Por: Departamento Técnico Yara

El Zn tiene tendencia a ser muy bajo o escaso en la mayor parte de los suelos de Colombia. Por esto es fundamental que siempre se considere su aplicación en prácticamente todos los planes de fertilización de cultivos. En particular para cultivos intensivos, como lo es la floricultura, la aplicación constante de Zinc por medio del fertirriego es indispensable, pues la producción constante hace que se tengan plantas en crecimiento y desarrollo durante todo el año y allí el nutriente actúa como el responsable del metabolismo de las auxinas y, por lo tanto, en la regulación de los principales procesos del crecimiento.

Es conocido científicamente que este elemento actúa como catalizador de muchos sistemas enzimáticos empleados para la síntesis de proteínas y el metabolismo de los carbohidratos. También se le relaciona con el desarrollo de los cloroplastos; por lo anterior, se puede considerar que altos niveles de Zn pueden mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno (Manual de Nutrición Yara).

En el suelo, el Zn tiende a ser adsorbido por las arcillas y la materia orgánica, por lo que no se lixivia fácilmente y tiende a acumularse en la parte superficial del suelo. Existen varios factores que pueden afectar la disponibilidad del micronutriente; por ejemplo, en un pH muy ácido (<5.0) el Zn se encuentra más disponible pero allí estaría expuesto a procesos de lavado, mientras que en rangos de pH 5 – 7, su solubilidad disminuye al formar hidróxidos de Zn y si este pH es mayor y adicionalmente hay altos contenidos de Calcio o Sodio, la disponibilidad es aun más baja (Alarcón A., 2000, Tecnología para cultivos de alto rendimiento). De igual manera, se puede presentar deficiencia en suelos arenosos o con altos contenidos de fósforo (formación de fosfato de Zn insoluble).

En su tecnología de producción de nitrato de calcio para fertirrigación, Yara Colombia pone a disposición del mercado floricultor los fertilizantes YaraTera CALCINIT Zn y CALCINIT Zn B.