finca con agroquímicos. 

Para la evaluación de la severidad se tuvo en cuenta la escala de 0 a 4, donde 0 es ausencia de Botrytis y 4 es ya su esporulación. Se realizó el montaje a cámara húmeda tomando 10 tallos por tratamiento, evaluando semana a semana la severidad de las muestras.

Gráfica 1. Grado de severidad de Botrytis en tallos de rosa, posterior a una semana en la cámara húmeda.

En tres semanas de ensayo se evidenció que la severidad de Botrytis en los tallos tratados con Bactofit fue inferior a la severidad de la rotación con agroquímicos de la finca. De manera que, aún con resultados positivos del tratamiento de manera curativa, se recomienda que este sea aplicado periódicamente y como preventivo de la enfermedad. 

Se realizó otro ensayo de manera comparativa con el efecto del mismo ingrediente activo (Bacillus subtilis), presente en otros productos del mercado, los cuales difieren en la cepa y en la concentración del ingrediente activo. A su vez, se comparó con el ingrediente activo iprodiona. Para el ensayo se realizó la aplicación en campo de cada uno de los tratamientos para, posteriormente, realizar el montaje en la cámara húmeda. Luego de una semana se realizó la respectiva evaluación del porcentaje de severidad de Botrytis en cada tallo, en donde fue posible evidenciar los siguientes resultados:

Gráfica 2. Porcentaje de severidad en tallos posterior a una semana en la cámara húmeda.

El ingrediente activo Bacillus subtilis del producto Bactofit posee una alta capacidad como antagonista para controlar y regular los focos activos de Botrytis, por lo que se recomienda realizar su aplicación de manera semanal a dosis de 2 g/L (de manera preventiva).

a. Bacillus subtilis 2 b. Iprodiona. c. Bactofic

2. Bactofit para manejo de sigatoka en musáceas:

El equipo técnico de Plantador Colombia realizó diferentes ensayos en la zona del Urabá Antioqueño, Santa Marta y La Tebaida en el Quindío. Allí se evidenció en el trabajo con los productores de plátano y banano que es posible el manejo de la Mycosphaerella fijiensis incluyendo en la rotación convencional productos alternativos como Bactofit WP.

Objetivos:

-Evaluar la eficacia y persistencia que se obtiene al aplicar Bactofit (Bacillus subtilis) frente a la eficacia y persistencia que se obtiene al aplicar Mancozeb (Dithane 60 SC).

-Evaluar el efecto en la planta de las aplicaciones de Bactofit (Bacillus subtilis) en comparación con el efecto en la planta que se obtiene al aplicar Mancozeb (Dithane 60 SC).

Los tratamientos en la plantación de banano fueron ejecutados de la siguiente manera:

Desarrollo de la evaluación:

  • Se identificó igual número de plantas con tratamiento Bactofit y plantas para tratamiento con Dithane.
  • Se realizaron aplicaciones con bomba motor para cada tratamiento, utilizando las dosis recomendadas en el cronograma.
  • Se realizaron lecturas semanales de emisión foliar, estados evolutivos, total de hojas,  hoja vieja libre de estría y altura de los hijos o puyones de las plantas.
  • La evaluación tuvo una duración de 17 semanas.
  • Los resultados se analizaron estadísticamente a un nivel de significancia del 95 %.

Resultados: 

Las plantas tratadas con Bactofit emitieron, con un nivel de confianza del 95%, un promedio de 0,16 hojas más por semana que las plantas tratadas con Dithane. 

Las plantas tratadas con Bactofit tuvieron, en promedio, una hoja más que las plantas tratadas con Dithane, con un nivel de confianza del 95% (Gráfica 4).

Se observó que las plantas tratadas con Bactofit tuvieron en promedio 0,9 más hojas viejas libres de estrías que las plantas tratadas con Dithane, con un nivel de confianza del 95% (Gráfica 5).

Se concluye que los hijos de las plantas tratadas con Bactofit son, en promedio, 32,2 cm más altos que los hijos de las plantas tratadas con Dithane, con un nivel de confianza del 95% (Gráfica 6).

Finalmente se observa que en la semana 14 de evaluación se habían cosechado el 90% de las plantas tratadas con Bactofit frente  al 70% de plantas tratadas con Dithane. Además se evidencia un aumento del ratio, que hace referencia a la cantidad de racimos que se requieren para el llenado de una caja, esto debido al aumento de área foliar fotosintéticamente activa (Gráfica 7).

Se concluye que el producto Bactofit se presenta como una alternativa biológica al manejo de la Mycosphaerella fijiensis ya que, respecto a la eficacia de los productos convencionales usados para esta enfermedad, presenta un resultado positivo para el manejo de la sigatoka negra.

Por normatividad, es un producto que se presenta como alternativa potencial en el manejo de sigatoka negra porque actualmente se restringe el uso de varias moléculas de síntesis química.

Gráfica 7. Racimos cosechados por tratamiento.

3. Ensayo de eficacia en laboratorio, Bactofit vs. Botrytis en cultivo de statice:

Los ensayos en diferentes cultivos y blancos biológicos en campo demuestran que Bactofit es una excelente herramienta para el manejo de diferentes problemas fitosanitarios.Para este ensayo in vitro se tomó la cepa de Botrytis directamente de un cultivo de statice de la sabana y se evaluó en laboratorio a dosis de 3 g/L, obteniendo una inhibición del 100 % del hongo fitopatógeno (Foto 1, 2 y 3).

Foto 3. Afectación de statice con Botrytis.

Considerando los resultados obtenidos en laboratorio y en las diferentes enfermedades de los cultivos expuestos anteriormente, los invitamos a conocer nuestra línea de insumos biológicos para la protección de cultivos que Plantador Colombia tiene para ofrecerles.