Por: IA. Javier Chavarro
Especialista en gerencia de marketing

Los cultivos ornamentales en América Latina han tenido un desarrollo muy importante en los últimos años, especialmente porque se han logrado manejar tres escenarios claves para la producción: los temas agronómicos, la ciencia de los cultivos y la innovación tecnológica.

La agronomía ha logrado incluir en el proceso productivo nuevos conocimientos, estudios y tendencias que influirán a corto, mediano y largo plazo en mejorar la calidad de los modelos de producción de los ornamentales, al integrar el conocimiento sobre cómo producir más unidades y mejor calidad de flores teniendo en cuenta todos los factores de la producción.

Al mejorar la calidad de los procesos productivos y revisar la tendencia que tienen este tipo de cultivos hacia una agricultura más amigable -con una utilización racional de productos fitosanitarios y una mayor inclusión de productos biológicos- se logra una mayor eficiencia y un mejor uso de las diferentes estrategias en el control de los diferentes problemas del campo.

Ha sido la ciencia de los cultivos la que ha dado la pauta para un mejor manejo y para poder elevar la productividad y la calidad de las diferentes flores que se producen, utilizando técnicas avanzadas en este proceso. Un punto fundamental ha sido la innovación tecnológica y la agricultura de precisión, que han permitido cumplir altos objetivos de productividad al tiempo que se preserva el medio ambiente. 

América Latina tiene muchas ventajas para lograr una muy buena producción de flores, follajes y plantas. Esta región cuenta con elementos claves para lograr una muy buena productividad y con extraordinarios recursos naturales, una altitud adecuada, una excelente ubicación, una muy buena fuerza laboral dedicada a la producción de estos cultivos y otros aspectos económicos que han ayudado en el desarrollo de este negocio en el campo de la obtención y exportación de ornamentales.

En la línea de exportación, Colombia y Ecuador son los dos países más reconocidos en este escenario, pero también están México, Brasil y Chile como países productores y consumidores. En Centroamérica, países como Costa Rica y Guatemala también cumplen los objetivos de exportación y consumo local.

En América Latina se tiene hoy una producción estimada de 56.000 Ha. de ornamentales, de las cuales las flores de corte representan el 64% del área total, las plantas ornamentales el 27% y los follajes el 9%, produciendo negocios con valores de alrededor de los 4,7 billones de dólares.

Se pueden establecer tres grupos de productores entre los siete países que se dedican a la producción de ornamentales en América latina:

1. Productores locales para el consumo interno: la producción del país se vende internamente para sus consumidores locales; estos países normalmente no alcanzan a producir toda la cantidad que se necesita para abastecer sus mercados, por lo cual requieren comprar en otros países. Es el caso de Brasil, Chile y México.

2. Productores exportadores: aquí se incluyen países con una alta tradición en la producción, especialmente para la exportación, como Colombia y Ecuador, que exportan desde el hemisferio sur hacia el hemisferio norte, no solamente hacia Estados Unidos sino también hacia Europa y Asia, con una excelente infraestructura y unas muy buenas conexiones a los principales mercados.

3. Los productores para consumo local y exportadores hacia otros países, como Estados Unidos y Europa. En este grupo se encuentran Costa Rica y Guatemala, que producen una gran variedad de productos ornamentales, especialmente flores cortadas, plantas y follajes.

Áreas de ornamentales y ventas U$D por país

El país con la mayor área en América Latina es Brasil, que produce flores de corte como rosas, crisantemos, alstroemerias, lirios, lisianthus y plantas en materas como las orquídeas (Phalenopsis, con la mayor área), calanchoe, crisantemos y anturios. La profesionalización y el dinamismo comercial de la floricultura brasilera son fenómenos relativamente recientes; tiene 15.600 hectáreas aproximadamente, que es alrededor del 22% del área total de la región, que se subdivide en 13.800 Ha. en plantas ornamentales y 1.730 Ha. en flores de corte. La producción a plena exposición es el 88% del área, en invernadero el 8,6% y las áreas con polisombra el 3,4% del total. Tiene actualmente cerca de 8 mil productores de flores y plantas que producen más de 2.500 especies con alrededor de 17.500 variedades. Este cultivo es responsable de alrededor de 200 mil puestos de trabajo directos, de los cuales el 39% están relacionados con la producción.

Le sigue México con 12.600 Ha., que son el 23% del total del área de la región. La producción de ornamentales ha tomado una alta importancia económica en el país. De estas, 11.500 Ha. son flores de corte y 1.200 Ha. son plantas ornamentales. El Estado de México se consolida como el principal productor de flor de todo el país, con el 54% del área total; además se constituye como la entidad exportadora más importante a nivel nacional. El 90% del área sembrada en México se concentra en cinco Estados de la República Mexicana. Importante tener en cuenta, además, que el 90% de la producción se destina al mercado local y sólo 10% se exporta. Se calcula que existen cerca de 10 mil productores, de los cuales 95% son pequeños y medianos, por lo que se considera que la floricultura se convierte en una opción económica rentable para el minifundio mexicano. Más del 70% de la producción se realiza a cielo abierto, principalmente para los cultivos de gladiolo, clavel y girasol; el 25% en invernaderos y viveros para rosa, gérbera y plantas en maceta. La producción de flores y plantas de ornato se da principalmente en Estados como México, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California.

El tercer país es Ecuador, con 9.300 Ha., que es aproximadamente el 17% del área total y toda su área está en flores de corte. Las exportaciones de Ecuador son de alrededor de 875 millones de dólares, es decir, el 19% del total de la venta de la región. De estos, el 60% de la exportación corresponde a las rosas, luego están las flores de verano con el 11%, gypsophila con el 7% y completan el resto otro tipo de flores.

Las zonas productoras de flores en Ecuador se encuentran en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Cayambe, aunque también se encuentran en el Azúay, Imbabura y Cáñar. El principal cultivo sembrado es la rosa, con 5.800 Ha., el segundo es hypericum con 800 Ha., el tercero es gypsophila con 309 Ha. Estos tres cultivos ocupan el 74% del total de la superficie plantada en Ecuador. Luego se encuentra el áster con 290 Ha., delphinium con 202 Ha. y otros productos de innovación con 1.904 Ha.

Importante destacar la situación privilegiada que tiene Ecuador en la producción de flores. En el año 2019 se produjeron alrededor de 5.000 millones de tallos, de los que el 64% correspondió a las rosas. Los destinos de exportación de Ecuador son Estados Unidos con tendencia al decrecimiento, lo mismo que para Rusia. Hacia Holanda, España y Canadá se ha generado un crecimiento en los últimos años.

En cuarto lugar, sigue Colombia con un poco mas de 8.500 Ha. que es el 15% del área total de la región y toda su área también está representada en flores de corte. La producción está en los departamentos de Cundinamarca con el 67% del total, es decir 5.700 Ha., Antioquía, con 2.700 Ha., 32% del total, Boyacá con el 0,7%; Risaralda con el 0,5% y Caldas con el 0,3% del área. Los cultivos principales que tiene Colombia son rosas, con 3.300 Ha. o sea el 39% del total, hortensias, con 1.500 Ha. (el 18%); clavel con 1.360 Ha., (16%); pompón, con 865 Ha. (10%); alstroemeria, con 300 Ha. (3,5%); y otras áreas de diversificación con 1.174 Ha., o sea, el 14%.

Las exportaciones de Colombia son de alrededor de 1.400 millones de dólares, es decir, el 31% del total de la región de América Latina. Colombia genera aproximadamente 140.000 empleos directos de los cuales 60% son mujeres. Las dos principales regiones productores son Cundinamarca y Antioquía y tienen alrededor de 1.100 fincas productoras con 1.600 variedades. Para la principal fiesta de flores, que es San Valentín, Colombia exportó el 80% de la producción hacia los Estados Unidos. Para esta fiesta se exportan un 70% de rosas, un 17% de pompones y un 11% de claveles.

Costa Rica exporta alrededor de 121 millones de dólares y cuenta con 3.600 Ha., que son el 6% de la región. Las flores de corte ocupan 850 Ha entre las que se cuentan el ginger, basston, heliconia, mura, anturio, ave del paraíso y agapanto. En follajes hay sembradas 2.700 Ha. entre araleas, cordyline, areca y leatherleaf.

De las exportaciones de Costa Rica, el 50% va hacia los Estados Unidos y el 40% a la Unión Europea. Aquí se destacan Holanda (27%), Bélgica (9%) y Alemania el (2%). 

De los tres tipos de ornamentales producidos en Costa Rica, las plantas representan el 46% de las exportaciones y van dirigidas principalmente a Holanda (44%), a Estados Unidos (23%) y a China (11%).

Las flores de corte son el 28% y, de estas, el 87% de las va dirigido a Estados Unidos. Los follajes son el 26% de las exportaciones, de los cuales el 50% va a Bélgica y a Holanda el 41%.

Guatemala tiene sembradas alrededor de 3.500 Ha y son también el 6% del área total de la región. Tiene 1.000 Ha. en flor de corte, 2.500 Ha. en follajes y genera alrededor de 15 mil empleos permanentes, de los cuales 80% es personal femenino de las áreas rurales. Este negocio le genera al país alrededor de U$ 120 millones al año. El consumo interno de flores es muy importante en el país. Se exportan más de 500 especies y 3.000 variedades de plantas ornamentales, follajes y 10 especies de flores y más de una decena de follaje para ofrecer al mercado internacional.

Las estrategias para el desarrollo de la floricultura en el país son: mejoramiento de la tecnología, desarrollo de nuevas especies y variedades, promoción en nuevos mercados y desarrollo de programas de capacitación al sector.

Las exportaciones son principalmente a Holanda (50%) y a Estados Unidos (32%). A Alemania se exporta el 8% y a Japón el 4%. Los principales productos de exportación de Guatemala son el leatherleaf, yucca, beaucarnea, dracenas, rosas, asparagus, sansevieras y crotons.

Finalmente, se encuentra Chile, con 2.250 Ha. que es el 4% del total de la región y todas estas son flores de corte. De estas, 379 Ha. están bajo invernadero y al aire libre se encuentra el 80% restante, que son 1.796 Ha. El crisantemo ocupa el 14% del área, los lirios el 9%, el clavel el 8%, alhelí 5% y luego vienen las otras áreas más pequeñas como gladiolo, alstroemeria, estatice y rosas. Las áreas productoras se encuentran principalmente en la región de Valparaíso, Quillota, Hijuelas, La Serena, Litueche y Talca. Las exportaciones son de alrededor de 5 millones de dólares a Estados Unidos y Holanda. El consumo interno es de mas de 90 millones de dólares.

A continuación, se presenta la información de importaciones de Estados Unidos entre enero y diciembre de 2020. América Latina aporta el 98% de las importaciones de ornamentales a este país. Colombia  aporta el 75% del valor importado y Ecuador el 23%.

Estados Unidos – Importaciones de Flores Valor U$D y Volumen (Ene- Dic/2020)*

Hoy América Latina tiene un gran desafío en continuar desarrollando sus cultivos y oferta diferenciada para mantener este sitial especial en el negocio de los ornamentales en la región.

Referencias

  • Cámara de Comercio de Bogotá 2015 Manual flores y follajes.
  • Asocolflores. Utilización de Bioinsumos en Colombia. Estudio Caso Flores de corte.
  • Guzmán, V. 2016. Diagnostico De La Cadena De Follajes.
  • Schoenmaker, K. O Mercado de Flores no Brasil. 2021. Instituto brasileiro de floricultura.
  • INEC, ESPAC. 2019. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC).
  • Ministerio de Agricultura, Colombia. 2019. Cadena de Flores – Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales.
  • Expoflores. 2019. Informe Anual de Exportaciones.
  • Expoflores. Enero 2021. Reporte estadístico Mensual.
  • VI Censo Nacional Agropecuario 2014. Gobierno de Costa Rica.
  • López, K. 2017. Procomer Mercado de Plantas Flores y Follajes en Estados Unidos.