Por: José Hernández Araque
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico cultivos fruticolas del Norte del Valle.

El  cultivo de la vid en Colombia está ubicado en algunas zonas que son aptas para su desarrollo, pero en el Valle del Cauca es donde se encuentran las áreas más significativas de variedades de mesa, como Red Glove e Italia. Debido a las condiciones climáticas, su producción tiene demasiadas variables ya que este cultivo es de trópico seco y suelos arenosos y está ubicado en trópico húmedo y suelos pesados. Estos suelos presentan alteraciones en cuanto a su aspecto físico y químico por su sucesiva explotación durante años, lo que hace que su manejo requiera de enmiendas, labores especializadas y aplicaciones de nutrientes a nivel edáfico y foliar para equilibrar las deficiencias que afectan el desarrollo de la planta, tamaño de la fruta, grados brix, color y producción. 

Sumado a lo anterior, se presentan altas precipitaciones, baja luminosidad, luz difusa y altas temperaturas en diferentes épocas, todo lo cual origina estrés en las plantas. El estrés genera que el metabolismo se altere bajando significativamente las conversiones de carbono debido al cierre estomático, que afecta directamente la productividad de este cultivo.

Para suplir estos trastornos funcionales y fisiológicos de la planta existe, como una opción, un producto de alta eficiencia y de nueva generación de aminoácidos de origen animal aplicados en la agricultura. Este producto ha sido altamente probado en Europa, Asia y EEUU y llega a nuestro país como un aporte de alta calidad dentro de los insumos de este tipo en el mercado colombiano. El producto está siendo probado en los cultivos de frutales en el Valle del Cauca y en los cultivos de vid con excelentes resultados en todos los aspectos. En la vid, en particular, con aplicaciones muy puntuales en descanso, inmediatamente después de la poda, antes de floración y en llenado. Se obtiene un muy buen desarrollo de yemas reproductivas, formación y tamaño de pepinos, tamaño de racimos, color y grados brix superior a 14.5 grados. Se estableció una relación costo – beneficio altamente significativa para los cultivadores de vid.