Por: Andrea Villarraga
Coordinadora Regional Cundinamarca
CampoLimpio® Colombia
Desde el año 1998, CampoLimpio®, en colaboración con Asocolflores, ha liderado la iniciativa conocida como la Ruta de la Sostenibilidad. Esta estrategia está dirigida a fortalecer las capacidades de todos los participantes en la producción y comercialización de flores y plantas ornamentales con el fin de asegurar un desarrollo económico sostenible.
Entre los principales desafíos se encuentra la gestión de los envases vacíos de agroquímicos, un residuo frecuente en las empresas productoras de flores. Este residuo se maneja por CampoLimpio® a través de gestores autorizados, empresas con licencia ambiental para su disposición segura y adecuada.
Desde que iniciamos este proceso de recolección, hace 26 años, hemos recogido y dispuesto más de 3,760 toneladas de envases vacíos de agroquímicos del sector floricultor. Para llevar a cabo esta logística, CampoLimpio® ha establecido más de 24 rutas de recolección en la Sabana Occidente y el norte de Cundinamarca, abarcando más de 585 fincas productoras de flores.
Según la normativa ambiental vigente en Colombia, los envases vacíos de agroquímicos son clasificados como residuos peligrosos. La ley establece dos tipos de generadores de estos residuos: los usuarios del producto y sus importadores o fabricantes. En este contexto, CampoLimpio® actúa en representación de los importadores y/o fabricantes de productos para la protección de cultivos llevando a cabo todas las actividades definidas por la ley para garantizar el cumplimiento ambiental y como parte de la responsabilidad social y ambiental de la industria que produce estos productos para la protección de cultivos.
Las empresas productoras de flores son consideradas generadoras de residuos peligrosos debido a que manejan envases, empaques y embalajes que han contenido plaguicidas. Dentro del marco normativo, se establecen actividades específicas, como el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, conforme al capítulo VI del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005. Esta herramienta de recopilación de información contribuye a garantizar la trazabilidad en la generación y gestión de los residuos peligrosos. Su propósito es disponer de datos normalizados, homogéneos y sistemáticos sobre la generación y manejo de estos residuos, originados en diversas actividades productivas y sectores del país.
La Resolución 1362 del 2 de agosto de 2007, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), establece los requisitos y procedimientos para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, conforme a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del Decreto 4741 de 2005.
Para guiar a los productores de flores durante el proceso de carga de información en la plataforma del IDEAM es esencial explicar nuestro proceso de logística inversa. Cuando CampoLimpio® realiza la recolección finca por finca a través de nuestros operadores logísticos se emiten certificados de entrega como documento respaldo de la recolección.
Estos certificados registran cuatro tipos de residuos: envases y tapas de plástico rígido, material flexible que incluye bolsas plásticas y aluminizadas, envases metálicos y embalajes, como el cartón que contenía los envases de agroquímicos. Esta separación de materiales se realiza para garantizar que los gestores dispongan de manera segura los residuos de acuerdo con su naturaleza.
Los envases rígidos son procesados por Transformaciones Girasol, quienes llevan a cabo el reciclaje para generar estructuras como los tutores de madera plástica para cultivos, contribuyendo así a evitar la tala de bosques jóvenes por parte de los productores agropecuarios.
Por otro lado, Holcim, a través de Geocycle, se encarga de la disposición final del embalaje y el material flexible, utilizando la valorización energética mediante el proceso de co-procesamiento.
Estos dos procesos están en consonancia con los principios de la economía circular, un sistema que busca aprovechar los residuos mediante su recirculación en la cadena de valor. Sin embargo, en el caso de los envases metálicos, su disposición final se realiza a través de una celda de seguridad, dado que actualmente no existe en el país un gestor con licencia ambiental para su disposición que integre plenamente los principios de la economía circular.
En el marco de las actividades de los generadores establecidas en el capítulo III del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005, CampoLimpio® brinda apoyo a los productores mediante la sensibilización del personal responsable de la gestión y manejo de los residuos o desechos peligrosos en sus instalaciones. El objetivo es concienciar sobre los riesgos que estos residuos representan para la salud y el medio ambiente, así como promover su adecuado manejo. En los últimos 10 años, se ha capacitado a más de 4.000 personas en el sector floricultor.
Las acciones emprendidas por CampoLimpio®, sustentadas en el principio de responsabilidad compartida, tienen como meta no solo incrementar la productividad de los productores agropecuarios, sino también promover prácticas respetuosas con el medio ambiente, con el fin de crear un entorno rural más limpio y sostenible.