Por: I.A Viviana Milena Yamá Escobar
Líder en nutrición y negocios Ingeplant zona flores y follajes
Ingeplant zona Flores y Follajes
Hoy en día los sistemas de producción agrícola exigen la integración de herramientas de manejo nutricional que aporten un múltiple beneficio para las plantas, contribuyan a la obtención de altos rendimientos, cumplan con los estándares internacionales de calidad y tengan un menor impacto ambiental. Como empresa exportadora, estamos alineados con las necesidades del mercado global, y por ello, hemos puesto nuestra tecnología al servicio del sector floricultor.
En esta oportunidad, destacaremos los beneficios de la tecnología que en Ingeplant hemos denominado carboxipoliol. Esta tecnología se basa en moléculas de origen orgánico, provenientes de extractos vegetales de bajo peso molecular y altamente solubles en agua, efecto que se ha podido observar en aplicaciones en campo. Su formulación se complementa con sustancias como aminoácidos y oligosacarinas, entre otros.
Tres de nuestras líneas de productos líquidos son:
Línea Actiphyl: Pertenece a nuestro grupo de bioestimulantes antiestresantes de rápida absorción y asimilación, dada por la formación de complejos orgánico-minerales. Actúan como activadores de fotosíntesis, inductores de hormonas naturales y defensas. Incluye en sus componentes principales carbono orgánico oxidable, aminoácidos como la prolina, oligosacarinas, extracto de algas Ascophyllum nodosum y elementos nutricionales clave asociados a diferentes etapas fenológicas de los cultivos.
Línea Glukoplant: Productos diseñados para la corrección de carencias y suplir necesidades específicas en fases críticas del ciclo de la planta, como la brotación, diferenciación, llenado y fructificación. Contienen oligosacarinas y una alta concentración de carbono orgánico oxidable del complejo carboxipoliol. Los productos de esta línea contienen mínimo dos nutrientes en su formulación.
Línea Defensy Plant: Nuestra línea de inductores de resistencia, formulada con el complejo glukofosfonato-oligosacarinas y carbono orgánico oxidable. Esta línea no solo refuerza la resistencia de la planta, sino que además potencia el rendimiento y la calidad de la cosecha.
A continuación, vamos a presentar el resumen de resultados obtenidos con el uso de nuestros productos líquidos en el cultivo de rosa, que esperamos resulten de gran utilidad para ustedes.
Efecto de la aplicación de Actiphyl algaplant y Glukoplant calcio-Mg en el manejo de doble corazón en rosa roja
Se realizaron un total de 3 aplicaciones de cada producto en el ciclo, con frecuencia quincenal y una dosis de 2 cc/l. Como resultado, se observaron diferencias significativas en NDVI (Gráfico 1), entre manejo convencional y el uso de Actiphyl Algaplant.
También se obtuvo un 80,2 % tallos sin deformaciones para el tratamiento con las aplicaciones de Actiphyl Algaplant y un 84,3% para el caso de Glukoplant calcio-Mg, en comparación con el manejo convencional que llegó a obtener un 71%.
Efecto de la aplicación de Glukoplant calcio-Mg en cultivo de rosa blanca en la acumulación de calcio en pétalos externos y efectos sobre afectaciones por Botrytis sp.
Se realizaron 4 aplicaciones del producto Glukoplant calcio-Mg en dosis de 1,5 cc/l con frecuencia semanal, obteniendo una concentración final de 24 ppm de calcio para el tratamiento con el producto (después de la cuarta aplicación), mientras que el testigo alcanzó solo 16 ppm. Para la evaluación en cámara húmeda con el tratamiento Ingeplant, se logró un 20% de tallos sin ningún tipo de afectación del patógeno, frente al 100% de tallos dañados en el grupo testigo.
En evaluaciones in vivo a nivel de laboratorio, se utilizó una dosis máxima de 3 cc/l con 3 aplicaciones con frecuencia semanal, obteniendo efecto preventivo cuantificado en un 87%.
Efecto de la aplicación foliar de Glukoplant FeMn en rosa color.
Resultados de aplicación en rotación de Actiphyl algaplant, Defensy K+P y Phytoplant mix dirigido al suelo en cultivo de rosa color
El objetivo de esta rotación fue generar un efecto bioestimulante y promover la brotación basal (como se muestra en el Gráfico 4), además de tener acción preventiva ante la susceptibilidad del cultivar a las afectaciones del patógeno Peronospora sparsa. Para lograr estos efectos, se realizaron 4 aplicaciones de Actiphyl algaplant, 3 de Defensy K+P y 2 de Phytoplant mix en el ciclo de producción.
Para el caso de afectación por el patógeno, se pudo observar en el testigo reesporulación en un 6% de los focos muestreados, mientras que en las camas del tratamiento Ingeplant no se presentó reesporulación del patógeno. Esto indica que los productos químicos aplicados por la finca se complementan eficazmente con el uso de nuestras tecnologías.
Conclusiones
La tecnología carboxipoliol ha demostrado ser compatible con los planes de manejo integrado de la nutrición en cultivos de rosa para exportación.
Los productos de Ingeplant se pueden aplicar vía foliar o dirigidos al suelo, según las necesidades y capacidades de cada finca, contribuyendo con los objetivos de producción para mercados internacionales.
En nuestra publicidad, podrás ver los beneficios de la línea Glukoplant. Para obtener información adicional sobre nuestros productos, desarrollos realizados en la zona de flores y follajes, asesoría personalizada y demás solicitudes técnicas, no dudes en contactarnos a través de los correos asesorflores@ingeplant.com o investigacion@ingeplant.com.
Nota importante: Nuestras formulaciones actuales no se basan exclusivamente en el uso de gluconatos, como algunos creen. Queremos aclarar este aspecto para nuestros clientes. |