Por: I.A John Malagón
Departamento Técnico de Syngenta

Los cultivos ornamentales toman cada vez más importancia en la economía colombiana, pues se han incrementado las exportaciones y sus destinos, lo cual trae mayores retos y exigencias de calidad (Asocolflores, 2018).

El cultivo de Rosa es uno de los más importantes, con una participación del 37% (ICA, 2006).

El Mildeo Velloso es una enfermedad causada por Peronospora sparsa Berk. En infecciones graves puede producir defoliación sobre las variedades susceptibles y reducir el vigor de la planta (Suarez, 1999), además de aumentar los costos de producción al requerir una mayor inversión en la aplicación de productos fitosanitarios para el control de la enfermedad (Intagri, 2010). 

Sobre el haz de las hojas se desarrollan manchas irregulares de color rojizo púrpura a pardo-oscuro. Sobre el envés se evidencia un micelio de color marrón claro con abundante producción de esporangióforos y esporangios, lo cual genera la apariencia vellosa, característica de la enfermedad, como se muestra en la figura 1 (Hollier et al., 2001; Horst & Cloyd, 2007).

Estas estructuras solo se producen bajo condiciones de alta humedad, llegando a ser escasas y difíciles de detectar en situaciones desfavorables para el desarrollo del patógeno (Horst, 1985; Arbeláez, 1999).

Figura 1. Síntomas y signos de Peronospora sparsa.

Syngenta, con muchos años de investigación entrega al sector floricultor una de las herramientas más potentes para el control de esta enfermedad, que ocasiona pérdidas importantes de producción en variedades susceptibles al desarrollo de Mildeo velloso: 

Plentrix® es la mezcla de dos ingredientes activos Azoxystrobin y Mefenoxam. Plentrix® es un fungicida preventivo y curativode amplio espectro, con propiedades sistémicas. Mefenoxam (Acylalanina) actúa bloqueando la síntesis de RNA en el núcleo de las células. Por su movilidad acropétala vía xilema, protege los nuevos brotes de las plantas desde adentro hacia afuera (FRAC, 2018). 

El Azoxystrobin tiene la capacidad de inhibir la respiración de las células de los hongos y organismos similares a hongos, al impedir la trasferencia de electrones entre el citocromo b y el c1, evitando así la formación de energía (ATP) necesaria para su crecimiento y desarrollo (FRAC, 2018).

Materiales y Métodos

El presente estudio se llevó a cabo en un cultivo comercial de Rosa, localizado en el municipio de Madrid (Cundinamarca) y se desarrolló entre los meses de abril a junio del año 2018. Plentrix® fue evaluado en aplicaciones al suelo y a nivel foliar. 

En el ensayo 1, se utilizaron 15 plantas de 5 semanas, sembradas en materas, de la variedad Vendela y se tomaron 5 plantas por tratamiento. El tratamiento 1 correspondió a Plentrix®, el tratamiento 2 correspondió al testigo inoculado sin aplicación de fungicida y el tratamiento 3 fue el testigo absoluto sin inoculación y sin aplicación de fungicida. La variedad Vendela fue seleccionada por su grado de susceptibilidad al desarrollo de Peronospora sparsa y se realizaron dos aplicaciones de Plentrix® dirigidas al suelo cada 21 días.

Por cada unidad experimental se escogió un brote con cuatro o cinco hojas, el cual fue evaluado durante el desarrollo del ensayo. Una vez se iniciaron las aplicaciones de Plentrix® al suelo, se tomaron datos semanales de número de foliolos sanos y numero de foliolos afectados. Las variables evaluadas fueron incidencia de la enfermedad y severidad en los brotes seleccionados. 

En total se realizaron 12 evaluaciones para la variable de severidad. La aplicación al suelo de Plentrix® se realizó al momento de la siembra de las plantas en las materas y 21 días después de la primera aplicación. La dosis evaluada fue 0,12 cc en 50 cc de agua. Tres días después de cada aplicación se realizó la inoculación de P. sparsa con una concentración de 12000 esporangios/ml siendo aplicado por aspersión a las plantas de los tratamientos Plentrix® y los testigos.

El ensayo 2, se realizó en la misma finca en la variedad Vendela en campo, donde se tomaron 20 camas para el tratamiento de Plentrix® y 20 camas para el testigo Finca. Posteriormente, se procedió a marcar en cada tratamiento 30 tallos sin síntomas y 30 tallos con síntomas.

En cada tratamiento se realizaron 3 aplicaciones foliares con 8 días de intervalo. Para el tratamiento Plentrix® se aplicó a dosis de 1cc/L con un volumen de 7L por cama. En el tratamiento finca se aplicaron los productos de la rotación de la finca usando el mismo volumen de agua por cama. 

Desde la primera semana de aplicación se tomaron los datos de número de foliolos sanos y número de foliolos afectados. Esto se realizó durante las 6 semanas siguientes.   

Resultados 

En las aplicaciones dirigidas a suelo (Ensayo 1), se evidenció una menor incidencia de plantas afectadas por Peronospora sparsa.La aplicación de Plentrix® mostró diferencias respecto al testigo finca y el testigo absoluto (Grafica 1).

Grafica 1. Incidencia de Mildeo Velloso en los tres tratamientos.

En cuanto al nivel de severidad de Mildeo Velloso durante las últimas tres semanas de evaluación, Plentrix® demostró tener una eficacia en el control de Mildeo Velloso del 87% (Grafica 2).

Grafica 2. Porcentaje de control en la semana 12 en los dos tratamientos evaluados Plentrix® y Testigo. AVG (promedio), RP1 (Repetición 1) y RP2 (Repetición 2).

En las aplicaciones foliares (Ensayo 2), en el tratamiento de Plentrix® se evidenció un mayor control del patógeno debido a su alta sistemicidad, evitando la esporulación y el desarrollo del mismo (Grafica 3-4). Adicionalmente se evidenció una menor cantidad de foliolos afectados y algo muy interesante que se evidenció es que los brotes nuevos estaban completamente sanos, a pesar de las incidencias sobre los brotes y hojas en la misma nave.

Grafica 3. Porcentaje de foliolos afectados por Mildeo Velloso en la variedad Vendela durante las 12 semanas de evaluación.
Grafica 4. Porcentaje de foliolos afectados por Mildeo Velloso Preventivo en la Vendela durante las 12 semanas de evaluación. 

Plentrix® por su alta concentración de Azoxystrobin (322gr/litro), es un potente inhibidor de la germinación de esporas y de los estadios iniciales en el desarrollo de hongos y oomycetes. Mefenoxam, por su movilidad acropétala vía xilema, protege los nuevos brotes de las plantas desde adentro hacia afuera realizando una acción curativa.

Conclusiones

  1. Las aplicaciones con Plentrix® redujeron la incidencia y severidad de Peronospora Sparsa, por lo que se considera que Plentrix® es una excelente alternativa para ser incorporada dentro de las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad. 
  2. En los dos ensayos evaluados, en las aplicaciones a suelo y en las aplicaciones foliares, se evidenció una efectividad biológica promedio del 90% durante todo el periodo de evaluación, por lo que se recomienda utilizar las dosis evaluadas.                                                  
  3. La aplicación de Plentrix® permitió mantener un nivel de incidencia y severidad menor al testigo absoluto, lo cual refleja un efecto de protección prolongada en la planta. Esto puede deberse a que los ingredientes activos Mefenoxam más Azoxystrobin tienen una alta movilidad vía xilema en la planta, permitiendo proteger brotes nuevos. Este hallazgo se evidenció en el porcentaje de 4% de foliolos afectados en el tratamiento Plentrix® mientras en el testigo se evidencio el 13% de foliolos afectados.

Bibliografía

  • Asocolflores estadísticas. 2018. http://www.asocolflores.org/info/info.php
  • Vasquez M. (2008). Diversidad genética de Peronospora Sparsa (Peronosporaceae) en cultivos de Rosa de Colombia.
  • Horst R and Cloyd RA. (2007). Compendium of rose diseases and pests. The American Phytopathological Society. St. Paul, Minnesota. 96.
  • Suarez J. (1999). Problemática actual Del Mildeo Velloso en Rosa. VII Congreso Acopaflor-Asocolflores.
  • Arbelaez G. (1999). El Mildeo Velloso del rosal ocasionado por Peronospora Sparsa Berkley. Acopaflor, 6, 37-39.