hermoso invernadero donde se muestran flores rosadas listas para el corte

Por: I.A. Sandra Avendaño
CIFO

Como parte de su programa de fertilización controlada con mínimo impacto medioambiental, CIFO, empresa italiana especialista en nutrición vegetal, produce y comercializa  soluciones adaptadas a las necesidades específicas de la agricultura de vanguardia.

Gracias al resultado de más de 50 años de experiencia, CIFO pone al servicio de sus clientes una amplia gama de formulaciones y productos específicos, capaces de satisfacer todas las necesidades nutricionales y garantizar el mejor desarrollo vegetativo y productivo. Todos sus productos cumplen las normativas más rigurosas, incluso para uso en agricultura ecológica: desde los fertilizantes líquidos hasta los polvos solubles, pasando por los microelementos y quelatos, hasta los activadores nutricionales y complementarios.

Catálogo de productos según su objetivo agronómico

Sinergon: solución CIFO que mejora la resistencia al estrés ambiental y activa el crecimiento vegetativo:

En algún momento de su desarrollo, las plantas están expuestas a distintos grados y tipos de estrés. Las causas son variadas: estrés hídrico, cambios de temperatura, fenómenos adversos (granizo, viento, lluvias, exceso de aplicaciones de agroquímicos) o, incluso, causas mecánicas como las podas y trasplantes. Sea cual sea el motivo, las tensiones ambientales causan efectos negativos que las plantas están preparadas para enfrentar (mediante diversos mecanismos moleculares, morfológicos y fisiológicos), pero que les significa un gasto energético muy grande. 

Sinergon es un bioestimulante líquido, combinado con extractos de algas de Macrocystis integrifolia y basado en un complejo de aminoácidos de origen vegetal que constituyen una mezcla completa y equilibrada, capaz de satisfacer todas las necesidades de la planta. Estos extractos de aminoácidos, presentes en Sinergon, son fácilmente asimilables por la planta al ser recolectados y extraídos mediante hidrólisis enzimática. 

En este sentido, es importante tener en cuenta que: 

La calidad de los aminoácidos resultantes depende del tipo de hidrólisis utilizada:

  • La hidrólisis enzimática mantiene la estructura de aminoácidos del sustrato. 
  • Solo los aminoácidos L se fabrican en las células y se incorporan a las proteínas.

El complejo de aminoácidos que contiene Sinergon es de una calidad alta porque se obtiene a través de un proceso (totalmente controlado y a bajas temperaturas) de hidrólisis enzimática de sustratos exclusivamente vegetales. 

Por su parte, el método de extracción de CIFO asegura:

  • Una alta concentración de aminoácidos y péptidos de cadena corta con baja salinidad. 
  • El mantenimiento de la estructura de todos los aminoácidos.
  • Aminoácidos 100% levógiros (forma en L) que se utilizan en procesos metabólicos posteriores. 

Adicional a los aminoácidos de origen vegetal, Sinergon se complementa con un extracto del alga Macrocystis integrifolia que incrementa el efecto antiestresante del producto por su aporte de ingredientes como la glicina betaína, el manitol y los promotores de crecimiento natural (como la auxina, citoquinina y sustancias similares a las hormonas), que estimulan la división celular, la expansión y la diferenciación celulares, apoyando así el crecimiento de la planta.

Figura 1. Composición de la solución Betalga

Betalga: solución CIFO para estimular el desarrollo radicular:

El desarrollo radicular incide directamente en  la productividad y sustentabilidad de los cultivos porque muchos de los problemas de las plantas se originan en limitaciones o daños en las raíces. El sistema radical es el encargado de satisfacer diferentes requerimientos en la planta como el anclaje, la adquisición y el transporte de agua y nutrientes del suelo, así como la producción de hormonas como las citoquininas.  Además, si se dispone de un buen sistema de raíces estas son señales de tipo hormonal para potenciar el desarrollo de brotes y frutos.

Esta solución es una especialidad de CIFO desarrollada específicamente para estimular una formación y elongación rápida de las raíces. Se aplica durante el trasplante y/o en las primeras etapas del desarrollo de los cultivos. 

El producto contiene una alta concentración de ingredientes de origen natural (específicamente extractos de diferentes especies de algas marinas y aminoácidos de origen vegetal) que promueven la formación de pelos radicales adventicios y absorbentes para luego impactar el desarrollo del aparato radicular en profundidad y anchura.

Los  aminoácidos, como una fuente disponible para el metabolismo primario, equilibran los promotores naturales del crecimiento y estimulan la germinación de semillas si son aplicados antes la siembra.

Los extractos de las algas Macrocystis integrifolia, Sargassum johnstonii y 

Ascophyllum nodosum poseen una gran variedad de compuestos primarios y secundarios (polisacáridos, pigmentos, betaínas, fitohormonas, polifenoles y vitaminas) con diversas estructuras químicas y funciones biológicas que confieren excelentes propiedades bioestimulantes.

ERT 23: solución para estimular procesos de brotación y la uniformidad de floración, así como para mejorar la calidad de la flor mediante un efecto antiestresante en etapas críticas (en frutales mejora una vez haya cuajado el fruto):

Dentro de algunas de las fases fenológicas se da una intensa actividad metabólica y una mayor susceptibilidad al estrés abiótico.

En las células vegetales, las mitocondrias son las responsables de la producción de adenosina trifosfato (ATP), la principal fuente de energía química. Mientras que generan ATP, las mitocondrias producen varias especies de oxígeno reactivo tóxico (ROS), tales como O2- y H2O2. Cuando la actividad metabólica es muy intensa (como, por ejemplo, durante la floración, el cuajado de frutos o la germinación de las semillas), las defensas endógenas contra el estrés oxidativo pueden ser vencidas, y los ROS pueden afectar a las mitocondrias. La aplicación exógena de antioxidantes ayuda a la planta a evitar el daño relacionado con el estrés oxidativo.

Figura 2. Composición de la solución ERT 23

Es un bioestimulante de última generación  basado  en ingredientes naturales: , acetil tioprolina (prolina y cisteína), ácido fólico, glicina betaína, extractos del alga parda  Macrocystis integrifolia y extracto de alfalfa (Medicago sativa).

Debido a la acción combinada de la gran cantidad de ingredientes activos, ERT 23 juega un doble papel dentro de la célula vegetal:  

  • Estimula el metabolismo: ERT 23 mejora los procesos metabólicos naturales de la célula, asegurando un suministro óptimo de energía y metabolitos debido al acetil tioprolina, el ácido fólico y extractos de plantas y algas marinas.
  • El ácido fólico promueve la biosíntesis de ácidos nucleicos y proteínas que se requiere para la división celular.
  • El acetil tioprolina estimula la fotosíntesis y la producción de energía en la célula.
  • El extracto de alfalfa ayuda a la formación de proteínas mediante el suministro de aminoácidos y triacontanol, estimulando así la actividad de las enzimas implicadas en el metabolismo del nitrógeno y mejorar su asimilación. , mejorando así su asimilación.
  • Amortigua el estrés causado por la actividad metabólica intensa debido a la glicina betaína, los antioxidantes del extracto de algas, la prolina y la cisteína 

Además, ERT 23 tiene una actividad antioxidante muy alta a pesar de ser un producto basado en ingredientes naturales.

Otros productos CIFO y sus beneficios:

  • Calcisan Green: Aporte de calcio foliar para generar un efecto bioestimulante.
  • Cifobase: Estimula la absorción de nutrientes para el crecimiento radicular.
  • Cifoumic: Mejora la fertilidad del suelo.
  • Macys (extracto 100% de Macrocystis integrifolia): Acelera el metabolismo de la planta, incrementando su rendimiento y calidad.
  • Cifamin BK: Incrementa el tamaño del fruto.
  • Cifor System y Cifor System Zn: Promotores de la resistencia endógena de las plantas mediante fosfitos.
  • Sinergon Cu: Fortalece las paredes celulares y los tejidos vegetales, previene y cura las deficiencias de cobre.
  • Cifodrip 20-20-20, Cifodrip 13-40-13, Cifodrip 15-5-30 y Cifodrip 12-11-22-8: Fertilizantes hidrosolubles.
  • Gran Verde Top: Aporte de nitrógeno orgánico.
  • Mikrom: Mezcla  de microelementos para la aplicación foliar.
  • Cifovir 1: Mejora la eficacia de tratamientos foliares. Cuenta con un efecto acidificante, emulsionante, surfactante y nutricional.

Bibliografía

Barceló, J. et al. (2001). Absorción de nutrientes por las raíces. Fisiología Vegetal, 89 – 100. 

Battacharyya, D. et al. (2015). Seaweed extracts as biostimulants in horticulture. Scientia Horticulturae,196, 39-48.

Becerra, N. (2002). Anatomía y Morfología de los Órganos Vegetativos de las Plantas Vasculares. Unibiblos – Universidad Nacional de Colombia.

Salisbury, F., y Ross,  C. (2000). Fisiología de las plantas. Editorial Thomson Learning.

Sharma, H. et al. (2014). Plant biostimulants: a review on the processing of microalgae and use of extracts for crop management to reduce abiotic and biotic stresses. Journal of Applied Phycology, 26, 465-49

Vera, J. et al. (2011). Seaweed polysaccharides and derived oligosaccharides stimulate defense responses and protection against pathogens in plants. Marine Drugs, 9, 2514-2525