Por: I.A. Pedro Nel Ramos Jiménez
Gerente Comercial

“Es increíble que la naturaleza pida a gritos ayuda,
pero más increíble es que muy pocos la escuchen.”

Anónimo

En medio de este caos económico y de salud pública que vive la humanidad llegó el momento de tomar conciencia. Debe quedarnos claro que el planeta no se va a acabar, es nuestra especie la que está en peligro después de haber sido artífices de la extinción de cientos de especies animales y vegetales.

Uno de los objetivos que busca la agricultura orgánica o ecológica es cuidar el medio ambiente y proveer a los consumidores de alimentos libres de químicos.

La demanda por productos que hayan sido cultivados de forma ecológica ha ido en incremento y las perspectivas a futuro son aún más positivas. Los países desarrollados están solicitando alimentos libres de químicos debido a los riesgos que estos causan a la salud humana y están dispuestos a pagar un sobrecosto por ellos.

La agricultura orgánica es una forma de producción que se orienta a pensar en el producto, el consumidor y el planeta. Fue reconocida en el Encuentro Bio2001 por más de 100 empresarios como “la oportunidad comercial del futuro”.

En el mundo se siembran alrededor de 58 millones de hectáreas en productos orgánicos (dato de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) y de estas solo el 0,8% se producen en Colombia. Según Fedeorgánicos en Colombia hay sembradas cerca de 48.000 hectáreas en productos orgánicos de los cuales el 95% se exporta y el 5% restante se queda para ser comercializados en grandes superficies para consumo de los estratos altos. Con estas cifras Colombia se ubica en el décimo lugar a nivel regional y 63 en el mundo, por tanto se requiere más trabajo de parte de la academia, productores y comercializadores para promover sistemas amigables con el ambiente y sin el uso de tóxicos. Por otra parte, el país necesita una mayor difusión y apoyo gubernamental en este aspecto, pues los requisitos para comercializar esta clase de productos son altos y los trámites para las certificaciones son costosas.

Certificarse significa abrir muchas puertas, puesto que las certificadoras garantizan que el producto reúne todos los requisitos ecológicos y que el proceso de producción que se utilizó cumple con las normas de la Resolución 187 del año 2006.

En Colombia dentro las entidades que operan como certificadoras están entre otras: Biotrópico, Corporación Colombia Internacional, Ceres, Cotecna S.A., BCS Oko Garantie, SGS Colombia S.A., Ecocert y Control Unión Colombia.

La oportunidad es enorme debido a que los productos que se están ofreciendo no son suficientes para abastecer la demanda. Países de Europa, Asia y Norteamérica reclaman cada día mayor cantidad de estos productos. Las frutas y hortalizas son consideradas un manjar en Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, países cuyos pobladores están dispuestos a pagar hasta un 40% adicional de lo que pagan por productos sin sello orgánico. En el mercado internacional han entrado en el comercio productos como frutas, verduras, frutos secos, hierbas, especias, endulzantes, cereales, carnes y huevos, ampliando de esta manera las posibilidades de venta de pequeños, medianos y grandes productores.

Estudios demuestran los grandes beneficios ambientales de la agricultura orgánica debido a que los proyectos con esta orientación tienden a acumular más carbono del suelo, tienen mejor calidad del mismo y disminuyen su erosión. Así mismo, minimizan la contaminación del suelo y el agua. Energéticamente es más eficiente al no depender de fertilizantes sintéticos y pesticidas. También está asociada a una mayor biodiversidad de plantas, animales, insectos, microflora y microfauna, así como con la diversidad genética.

En la floricultura colombiana, Asocolflores con su programa Florverde lleva trabajando alrededor de 24 años. Mediante ese programa los floricultores han venido incorporando en sus procesos productivos buenas prácticas sociolaborales, ambientales y de calidad. Dentro de los indicadores ambientales que se han mejorado, cabe destacar el menor consumo de plaguicidas, la gestión del agua como recurso vital para los cultivos y la huella de carbono.

En lo referente al consumo de plaguicidas, Asocolflores estableció unos indicadores tales como:

Indicador consumo de plaguicidas químicos: registrado como kilogramos de ingrediente activo por hectárea.

Indicador de costo de consumo de plaguicidas: registrado como el costo en pesos de los plaguicidas utilizados por mes por hectárea.

En este aspecto la floricultura ha venido desarrollando sus planes de control de plagas y enfermedades teniendo en cuenta la colaboración que pueden obtener de los productos orgánicos para tener esos indicadores en cifras que les sean favorables.

Tomando en cuenta lo anterior, en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y el potencial que tiene la agricultura orgánica a nivel mundial y nacional, nació NATURCROP SAS, del sueño de dos ingenieros agrónomos que crearon una empresa para ofrecer un portafolio con extractos de plantas como el neem, tomillo, orégano, canela, barbasco y ruda, y elementos como el silicio para el control de plagas y enfermedades que afectan los cultivos de flores como, por ejemplo, Botrytis, Mildeo polvoso, Agrobacterium, Thrips palmi, ácaros, mosca blanca, áfidos, nemátodos, babosas, etc.

Los productos de NATURCROP SAS se encuentran disponibles en su distribuidor AGROINSUMOS EL CONDADO y pueden contar con la colaboración de los ingenieros agrónomos José Omar Panqueva Gómez, Gerente Técnico cel. 3125921694 y Pedro Nel Ramos Jiménez, Gerente Comercial cel. 3224114769.

Bibliografía

  • Altieri, M. (1999). Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan – Comunidad.
  • Castellanos, O., Fúquene, A., y Ramírez, D. (2011). Análisis de tendencias: De la información hacia la innovación. Bogotá D.C.,: Universidad Nacional de Colombia.
  • Elzakker, B. v., y Eyhorn, F. (2010). La guía de negocios orgánicos. Alemania: Ifoam y organizaciones colaboradoras (Helvetas, Agro Eco Louis Bolk Institute, ICCO, UNEP).
  • Espinosa, J. A., y Palacios, M. T. (2001). La agricultura ecológica y la red nacional de agricultura ecológica REDAE. Bogotá D.C., Colombia.
  • FAO. (2002). Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030. Recuperado el 15 de diciembre de 2011, de Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030. Informe resumido: http://www.fao.org/DOCREP/004/Y3557S/y3557s09.htm.