Por: I.A Daniel Durán L.

Se ilustran estas notas con ejemplos, mostrando problemas fitosanitarios y culturales; al final se pueden observar plantas con manejo adecuado.

1. Planta con inicio de pudrición: Las hojas violáceas están asociadas con problemas causados por Phythopthora, Pythium, Rhizoctonia y Botrytis, generalmente. Phythopthora produce un colapso muy rápido de la planta, y su recuperación es prácticamente nula.

2. Planta que fue destruida por pudriciones basales. Observar que el rizoma no tuvo un buen crecimiento.

3. Plantas con rizoma “corredor”. Hay rizomas que emiten nuevas unidades desde varios puntos, con lo cual crece de mejor manera y la planta será más productiva.

En muchos casos la planta llega al extremo de la bolsa o matera muy rápido, y la unidad que produce es improductiva. Además, se desarrollan mucho las plantas hepáticas, con detrimento de la producción.

4. Plantas con síntomas de estrés hídrico, no detectado a tiempo, se pierden cuando llegan a punto de marchitamiento permanente.

5. Plantas que emiten follaje excesivo. Suele ser varietal o un desbalance N:K en la fertilización (menos probable). Son propicias a problemas fitosanitarios como mildeo polvoso y ácaros. La floración hace a la variedad indeseable.

6. Variedad de planta joven, primera floración, exceso de tallos aplanados, no cilíndricos. Si la segunda floración continúa con este problema, hay que descartar la variedad. La floración y los capítulos pueden ser anormales; los tallos no tienen carbohidratos suficientes, con vida de florero corta

7. Planta cuyas hojas muestran un ataque masivo de hongos foliares tipo Cercospora, Colletotrichum, Botrytis, Alternaria, etc.

Plantas afectadas por hongos foliares.

8. Planta en la cual el gotero se colocó muy cerca del rizoma.

Plantas cuyo gotero estuvo muy cerca, afectadas por Phythopthora.

9. Planta juvenil, gotero obstruido, déficit hídrico.

Planta juvenil con gotero obstruido.

10. Planta anormal desde el inicio de la siembra. Problema del obtentor o del sitio de endurecimiento de la planta.

Planta anormal.

11. Plantas con tallos excesivamente largos. Problema varietal; los capítulos disminuyen de tamaño precozmente. Aunque no es algo fitosanitario, se incluye aquí por ser muy poco longevas este tipo de variedades, desde el punto de vista de producción de flores de tamaño comercial.

Planta con tallos florales excesivamente largos.

12. Plantas sin retirar del invernadero por un atraso en medidas de control preventivo de sanidad vegetal.

Plantas sin retirar.

13. Espacio de la cama donde fueron retiradas plantas enfermas. Hace falta una mejor limpieza. El aspecto blanquecino es por el empleo de Ca(OH)2, para subir el pH y disminuir problemas fitosanitarios.

Espacio plantas eliminadas.

14. Recolección muy atrasada de residuos de hojas, tallos y plantas muertas. Estas hojas son un albergue importante de Botrytis (hongo facultativo) y de ácaros.

Recolección atrasada de hojas muertas.

15. Plantas muertas por pudriciones de varias clases de hongos. Como se mencionó anteriormente, se puede apreciar que las plantas tratan de sobrevivir, emitiendo unidades nuevas en algunos casos, pero éstas no prosperarán.

16. Plantas con buen follaje y excelente floración. Esta variedad “amarra” muy bien el follaje, por lo cual es longeva y requiere poca eliminación de follaje senil.

Planta con buen follaje y crecimiento concéntrico.

17. Plantas en primera floración, con un buen equilibrio follaje – hojas, tallos florales largos y capítulos de tamaño comercial.

18. Plantas con buen inicio de crecimiento, sembradas correctamente.

Plantas con buen desarrollo.