Por: Sara Marcela Gómez

Asesora de Comunicaciones Corporativas

CampoLimpio® Colombia

La Corporación CampoLimpio® Colombia representa – desde hace 15 años – la responsabilidad ambiental y social en la recolección de residuos posconsumo del sector agropecuario para su adecuada disposición final.

En un país como Colombia, donde el sector agropecuario es uno de los renglones más importantes en cuanto a producción, la agenda de la gestión ambiental tiene total relevancia. El manejo que se haga de los envases, empaques, embalajes y lonas de fertilizantes que quedan después de usar productos agroquímicos es fundamental para asegurar que no sean una amenaza para el medio ambiente, los ecosistemas y las personas.

Además, hoy día, contar con empresas ambientalmente responsables que se acojan a la normatividad nacional y desarrollen actividades en ese sentido es un aspecto que fortalece su reputación e impacta positivamente en la percepción externa e interna. Cada día cobra más relevancia para los públicos de interés conocer cifras y datos del aporte y responsabilidad que se tiene con el medio ambiente.

Bajo este contexto, nace la Corporación CampoLimpio® Colombia, una iniciativa de responsabilidad social y ambiental de las compañías generadoras de productos agropecuarios más importantes del mundo. Este año conmemora 15 años desde su creación en Colombia, pero desde hace 25 años adelanta una gestión ambiental orientada a recuperar envases, empaques y embalajes que contuvieron productos para la producción agropecuaria, así como lonas de fertilizantes, para darles una disposición final segura y adecuada. De esta manera, se protegen ecosistemas, animales, fuentes de agua y la salud de los mismos productores y sus familias.

“A lo largo de esta trayectoria, hemos logrado recuperar más de 28 millones de kilogramos de residuos posconsumo, que – para dimensionar – equivale a llenar 1.900 tractomulas cargadas con residuos del sector agropecuario. Gracias a esta gestión, 75 empresas del sector agroquímico y veterinario creen y confían en nosotros y los representamos como operador logístico en más de 500 municipios, apostando por tener un campo limpio. Porque tener un campo limpio ¡sí es posible!”, explica el Dr. Roberto Ramírez, Gerente de CampoLimpio® Colombia.

CampoLimpio® se encarga de recolectar residuos posconsumo de agroquímicos para asegurar su adecuada disposición final.

Por supuesto, estos resultados sólo son posibles gracias a la articulación que se logra con los productores agropecuarios, gremios, distribuidores, autoridades, entidades públicas y privadas, ingenieros, gestores ambientales, administradores de fincas y muchos actores más del sector, y por supuesto, con el apoyo del equipo de coordinadores regionales con el que cuenta la Corporación, quienes están distribuidos en el país, organizando actividades que ayudan a dinamizar la gestión.

Estamos hablando de jornadas de recolección y de sensibilización y capacitación que son pilares fundamentales de la actividad posconsumo. En 2022, alrededor de 6.000 personas, a nivel nacional fueron sensibilizadas en el manejo seguro y responsable de los residuos posconsumo y recibieron capacitación en la normatividad vigente sobre posconsumo en Colombia, que sustenta el trabajo de CampoLimpio®. También se habla sobre cómo hacer triple lavado de los envases, una práctica que es fundamental, esencial y necesaria para el aprovechamiento efectivo de los envases, empaques y embalajes que se recolectan.

La adecuada disposición de envases plásticos, evita la contaminación, entre otros, de las fuentes hídricas.

“Le apostamos a la sostenibilidad del campo colombiano, a que la gente entienda que vamos más allá de recoger residuos posconsumo. Buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros productores y de sus familias. Cuidamos el ambiente porque somos conscientes de que el desarrollo sostenible es un reto colectivo que buscamos apoyar y mejorar día a día”, concluyó Roberto Ramírez.

Si usted está interesado en contactarse con CampoLimpio®, puede comunicarse con Andrea Villarraga, nuestra coordinadora regional para Cundinamarca, al 316 271 3652 o al correo cundinamarca@campolimpio.org

Las jornadas de sensibilización, apoyándonos en la andragogía, son fundamentales para multiplicar el mensaje y la actividad posconsumo
Datos y hechos

CampoLimpio® es una organización líder, con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como el Operador Logístico de los Planes de Devolución Posconsumo de Plaguicidas y Fertilizantes de nuestras empresas miembro y clientes.

CampoLimpio® es una marca presente en varios países de Latinoamérica, que hace parte de Croplife LatinAmerica (presente en 18 países), una organización gremial internacional que representa a la industria de la ciencia de los cultivos.

Cubrimos aproximadamente 400 fincas del sector floricultor en el país, que en promedio aportan o devuelven el 10% de sus residuos posconsumo, anualmente.

Recogemos aproximadamente el 75% de los envases que circulan en el mercado, para darles una disposición adecuada y segura, acorde con la normatividad vigente. 

Reciclamos hasta el 40% de los residuos plásticos, cifra que podría aumentar si todo el material plástico que recibimos tuviera el triple lavado.

En 2022 recolectamos cerca de 3.600 toneladas y al corte del primer semestre de este año, la cifra asciende a más de 1.800 toneladas.La zona de Cundinamarca aporta, en promedio, un 20% a estos resultados.