Por: Vidal Romero
Periodista y Storyteller

Hace una década no se nos hubiera pasado por la cabeza que el consumo de marihuana llegaría tan adentro de la sociedad; ahora hasta por vacunarte contra la Covid-19 te regalan un porro. El caso no sucedió en Colombia porque acá no es legal el consumo recreativo, pero pasó. Y eso nos da una clara muestra de hacia dónde avanza el mundo en relación con la producción de la planta.

El regalo de un porro por una vacuna sucedió en Nueva York, el décimo quinto estado de los Estados Unidos en legalizar el consumo recreativo de marihuana. Un grupo de activistas, bajo el slogan “un porro por una vacuna”, ofrecieron a los habitantes de Manhattan un joint por al haber recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. 

El evento sucedió el 20 de abril o 4/20, un día, una hora y un código que agrupa a todos los fumadores de marihuana alrededor del mundo, y que fue la oportunidad perfecta para que Adam Eidinger, uno de los organizadores del evento y de los creadores de dcmj.org, un grupo comunitario que lucha por la igualdad de derechos para los consumidores de cannabis en su Distrito en USA, pudiera salir libremente a repartir porros sin riesgo a ser judicializado.

Y es que no solo se trata del consumo, se trata de proteger los derechos de los ciudadanos. Desde el miércoles 31 de mayo del 2021 todos los adultos mayores de 21 años podrán fumar marihuana casi en cualquier lugar donde está permitido fumar cigarrillos. La policía no podrá acercarse a una persona, detenerla, arrestarla o registrarla por estar fumando marihuana. 

Ese 4/20 pasará a la historia como el día en que 85 voluntarios, repartidos en 30 puntos de vacunación en el Distrito de Columbia, regalaron 8 libras de marihuana a 4200 personas, un porro para cada una. En Colombia estamos lejos de llegar a eso, pese al alto consumo ilegal recreativo de la planta. En todo caso, lo medicinal y la investigación científica es otra historia. 

El 4/20 de Colombia, pasos rápidos en la investigación medicinal

En Colombia el uso de la marihuana medicinal avanza rápidamente, teniendo en cuenta lo reciente que es la ley que nos puso en el camino de aprovechar esta planta (22 de diciembre de 2015). 

En Bogotá, para los que no lo sabían, existen dos clínicas que diagnostican y tratan patologías con cannabis medicinal. De hecho, el exfutbolista Iván Rene Valenciano, trató un problema de insomnio con esta medicina, que sigue consumiendo en pequeñas dosis. 

Por si fuera poco, la empresa Pideka SAS, en colaboración con la Universidad de Antioquia, está investigando cómo se comporta el extracto de la planta en la protección de las células contra la Covid-19, con resultados muy alentadores. El último estudio reveló que la sustancia protegió en un 62% a una célula sana. 

Y aunque aún faltan muchas pruebas, la química farmacéutica tiene confianza de poder aumentar la efectividad del extracto, cuyos estudios pueden derivar en un medicamento desinflamatorio, un antiviral preventivo o hasta un desinfectante para superficies hospitalarias, industriales o caseras.