Por: IA. María Isabel Lopez M. 
Rev: MSC Agronomía María Isabel Peñaranda R.  
Science Yields Solutions

El calcio es uno de los macronutrientes más importantes en los procesos fisiológicos y estructurales de las plantas; participa en los procesos de absorción de nutrientes, activas enzimas, se encarga de mantener unidas las paredes celulares y les brinda estabilidad a las membranas. Los pectatos de calcio en la pared celular aumentan la protección de la planta contra enfermedades y su resistencia ante el ataque de insectos y enfermedades fungosas. 

El calcio es un elemento prácticamente inmóvil en el floema desde las hojas, lo que supone que una vez se ha ubicado en un tejido particular, su movimiento es bastante lento o casi nulo (Epstein, 1973). Esta inmovilidad está relacionada con la poca concentración de este elemento en los jugos del floema. Así las cosas, la deficiencia de calcio en las hojas jóvenes es independiente del contenido total en la planta; si el suministro externo disminuye o es inadecuado, el contenido de calcio se reduce en las hojas jóvenes, a pesar de que las hojas más viejas y senescentes mantengan una concentración alta (Salas, 2002). 

Así mismo, la absorción de calcio está vinculada a la transpiración de la planta, por lo cual en condiciones de clima frío como el del Oriente Antioqueño, la baja transpiración puede producir deficiencia de este elemento. A su vez, la deficiencia de calcio dificulta la formación de brotes más fuertes, disminuye la vida de poscosecha de las plantas ornamentales y puede evitar la apertura normal de los pétalos. Todo lo anterior sugiere que los órganos vegetales con crecimiento activo, tales como los frutos carnosos, bulbos y flores, requieren de un suministro constante de calcio; de acuerdo con Reuter y Robinson (1986) la necesidad de calcio para crisantemo se cifra entre 1 y 1,8%.

Además, existe considerable evidencia que soporta la idea de que el nivel de calcio en los tejidos de la planta puede afectar el proceso de senescencia. Al respecto, Rahman y Punja (2007) reportaron un aumento en la vida de rosa en florero al incrementar los niveles de calcio en la solución nutritiva aplicada a las plantas, e indicaron una correlación negativa entre en desarrollo del moho gris producido por Botrytis cinerea y la concentración de calcio en la flor.

Para suplir estas necesidades nutricionales de los cultivos de flores, la empresa SYS Technologies cuenta con dos grandes alternativas: la primera de ellas es Calcibor SYS, compuesto por nitrógeno (12%), fósforo (8%) potasio (12%), calcio (12%), cobre (0,5%), zinc (0,1%) y boro (1,5%), elementos que en conjunto potencializan la absorción de calcio y logran un balance nutricional adecuado en las plantas. Calcibor SYS es un fertilizante foliar formulado como polvo soluble, ideal para la formación y llenado de granos y frutos, y el aumento en la producción de almidones, proteínas y azucares, indispensables para un tamaño óptimo de los frutos. El contenido de calcio y potasio de Calcibor SYS proporciona a los frutos un adecuado balance hídrico y una consistencia celular que se traduce en calidad de la cosecha. 

La segunda es Ares 400, un fertilizante foliar y de fertirriego con una concentración balanceada de los 13 nutrientes esenciales para las plantas. Todos los elementos nutritivos, mayores, secundarios y micronutrientes que cumplen funciones en procesos fisiológicos de las plantas. Ares 400 estimula la síntesis de proteínas, clorofila, aminoácidos, ácidos nucleicos y fosfolípidos; también promueve la producción de almidones, azúcares y vitaminas. Por el aporte de micronutrientes, activa y promueve diversos procesos enzimáticos.

En los cultivos de crisantemo del Oriente Antioqueño se realizan aplicaciones semanales de calcio a partir de la semana 5 de producción (ciclo de producción de 11 semanas), en tanto los productores buscan llegar a niveles cercanos o por encima del 2% de este elemento. A continuación, se presentan los resultados de una evaluación del producto Calcibor SYS y Ares 400 en un cultivo de la región. 

Objetivo de la evaluación

Evaluar el contenido de calcio a nivel foliar en crisantemo con el producto Calcibor.

Ubicación 

Municipio de Rionegro en el departamento de Antioquia, a una altura aproximada de 2.130 m.s.n.m, en condiciones de invernadero comercial.

Metodología

Variedad Bonita.
Productos foliares aplicados en el ciclo de producción:
Ares (1,5cc/l) Semana 2 – 7 + Calcibor (1,5cc/l) Semana 6 en adelante. 

Muestreo

  • El análisis foliar se realizó en la semana 6 de producción. La toma de muestras se ejecutó del tercio medio de las plantas y fueron enviadas al laboratorio AGRILAB.
  • Viaje simulado – Vida en florero

Resultados

El contenido de calcio a nivel foliar fue de 2,44% – este resultado es alto y deseado para la calidad de la flor. El contenido de boro 63 ppm también fue satisfactorio y se encuentra dentro de los niveles medios del cultivo.

Los demás elementos presentaron los niveles adecuados para la nutrición de la planta en su ciclo de producción.

Tras un viaje simulado de 21 días, el agua a utilizar para la vida en florero fue tratada con un desinfectante siguiendo los protocolos de la finca; los tratamientos estuvieron en florero durante 13 días.

Los resultados de la evaluación mostraron que el testigo comercial al quinto día presentó bordes oscuros y quemazón, mientras que los tratados con Calcibor Sys + Ares 400 solo mostraron daño en los bordes de los pétalos hasta 10 días después de ser puestos en florero.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados del análisis foliar, se observa que las concentraciones de los nutrientes en general se encontraron dentro del promedio de los datos reportados en la literatura agronómica y los niveles medios reportados por el laboratorio.

Se infiere que el contenido de estos elementos fue producto del efecto de la aplicación de Calcibor SYS, cuyo alto contenido en calcio y boro complementan foliarmente el aporte de estos nutrientes en el plan de fertilización, y de Ares 400, que mejora el aporte de macro y microelementos.

La adecuada nutrición permite obtener plantas y flores más vigorosas, lo cual sumado a un adecuado manejo de otros factores productivos, de cosecha y postcosecha puede retrasar el proceso de senescencia e incidir en el alargamiento de la vida útil de la flor.

Referencias