Por: I.A Esteban Jiménez 
I.A Julio García.

Concepto de salinidad

La salinidad de los suelos está determinada por la concentración de sales en el suelo, como por ejemplo los carbonatos de sodio, los carbonatos de magnesio, el cloruro de sodio y el cloruro calcio.

Fotografía antes y después de aplicación de RETROSAL.

Factores que determinan la salinidad del suelo

1. Material parental y pedogénesis del suelo

Los suelos que tienen una buena porosidad facilitan la infiltración, el flujo de agua y el lavado de sales. Los suelos arcillosos con poca materia orgánica tienen mayor tendencia a la salinización.

2. El riego

El buen manejo de riego es la principal herramienta de lucha en contra de la acumulación de sales. Este, junto con un buen drenaje, son prácticas que permiten el lavado de las sales a profundidades alejadas de las raíces.

3. Fertilización

Puede tener un efecto salinizante en el suelo. Aguas de riego con una conductividad mayor a 2.5 mS/cm pueden causar un efecto dañino a la planta.

4.  Efecto del nivel freático

Afecta doblemente la salinidad, ya que impide el lavado, la eliminación del exceso de sales y facilita el ascenso capilar de las sales disueltas en el nivel freático. Esto sucede en zonas bajas cercanas al mar.

Clasificación de los suelos por su conductividad eléctrica

La salinidad de un suelo viene determinada por la conductividad eléctrica (EC) de su fase acuosa. Un suelo agrícola debe presentar un valor de EC inferior a 2 miliSimens (Ms/cm).

Clasificación de los suelos por su conductividad eléctrica.

Daños causados por salinidad

1. Efectos físicos en el suelo

  • La acumulación de sodio en el suelo tiene efectos directos sobre la estructura del suelo, sobre todo cuando es arcilloso, pues se disminuye la permeabilidad y, por ende, el desarrollo radicular.
  • Formación de costras superficiales.
  • Reducción de la capacidad de infiltración.

 2. Efectos fisiológicos en la planta

  • La sequía en la planta se presenta con el cierre de estomas para evitar pérdidas de agua, disminuyendo el potencial hídrico intracelular y facilitando la entrada del agua. De lo contrario, no solo no entraría agua del exterior, sino que saldría de los tejidos radiculares y la planta se secaría. Al mismo tiempo, también acumularía iones tóxicos sodio (Na) y cloro(Cl), y como consecuencia, las actividades metabólicas y el crecimiento se reducirían. Al cerrar los estomas, la planta limita la perdida de agua por transpiración y conserva por más tiempo el agua dentro de las células. También limita el uso del CO2 y la fotosíntesis.

Follaje del cultivo de rosas sembrado en un suelo afectado por las sales de sodio (Na) antes y después de la aplicación de RETROSAL.

  • Salinidad por sodio: 

El sodio (Na) se encuentra en el suelo en un estado combinado y, principalmente, en forma de sales. 

SAR o RAS es la relación de absorción de sodio (Na). Es la proporción en la que se encuentra el sodio (Na) con respecto al Calcio (Ca) y al Magnesio (Mg), que son cationes divalentes que compiten con el sodio (Na) por los lugares de intercambio del suelo. Su valor se mide en mili equivalentes por litro (meq/L). Según Richards et al (1954).

Se define matemáticamente como:

El sodio desplaza al calcio (Ca) en las membranas celulares modificando la absorción de nutrientes, especialmente, el potasio(K). 

  • PSI (Porcentaje de sodio intercambiable):

Para el cálculo de PSI se necesita determinar el contenido de sodio intercambiable y la capacidad de intercambio catiónico del suelo (CIC). Mide el porcentaje de sodio respecto a los demás cationes absorbidos y se expresa en forma de porcentaje.

  • La alta concentración de sales en el suelo disminuye la actividad microbiana, especialmente, los encargados de la mineralización de la materia orgánica y la fijación del nitrógeno (N).

Respuesta de la planta a la salinidad

El ABA es el principal precursor de la respuesta al estrés. Es un terpeno que se sintetiza en los tejidos verdes y establece la dormancia, ayudando a la planta a adaptarse a la escasez de agua.

Detoxificación

Consiste en retirar del citoplasma y de los cloroplastos los elementos indebidos o no correspondientes del citoplasma. Une los elementos encontrados con el Glutation y así la planta no muere.

Activación de canales iónicos

Estos son proteínas que se encuentran en las membranas celulares y adquieren la forma de un túnel, ayudando a atravesar iones específicos según sea la demanda de la célula.

Ajuste osmótico

Es un mecanismo bioquímico que utilizan las plantas para adaptarse al estrés hídrico inducido por sequía, salinidad o bajas temperaturas.

Incremento del metabolismo de carbohidratos 

En condiciones de salinidad hay una sobreexpresión de la Kinasa MsK4; que incrementa la actividad de las enzimas relacionadas con la degradación del almidón y el metabolismo de los azucares. Mayor almacenamiento de ATP y protección de la división celular. 

Reducción de síntesis de proteínas

Menor división celular y actividad enzimática.

Menor actividad enzimática, ya que el potasio activa más de 50 enzimas; el sodio (Na) desplaza al potasio, pero no sustituye sus funciones.

Tolerancia

Las plantas según su especie se dividen en Halófitas y Glicófitas.

Plantas Halófitas son plantas tolerantes a altas concentraciones de sales y son capaces de excluir el sodio (Na) de sus tejidos y mantener altos valores de potasio.

Esta propiedad se debe a la presencia de la bomba de protones en la membrana que:

  1. Minimiza la entrada inicial en las raíces.
  2. Maximiza la descarga en el xilema.
  3. Minimiza la carga en el xilema.
  4. Maximiza la recirculación vía floema. 

Las plantas glicófitas, al contrario de las halófitas, no toleran la salinidad.

¿Cómo obtener el máximo potencial genético de un cultivo en un suelo con problemas de salinidad y sodicidad?

RETROSAL es la solución.

La formulación de RETROSAL, gracias a la innovadora tecnología GEAPOWER de VALAGRO, es enriquecida con ingredientes activos efectivos que ayudan a las plantas a superar el estrés salino y garantizan alta calidad y productividad. 

Modo de acción

RETROSAL contiene un grupo específico de ingredientes activos que trabajan dentro de la fisiología de la planta para ayudarla a mantenerse vigorosa y garantizar el nivel de alto rendimiento, incluso en condiciones de suelo de alta salinidad. Además, esta enriquecido con calcio y otros componentes que son útiles para el desplazamiento de sodio y la restauración de las condiciones del suelo.

Uno de los componentes de RETROSAL es el óxido de calcio. Su principal acción es el desplazamiento del sodio (Na). Los otros ingredientes activos trabajan directamente en la fisiología de la planta mejorando la tolerancia al estrés causado por las sales, así como la actividad metabólica de las plantas bajo estrés salino; aumentan la actividad fotosintética y desintoxican las plantas afectadas por sodio (Na).

Modo de acción en el suelo

RETROSAL restaura las condiciones físicas en suelos salinos.

Los niveles excesivos de sodio (Na) causan la dispersión de las partículas del suelo, lo que puede resultar en una mala estructura del mismo y una posible toxicidad por sodio (Na) en el cultivo. El suelo tiende a compactarse limitando la infiltración de agua y absorción de nutrientes. 

El Calcio contenido en la formulación de RETROSAL y la ausencia de cloruro, desplazan las sales o iones sodio (Na) de la zona radicular evitando la toxicidad y asegurando una nutrición optima y  equilibrada en la planta.

Modo de acción de RETROSAL en la fisiología de las plantas

1. RETROSAL induce triacilglicerol / glicerol vía metabólica.

El exceso de sal en la solución del suelo induce a una disminución del potencial osmótico celular (deshidratación). La reducción del crecimiento de las plantas debido a la salinidad está generalmente relacionada con el potencial osmótico de la solución del suelo.

El Glicerol es un osmolito compatible que puede permitir la protección de las células contra una variedad de estrés abióticos que están asociados con la deshidratación. La producción y acumulación de glicerol recupera el agua perdida y, por tanto, la turgencia de la célula y el volumen para restablecer el potencial osmótico correcto.

2.  RETROSAL induce la biosíntesis de ceras (Suberina y Cutina).

Las ceras (Suberina y Cutina), se depositan cuando hay estrés ambiental, como por ejemplo, por alta salinidad.

Las ceras actúan como barrera apoplástica en las raíces correlacionadas con una menor absorción de sodio (Na) y una mayor supervivencia de la planta.

3. RETROSAL mejora la actividad metabólica de plantas bajo estrés salino.

Utilizando RETROSAL inducimos las vías metabólicas (metabolismo primario), metabolismo del azúcar y el ciclo de Krebs, iniciando el proceso energético y reacciones bioquímicas fundamentales.

En este ensayo observamos mayor producción de biomasa en (mg) para el tratamiento con RETROSAL.

A los 25 días después de la siembra se observa mayor producción de área foliar en plantas de lechuga tratadas con RETROSAL.

Características químicas y físicas del RETROSAL y dosis

La aplicación de RETROSAL en condiciones de estrés salino activa los genes/vías implicados en el ajuste osmótico y la síntesis de solutos compatibles como el glicerol para tolerar condiciones de estrés salino confiriendo propiedades protectoras. Además, RETROSAL induce la biosíntesis de osmolitos compatibles que pueden permitir la protección de las células contra el estrés salino, induce la biosíntesis de barreras protectoras físicas que reducen la acumulación de compuestos tóxicos y, finalmente, mejora las vías de energía para soportar el crecimiento de las plantas en condiciones de salinidad.