Por: I.A Daniel Durán
Gerente Jacaranda Flowers

La ecología de cultivos integra los procesos de producción de estos; el enfoque se ayuda con temas como la física ambiental, suelos, fisiología, morfología, uso del agua y nutrientes, etc. Las notas siguientes fueron tomadas textualmente del libro ‘Ecología de cultivos’ de los profesores R.S. Loomis y D.V. Connor, de la Universidad de California y de la Universidad de Melbourne, respectivamente, por considerarlas de mucha utilidad para repasar conceptos que muchas veces no se tienen en cuenta en el manejo de los cultivos, de los cuales se es responsable. (Ecología de cultivos, R.S. Loomis y D.N. Connors, Cambridge University Press, 2002).

Algunas observaciones a los temas tratados son del autor de estas notas. Se identifican con asteriscos.

1. Capacidad de intercambio catiónico

1.1. La cantidad de Cationes define la capacidad del suelo de intercambiar cationes y se expresa en miliequivalentes de cationes x 100 gr de suelo seco.

* Una cantidad de cationes de H+ y Al +++ puede determinar que el suelo sea ácido e infértil, como suele ocurrir en los Llanos Orientales de Colombia, que responden muy bien al encalamiento y por tener una CIC que suele ser baja, no requieren cantidad de Ca CO3 elevadas.

1.2. El contenido de Na+ se mide con la relación de absorción del suelo (RAS) tomando las concentraciones solubles de Na+, Ca++ y Mg++.

* Con un valor de la RAS > 10, empieza a haber problemas en muchas de las plantas cultivadas en suelo y es mayor el problema en cultivos en substratos, por su menor capacidad de intercambio catiónico.

En las regiones áridas los suelos suelen tener niveles elevados en Na+ en el complejo de intercambio. El Na+ se hidrata formando un gran ión con una densidad de carga demasiado pequeña para agregar las arcillas.

Las arcillas saturadas por el Na+ se condensan en estructuras masivas cuando se secan y son como soluciones coloidales cuando el suelo está húmedo.

* De ahí la acción de dañar la estructura del suelo, produciendo un suelo que por la acción defloculante del Na+, hace que la estructura se vuelva masiva, compactando el suelo y disminuyendo su aireación, con los gravísimos problemas que esto acarrea sobre el desarrollo de las plantas que allí crecen.

* Esta es la explicación de porqué el exceso de Na+ daña los suelos y la manera de entender cómo se produce la llamada acción defloculante de éste.

Los suelos salinos, con C.E. > de 3 mmhos – cm o con una TSD = 2000 mgr / litro, reducen el crecimiento de los cultivos moderadamente tolerantes a las sales y si la C.E. supera los 10 mmhos – cm la recuperación mejorará la productividad de cualquier cultivo. Para esto hay que coordinar el riego y el drenaje. 

Los suelos salinos de textura arcillosa son de difícil recuperación mediante el riego porque las arcillas saturadas de Na+ se dispersan sellando el suelo e impidiendo el lavado. En este caso se debe aplicar Ca++ para reemplazar el exceso de Na+ en el complejo de intercambio. Al emplear la enmienda más corriente, el CaSO4, el intercambio de cationes se produce lentamente, porque su solubilidad es pequeña. 

La inundación intermitente y el riego por aspersión son más eficaces que la inundación continua porque permite que fluya una mayor cantidad de agua por los poros más pequeños del suelo.

Los suelos salinos y salino – sódicos presentan un problema diferente. Es probable que la adición de S bajará el pH, que es oxidado biológicamente en los suelos a SO4̄ ̄ , liberando el H+ del agua por el desplazamiento del Na+ .

1.3. Los suelos con RAS alto, se suelen mejorar de varias formas:

1.3.1. Lavando el suelo con agua abundante, si el contenido de Na+ no es muy alto.

Con aplicaciones de yeso, o sea el Sulfato de Calcio (Ca S O4), ya que el Ca++  antagoniza con el Na+ y flocula las arcillas y el SO4= ayuda reduciendo el pH.

El S se emplea en suelos alcalinos, porque el S se oxida a SO4= y en asociación con el H20 se produce SO4=, con el H+ desplazando al Na+.

1.3.2. Pocas plantas crecen bien en suelos con pH fuera del rango 5 a 8. Fuera de estos valores las plantas pueden presentar deficiencias o toxicidades por elementos que son esenciales para su normal crecimiento.

* Con valores de pH entre 5.5 y 6.5 crecen bien la mayoría de cultivos, siendo el pH ideal 6.2 para algunas plantas cultivadas en substratos.

2. El pH de la lluvia ácida es de alrededor de 4 y se produce por contaminación del aire con óxidos de S y de N.

* Tener cuidado con la llamada agricultura urbana, en ciudades como Bogotá, Medellín, México, etc.

* Ojo con los sublimadores de S cuando se ponen a funcionar con luz solar, ya que se producen gases tóxicos con el S, que afectan a los seres humanos y a las plantas.

3. En el proceso del N en el suelo hay 4 grupos de organismos: bacterias, hongos, cianobacterias (algas verdes azuladas), y algas.

Las cianobacterias viven generalmente en la superficie y son autotróficas. La mayoría de las bacterias y hongos son heterotróficos y obtienen el C reducido de la materia orgánica.

* Observar que en el mercado colombiano son cada vez mayores los caldos biológicos y los fertilizantes foliares que contienen algas en su composición; actualmente se consigue un fertilizante foliar proveniente de Inglaterra, muy rico en  algas, que se emplea mucho en Chile para resaltar los colores de los frutos que exportan; combinado con Ergostín (experiencia del autor de estas notas), se obtiene un muy buen resultado en el vigor de las plantas y en la acentuación del color de las flores. En estos días de choques térmicos tan fuertes, presta una buena ayuda en el desarrollo de las plantas.

4. La oxidación de los iones de NH4+ a NO3¯, denominada nitrificación, se realiza por medio de las bacterias de la familia nitrobacteriáceas.

4.1. Cuando los suelos se inundan, se produce la desnitrificación, N2O o N2 gaseosos, por medio de los cuales el N vuelve a la atmósfera.

*Hay que evaluar si alguna vez se ha aplicado mayor cantidad de agua de la que realmente requiere el cultivo, hecho que ocurría con cierta frecuencia en los años 70 – 80 y parte de los 90 del siglo pasado.

4.2. El NH3 es un gas volátil y puede perderse a la atmósfera desde las soluciones.

Las pérdidas de NH3 en forma de gas son significativas  solamente en suelos áridos o                                                     calcáreos, y donde abunda el NH4+ en la superficie. Tomar nota de que las pérdidas por volatización de los fertilizantes amoniacales se evitan por medio de su incorporación al suelo.

5.

*El Mo (molibdeno) se considera un elemento esencial para la fijación del N. A propósito de la importancia del molibdeno en el metabolismo del N, no se logra comprender muy bien el porqué de algunos laboratorios de suelos y foliares recomiendan su uso de una manera tan disímil, entre 0.1 ppm y 0.01 ppm y aún menos. 

6.

*Las bacterias fijadoras libres del Nitrógeno pertenecen, entre otros, a Clostridium, Azospirillum, y Azotobacter, que se encuentran en algunos de los caldos biológicos que se venden en Colombia;  Azotobacter es aeróbico, o casi  anaeróbico.

Las cianobacterias se asocian con otros organismos. Los líquenes son las asociaciones de cianobacterias – hongo y la cianobacteria Anabaena azolla ocupa las cavidades del helecho acuático Azolla.

*A propósito del helecho acuático Azolla sp, que crece de manera natural y a una tasa de crecimiento velocísima, en los lagos y drenajes de los lagos de los cultivos, y también en algunos substratos, se emplea como fertilizante nitrogenado en cultivos como el del arroz en el agua en varios países de África y se contempla como una futura  fuente de proteínas para la alimentación tanto humana como animal.