A propósito de los 20 años de SYS, entrevistamos al presidente de la compañía, Álvaro Moreno, químico y MSc en ciencias agropecuarias, quien es además especialista en administración de empresas y cuenta con una vasta experiencia gerencial.

Álvaro nos habló del camino recorrido por el Grupo Empresarial SYS, compañía fundada por él y que, por estas épocas, orgullosamente, cumple 20 años de estar en el mercado colombiano, ofreciendo soluciones de calidad a los agricultores, generando empleo e innovando continuamente. 

Metroflor: ¿En 20 años de trayectoria, considera que se han cumplido los objetivos de su compañía?

Álvaro Moreno: Los objetivos se han cumplido en estos veinte años de existencia, pues desde sus inicios el Grupo Empresarial SYS ha generado oportunidades de trabajo para un sinnúmero de personas que nos han colaborado a lo largo de este tiempo y que han sido parte del éxito de la organización en este recorrido. Hoy las empresas del grupo cuentan con más de 140 colaboradores que son nuestro objetivo y orgullo como empresa.

M: ¿Cuál es la proyección del SYS para los próximos 20 años?

AM: La proyección de SYS en los próximos veinte años será la de seguir brindando soluciones a nuestros clientes a través de productos y servicios innovadores, con excelentes resultados en campo, precios competitivos y un respaldo y asesoría técnica que garantice el éxito y rentabilidad de nuestros clientes. Estamos visualizando muchos retos y oportunidades para el sector agrícola mundial que cada día tiene que producir más alimentos con limitantes en áreas de siembra, disponibilidad de agua, legislaciones de insumos, restricciones ambientales y exigencias de los consumidores que harán cada vez más restrictivo el uso y frecuencia de productos para la protección y nutrición de cultivos. En ese escenario son muchas las posibilidades de innovación, nuevas tecnologías, productos y procesos que mejoren la agricultura del futuro.

M: ¿Qué percepción tenía de la floricultura hace 20 años y qué percepción tiene de ella ahora?

AM: La floricultura siempre ha sido uno de los sectores agrícolas de avanzada en nuestro país. Desde sus inicios ha tenido como premisa la optimización de los procesos productivos para poder competir en el mercado internacional y, con éxito, ha sorteado las diversas coyunturas que se han presentado a lo largo de sus más de 50 años de existencia. En particular en los 20 años recientes ha tenido altibajos por la tasa de cambio, que la afectó grandemente en la crisis de 2008, pero que también fortaleció a quienes la superaron a base de mejoras paulatinas en el uso de mano de obra (se pasó de 20 a 12 personas por hectárea), optimización de los recursos y procesos que hoy la hacen muy competitiva a nivel mundial y de ahí el crecimiento constante en nuevos mercados. La floricultura se ha adaptado a las condiciones de los mercados y ha sabido sacar provecho de sus fortalezas y aprendizajes en estos contextos de “crisis”. Hoy es un sector maduro, con muchas lecciones aprendidas y con un gran futuro que están construyendo desde ahora.

M: ¿Cuál ha sido el mayor reto?

El mayor reto de las organizaciones es mantenerse en el tiempo y afrontar los diferentes escenarios que se presentan en un mundo incierto. Así como a los floricultores les ha tocado adaptarse, a la industria de insumos también nos toca nuestra parte. En especial, el 2021 dejó grandes enseñanzas para el mundo por nuestra dependencia de los insumos y servicios de China e India y la susceptibilidad de los precios internacionales de materias primas en contextos de “crisis”; esto sin contar con los retos internos que nos puso el paro nacional en el primer semestre -una situación difícil para toda la industria nacional. Siempre el mayor reto será sortear con éxito los ires y venires del mundo y del mercado y poder sostenernos en el tiempo.

M: ¿En qué países han incursionado o piensan incursionar? 

AM: En este momento la organización está consolidando su expansión internacional y ya atendemos mercados en Centro América y El Caribe. Estamos realizando los registros de productos en algunos países de Sur América. Nuestra visión en el mediano plazo es atender gran parte de Latino América y nos estamos preparando para ello.

M: ¿Qué es lo más importante que SYS puede ofrecerle a la floricultura y a otros cultivos de exportación importantes para el país como los arándanos y el cannabis?

AM: Un portafolio acorde a las necesidades del mercado en cuanto a inocuidad de los productos, cumplimiento de regulaciones y certificaciones internacionales. Con orgullo, hoy, además de nuestro portafolio propio de más de 25 productos, representamos un portafolio de 15 productos con certificación orgánica internacional que cubre necesidades de nutrición y bioestimulación, así como de control fitosanitario de hongos, bacterias e insectos. Todo este desarrollo comercial está enmarcado en nuestras certificaciones del sistema de gestión integral -SGI- que cubre las normas de calidad (ISO-9001), ambiente (ISO-14001) y salud y seguridad en el trabajo (ISO-45001), que garantizan a nuestros clientes el compromiso de calidad y responsabilidad como organización.

M: ¿Van a sacar productos nuevos próximamente?

AM: En I&D tenemos un plan ambicioso de desarrollo de nuevos productos con tecnologías innovadoras que serán probadas en nuestros propios centros de experimentación en climas cálidos y fríos. En nuestra planeación estratégica de 2023 a 2027 la investigación será un tema de primer orden y de esta iniciativa se logrará sacar al mercado nuevos productos en el corto y mediano plazo, además de la promoción de los portafolios orgánicos que hoy en día están en la fase de desarrollo comercial en varios de los cultivos importantes, entre ellos, las flores, el cannabis, el aguacate y los arándanos.

M: Los felicitamos por tan encomiables logros y esperamos que todos sus planes se cumplan para que continúen coadyuvando a la construcción de un país mejor. ¡Feliz cumpleaños!