Por: IA. Julio García
IA. Esteban Jiménez

La línea BREXIL® es un conjunto de productos a base de microelementos combinados con LS (ligninsulfonato), una sustancia de origen natural que posee gran eficiencia de penetración en el tejido vegetal sin riesgo de causar fitotoxicidad. Los BREXIL® (Fe, Zn, Mn, Mg y Mix) son ahora más eficaces, gracias a su exclusiva combinación con su agente complejante LS, que facilita la absorción a través de la cutícula aumentando la concentración a nivel celular. La línea BREXIL® está diseñada para aplicación foliar buscando incrementar la producción y la calidad de los cultivos donde se aplica, gracias al desarrollo de estos productos con la tecnología GEAPOWER.

Los BREXIL® son los nutrientes foliares más seguros, rápidos y eficaces. Los gránulos son completamente solubles y no causan acumulación en los tanques y sistemas de aplicación.

Composición y concentración de los productos BREXIL®

PRODUCTOMgOBCuFeMnZnMo
BREXIL Fe10,0
BREXIL Mg8,0
BREXIL Mn10,0
BREXIL Zn10,0
BREXIL Mix6,01,20,80,60,75,01,0

Funciones y usos

Dependiendo de la cantidad requerida para el proceso de crecimiento de la planta, los nutrientes se clasifican en: macronutrientes (N, P, K; para grandes cantidades), meso nutrientes (Ca, Mg y S; para cantidades limitadas comparadas con los macro) y micronutrientes (Fe, Mn, B, Zn, Mo, Co, Si, Se, F, Cl; para pequeñas cantidades). La concentración requerida como óptima no se relaciona con la importancia del elemento en el metabolismo de la planta. Los micronutrientes son fundamentales en muchos procesos metabólicos y forman parte de más de una función.

Entre las funciones más importantes de los micronutrientes están:

  •  Son parte de las enzimas transportadoras de moléculas cargadas eléctricamente.
  •  Son elementos básicos en la osmoregulación celular y síntesis de proteínas.
  •  Utilización metabólica de los macronutrientes.
  •  Mantenimiento del sistema inmunológico y de defensa de la planta.
  •  Procesos metabólicos complejos relacionados con el crecimiento y la salud de la planta.

La deficiencia de un elemento menor puede ser tan limitante como la baja disponibilidad de un elemento mayor y puede llegar a limitar la producción de un cultivo. Ejemplo: la deficiencia de Fe en un cultivo de rosas puede llegar a producir clorosis disminuyendo la emisión y viabilidad productiva de nuevas yemas.

Acción de la línea BREXIL®

La solución BREXIL® es rápidamente absorbida a través de la cutícula de la hoja y no deja residuos metálicos en la superficie foliar. La acción del LS no solo favorece la penetración del metal, sino que incluso ejerce su acción protectora y, por lo tanto, incrementa la disponibilidad del elemento una vez que el metal se ha introducido en el tejido vegetal.

Las sales insolubles = no pueden penetrar la cutícula

Los óxidos son elementos insolubles y sólo pueden ser absorbidos a través de las aberturas de los estomas; esto significa que sólo están disponibles para la planta en algunos casos y tras largos periodos de su aplicación es posible ver a través de un microscopio abundantes residuos insolubles en la superficie de la hoja después de la aplicación de un producto a base de óxidos.

La fórmula BREXIL® contiene sustancias naturales capaces de mejorar la penetración del producto. El Triperteno Glucosido es una sustancia extraída de especies de árboles seleccionados y es de carácter anfipática, es decir, la misma sustancia tiene una fase polar (agua) y una fase apolar (lípido). Esta característica permite la rápida penetración del producto a través de la cutícula.

Qué es el LS

El LS es un agente natural de alta afinidad biológica con los tejidos de la planta, derivado de la lignina, una materia de origen vegetal. La lignina es un compuesto químico complejo que caracteriza la estructura de la madera y es parte integrante de las paredes celulares de las plantas. La lignina es, cuantitativamente, el segundo componente de la pared celular después de la celulosa.

La lignina representa en la naturaleza el segundo polímero y desempeña un papel muy importante en la biosfera, pues contiene aproximadamente el 30 % del carbono total. La lignina está presente en las paredes celulares en estrecha asociación con la matriz celulósica y con los grupos hidroxilos (OH) ligados covalentemente o a través de enlaces de hidrógeno a los carbohidratos de la pared.

Lignina

La lignina tiene una función estructural fundamental a nivel de la pared celular, formando una densa red a través de la matriz que liga fuertemente las microfibrillas celulósicas. Este proceso representa un factor decisivo en la adaptación de las plantas al hábitat terrestre, pues solo la lignificación de las paredes posibilita la formación de estructuras rígidas de apoyo en plantas leñosas y árboles, así como la formación de tejidos conductores para el transporte de agua y de otros nutrientes. Finalmente, cabe recordar el papel que desempeña la lignina en la protección de la pared frente al ataque de agentes físicos, químicos y biológicos (Goujon et al, 1999). La lignina es una macromolécula reticulada racémica. En la naturaleza tiene propiedades hidrofóbicas y aromáticas. La lignina está presente en forma de diversas tipologías, según la planta de la cual proviene y según el método de extracción.

Monolignoles

La lignina se forma por la polimerización de los tres alcoholes hidroxicinámicos, denominados también monolignoles: el p-cumarílico, el coniferílico y el sinapílico. Los monolignoles se diferencian estructuralmente unos de otros por la presencia de uno, dos o ningún grupo metílico (Grima-Pettenati et.al., 1999).

La lignificación es el proceso de polimerización de los tres monolignoles por obra de lacasas y peroxidasas. La acción de estas enzimas produce respectivamente los radicales hidroxifenílicos (H), guacílicos (G) y siringílicos (S), que son las unidades (monómeros) que se encuentran en la lignina ligados entre ellos por diferentes tipos de enlace (Hatfield et al.,2001). La presencia de estos monolignoles unidos a los azúcares confiere a la lignina propiedades de enlace específicas. La adopción de procesos específicos de elaboración permite el uso de la lignina como complejante de microelementos. La proporción correcta de los tres monolignoles en la molécula es importante para garantizar una complejación y liberación óptima de los microelementos en los tejidos.

Geapower

La tecnología Geapower nos permite acceder directamente a las materias primas escogiendo las plantas que tienen una calidad y una cantidad óptima de lignina, que se extrae y se elabora con los métodos más innovadores.

El proceso consiste fundamentalmente en tratar la pasta de celulosa, extraída de vegetales seleccionados, con una solución de bisulfito en determinadas condiciones de presión y de temperatura. La reacción de sulfonación de las moléculas de lignina genera el ácido lignosulfónico.

La elección de las especies vegetales más idóneas y los métodos innovadores de extracción a los que nos acogemos nos permiten obtener una lignina con una proporción equilibrada de sus tres monolignoles constituyentes (Fig. 3). Así, el compuesto obtenido se caracteriza por una elevada capacidad de complejación (Fig. 4) de los microelementos y por una natural selectividad y facilidad de penetración en los tejidos vegetales.