Por: I.A Lucía Lotero V.
Dirección Operativa
Grupo Fortaleza

Todos tenemos la misión del liderazgo a lo largo de nuestra vida. Algunos lideran familias, otros lideran a sus hermanos. En ocasiones, es un hijo quien se encarga de liderar la vida de sus padres y por supuesto, lideramos personas en los equipos de trabajo. Por eso creo que será muy valioso revisar las principales características de líderes reconocidos a nivel mundial y tomar tips de estos modelos exitosos de liderazgo. 

Para esto, resulta necesario revisar las enseñanzas en liderazgo que nos dejan personajes como Steve Jobs, Barack Obama, Bill Gates, entre otros. El factor común que los ha caracterizado a todos es el mirar hacia delante. Un líder tiene muy claros los objetivos que quiere alcanzar y por eso lo primero que hace es alinear a su equipo de trabajo en esa misma visión, con la claridad del paso a paso que deben dar para lograrlo.

Tener la visión clara y no dejarse desviar de ella es lo que caracterizó a Bill Gates, quien dedicó todos sus esfuerzos para hacer realidad su sueño, que consistía en que todo el mundo tuviese acceso a un computador en una época en la que esto parecía una locura.

Por otro lado, la visión de Steve Jobs era la de tener toda la música posible en un dispositivo de bolsillo y no paró hasta lograrlo. Incluso, fue el fundador de Apple, compañía orientada a crear los primeros computadores personales. 

Estos dos líderes tecnológicos han sido reconocidos a nivel mundial por su tenacidad, pues ambos tuvieron que sortear serias dificultades y rechazos al inicio de sus carreras. El líder no es perfecto y no es bueno para todo. Jobs tuvo que reconocer sus debilidades en relación con el manejo administrativo, siendo incluso retirado de la dirección de Apple. Sin embargo, tanto Gates como Jobs han sido grandes estrategas. Sus compañías se han diferenciado por el liderazgo tecnológico y se han orientado a crear valor. Esto se ve en su capacidad de renovación, ajuste de las herramientas a las necesidades del mercado y el rápido lanzamiento de nuevos productos, respondiendo en tiempo récord a las necesidades detectadas. 

Cabe también destacar que estos dos líderes han estado totalmente orientados a las personas. Jobs con sus discursos motivadores y Gates llegando a las personas más necesitadas con la Fundación para ayudar en la lucha contra las desigualdades sociales. En resumen, estos dos líderes han sido ejemplo de innovación, tenacidad, pasión, orientación al logro y confianza en sus equipos de trabajo. 

De otro lado, Barack Obama es uno de los líderes más reconocidos por su empatía y carisma. Al interior de la casa blanca se le veía como un líder cercano, a quien todos podían hablarle y siempre estaba dispuesto a escuchar, pues le gustaba entender lo que las personas esperaban de él. Obama siempre estaba presto a ayudar a su equipo de trabajo para establecer las prioridades y mantenerse enfocado en obtenerlas. Para él era clave no dejar que la rutina y la inmediatez les hiciera perder el norte. 

Otro aspecto importante a resaltar de este líder es el manejo de la inteligencia emocional, ya que incluso en momentos de fuertes crisis se le veía calmado y sereno. Nunca protagonizó el más mínimo escándalo. Incluso, siempre fue un ejemplo de que debemos mantenernos humildes, aunque estemos en la cima. En sus discursos siempre se refería a “nosotros” en lugar de “yo”. Eso demuestra la inclusión de sus empleados y de su equipo en general en el logro de los resultados, con lo cual se evidencia una identidad compartida y un trabajo en equipo donde todos están motivados y son reconocidos. 

A este querido presidente lo recuerda el mundo entero por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear y la consecución de un proceso de paz en el Oriente Medio. Por esto fue merecedor del Premio Nobel de Paz. También es conocida su lucha contra el cambio climático, imponiendo regulaciones incluso a las principales empresas industrializadas de los Estados Unidos.

Para finalizar este artículo quisiera hablar sobre el empoderamiento y el liderazgo femenino. Las investigaciones acerca de la presencia de las mujeres en los puestos de trabajo altos y de roles gerenciales muestran que las mujeres están logrando equipos de trabajo más felices gracias a su empatía, cercanía y reconocimiento de los logros como del equipo en general. La mujer ha demostrado que, lejos de ser autocrática, prefiere involucrarse con el equipo sin lastimar a nadie para el logro de los objetivos. Estas investigaciones muestran que los equipos de trabajo reconocen e identifican en un 52% en las mujeres y un 43% en los hombres las características óptimas de un buen jefe como la empatía, la confianza y colaboración. Lo anterior es debido a que las mujeres lideran con un estilo más participativo y democrático. Las mujeres tienden a ser más tolerantes al error, más protectoras de sus equipos y con mejores capacidades de comunicación. Sin embargo, no todo es perfecto para ellas. Todas sabemos que tenemos que cargar con el prejuicio que señala que siempre nos gana la emocionalidad en los momentos de crisis. Así, para este género es cada vez más claro e importante el trabajo en el manejo emocional.