Seipasa, compañía española especializada en el desarrollo, formulación y comercialización de bioinsecticidas, biofungicidas, bioestimulantes y fertilizantes, acaba de cumplir 25 años. Seipasa nació en una época en que la industria agrícola estaba plenamente centrada en la producción, dominada por los tratamientos de síntesis química y en la que conceptos como la sostenibilidad todavía no habían cobrado la importancia que tienen ahora. “Si ha habido algo que nos ha impulsado hacia el futuro ha sido nuestra visión para anticiparnos al cambio. Nos ha obligado a nadar contracorriente durante muchos años, con la incomprensión y el rechazo de parte de la distribución, y con un mercado que no siempre entendía nuestras soluciones. Ese atrevimiento y esa visión anticipatoria es la que nos ha permitido ir un paso por delante del resto en el desarrollo de un portafolio de base biológica. Llegamos primero y ahora llevamos ventaja”, asegura Pedro Peleato, CEO de Seipasa.
La compañía ha construido una marca global presente en más de 25 países y un modelo propio de desarrollo de producto basado en la Tecnología Natural que ha sido reconocido internacionalmente. En 2017, el fungicida microbiológico Fungisei ganó el premio al Formulado Más Innovador en el certamen Agrow Awards, y en 2020 Seipasa recibió el Premio Nacional de Innovación otorgado por el Gobierno de España.
De cara al futuro más inmediato, Seipasa trabaja en el registro de un nuevo bioherbicida. Se trata de una alternativa a los herbicidas sintéticos en el mercado, candidatos a desaparecer, que presenta un nuevo modo de acción desconocido hasta ahora y no aplicado por ninguna de las referencias en el mercado. Para hacer realidad este proyecto, la compañía acaba de inaugurar su nueva planta industrial en Valencia, España, que, junto con un nuevo edificio de oficinas, suman 4.000 nuevos m2 para dar el salto al futuro más inmediato.