Por I.A. Alejandro Reyes Caycedo
Director técnico Magro S.A

Introducción

Actualmente Colombia es el segundo exportador de flores de corte en el mundo; Estados Unidos es su principal mercado. Colombia tiene una produccion de más de 50 especies y 1500 variedades cultivadas, entre las que se encuentran la rosa, clavel, alstroemeria, pompón, gypsophila, lirios, áster, solidago, gérberas, etc. En el caso de la rosa, las enfermedades más limitantes en el cultivo son mildeo velloso (Peronospora sparsa), botrytis (Botrytis cinerea) y mildeo polvoso (Sphaeroteca pannosa). Los costos de los fungicidas para el control de estas enfermedades representan el 60% del costo total del presupuesto. Botrytis es capaz de infectar un amplio espectro de cultivos de plantas huésped; el manejo químico es la estrategia más usada. El número de aspersiones para el control de botrytis va desde un mínimo de 52, llegando a aplicarse hasta 104  aspersiones/año/Ha (datos internos G.R. Chía S.A.). Por lo tanto, es necesario contar con estrategias complementarias para el control de esta enfermedad.

Importancia del Calcio 

El Calcio es un nutriente multifuncional en la fisiología de las plantas. Los síntomas visuales en plantas deficientes de Ca incluyen muerte de puntos de crecimiento, follaje anormalmente verde oscuro, caída prematura de flores y capullos y debilidad de tallos. El Calcio aumenta la resistencia de la pared celular y su grosor produciendo una fuerte rigidez estructural al formar enlaces cruzados dentro de la pectina matriz de polisacáridos. El Calcio a nivel celular es esencial para mantener la función normal de la membrana y su permeabilidad selectiva (Leshem 1992). Después del Potasio, el Ca es el elemento más abundante en la planta. El Calcio en la planta está presente principalmente en las hojas y tallos y menos presente en las semillas. La mayor cantidad de Calcio se encuentra en las hojas debido a los altos niveles de movimiento y transpiración de agua a través de las hojas (Malone et al. 2002).

Resistencia Sistémica Adquirida en plantas (SAR)

Se ha observado que, durante la infección, el primer patógeno infectante “inmuniza” a la planta contra los mismos patógenos, sin tener resistencia específica. Por lo tanto, se “induce” la expresión de resistencia contra subsecuentes infecciones de patógenos (virus, hongos o bacterias). Esta capacidad de defensa se dispersa a través de toda la planta; se le llama Resistencia Sistémica Adquirida (SAR) y es efectiva contra un amplio espectro de diferentes patógenos. La fuerza y estabilidad de la resistencia inducida puede durar varias semanas y ser influenciada por factores como las condiciones climáticas y la nutrición. La respuesta SAR se dispersa en la planta principalmente en dirección apical, translocándose sistémicamente a todos sus órganos (Camarena, Gutiérrez, de la Torre, Almaráz, 2007). En ensayos en plátano para control de sigatoka negra (Mycosphaerella Fijiensis), se evaluó el efecto de diversos inductores de resistencia (ácido salicílico, Acibenzolar-S-metil, ácido 2,6-dicloroisonicotinico, ácido 3-aminobutanoico y fosfito de potasio) Vs tratamiento convencional. Los resultados indicaron que uno de los mejores inductores fue el fosfito de potasio, ya que se disocia dentro de la planta como ácido fosforoso generando una activa respuesta SAR (Mogollon y Castaño 2011).

Manejo de Botrytis cinérea mediante aplicación de Calcio foliar e inducción de resistencia sistémica adquirida en ornamentales
Durante el año 2019 el Departamento Técnico de Investigación y Desarrollo de MAGRO S.A. desarrolló un ensayo de fijación de Calcio foliar e inducción SAR, evaluando diferentes fertilizantes foliares correctores de Calcio con diferentes fuentes de Ca y de acomplejamiento o quelación. Se realizaron 10 aplicaciones semanales de cada uno de los tratamientos y se evaluó la fijación de Calcio foliar a través de análisis de laboratorio AGRILAB, avalado por el ICA mediante Resolución 62515. Finalmente se evaluaron en cámara humedad los tallos cosechados por tratamientos evaluación, incidencia y severidad de Botrytis cinérea.

Cuadro 1.

Según el cuadro anterior CALCIPHITE ® es el producto con la menor concentración de Calcio. Sin embargo, con su formulación patentada de fosfitos de potasio encapsulados con ácidos orgánicos puede hacer más eficiente la absorción y fijación de elementos en las plantas.

Resultados

Los tratamientos en donde se evidencio mayor absorción de Calcio a nivel foliar fueron el Testigo Comercial 1 con un incremento del 81% con respecto al análisis inicial y CALCIPHITE ® con un incremento del 77% con respecto al análisis inicial, teniendo en cuenta adicionalmente que CALCIPHITE ® es 3.4 veces menos concentrado en Calcio que el producto Testigo Comercial 1.

Una vez realizadas las 10 aplicaciones semanales de los tratamientos se cosecharon las flores de cada uno para la prueba de cámara humedad con el fin de determinar severidad e incidencia de pudrición gris causada por Botrytis cinérea. La menor incidencia (20%) y severidad (10%) fue la del tratamiento con CALCIPHITE ®, siendo este último una herramienta favorable para el manejo de Botrytis sp. en el cultivo de rosa.

Conclusiones

  • La formulación patentada de fosfitos de potasio encapsulados con ácidos orgánicos de CALCIPHITE ® fue el producto más eficiente en fijación de Calcio en la planta de rosa, teniendo en cuenta que los testigos comerciales tenían una concentración mayor de este elemento. 
  • El tratamiento con aplicaciones de CALCIPHITE ® demostró el efecto de inducción de resistencia Sistémica Adquirida o SAR de los fosfitos de potasio, además de la sinergia con contenidos altos de calcio en las plantas.

Bibliografía

  • Blakeman JP (1980) Behaviour of conidia on aerial plant surfaces. In: Coley-Smith JR, Verhoeff K and Jarvis WR (eds) The Biology of Botrytis. (pp. 115-151) Academic Press, London, UK.
  • LESHEM, Y.Y. 1992. Plant membrane: A biophysical approach to structure, development and senescence. Kluwer Acad. Publ., Dordrecht.
  • M. Malone, P. White, M. Angela Morales, 2002, Mobilization of calcium in glasshouse tomato plants by localized scorching Journal of Experimental Botany, Volume 53, Issue 366, 1 January 2002, Pages 83–88, 
  • Camarena, Gutiérrez, de la Torre, Almaráz 2007, resistencia sistémica adquirida en plantas: estado actual.