Por: Jorge Ignacio Centanaro Vega
Coordinador Zona Flores
Isagro Colombia

Ergostim es un bioestimulante de plantas desarrollado y fabricado en Italia por Isagro S.p.a., una compañía mundialmente conocida también por sus productos de oxicloruro de cobre e hidróxido y fungicidas sistémicos. Toda la creatividad y experiencia italiana se integran en la formulación única de Ergostim, que a lo largo de los años se ha mejorado continuamente para adaptarse mejor a las necesidades reguladoras y del mercado. El desarrollo del producto y la indicación de la etiqueta siguen un programa de desarrollo de campo estricto e intensivo, que permite comprender la eficacia del producto y liberar su máximo potencial. Ergostim es adecuado y seguro para prácticamente cualquier cultivo; para cultivos de alto valor se puede aplicar solo mediante aplicaciones foliares, mientras que generalmente para cultivos extensivos se mezcla en tanque con otros productos de protección de cultivos foliares, para ayudar a la planta a prevenir problemas de fitotoxicidad o para aumentar ligeramente la eficacia de CPP.

Experiencias en rosas y orquídeas

Una investigación realizada por Mayra (2008), evaluó el efecto de las aplicaciones foliares de mezclas de bioestimulantes en Rosas cv Freedom. Las tasas de aplicación comparadas fueron respectivamente de 2, 4 y 6 l / ha. Las mezclas de bioestimulantes fueron 3 combinaciones de folcisteína y ácido fólico (los ingredientes activos de Ergostim) con fertilizante órgano-mineral , un regulador del crecimiento vegetal y extractos de plantas que contienen materia orgánica y hormonas (Maxigrow®). También se agregó un tratamiento de “control no tratado”, por lo que el diseño de los ensayos fue un bloque completo aleatorizado con factorial 3 x 3 + 1, con cuatro repeticiones. Las variables evaluadas fueron: longitud y diámetro del tallo y del capullo, número de tallos, días de florero y análisis económico. En general, el mayor aumento de los factores relacionados con el crecimiento vegetativo, como la longitud del tallo, el diámetro del tallo, se relacionó con la combinación de folcisteína y ácido fólico con el producto con la concentración más alta de citoquina (0,21%). Sin embargo, la mejor respuesta en términos de vida en florero, un parámetro muy importante de la vida útil de los cultivos de flores, se logró mediante la combinación de Ergostim con el fertilizante órgano-mineral a 2 L / ha, con un promedio de 18,22 días de vida en florero.

Otra prueba se llevó a cabo en Rose cultivar Latin Lady y Papaya en el área de Pichincha en Ecuador durante la actividad de campo de 2004, en la que se tuvieron en cuenta y compararon tres aplicaciones de dosificación de Ergostim: 1.5, 2.0 y 2.5 cc / L a 20, 50 y 65 días de intervalo. Mientras tanto, mediante fertirrigación se aplicaron diariamente 100 ppm de N, 70 ppm de P, 180 ppm de K 80 ppm de Ca. En dos ciclos de cultivo, se evaluaron la longitud del brote, el diámetro y la materia seca. En general, la mejor respuesta del cultivo, especialmente durante el primer ciclo, se logró con la mayor tasa de aplicación de 2,5 cc / L con una ganancia de + 9,7% en el contenido de materia seca. Además, la concentración de nitrógeno y fósforo en los tejidos aumentó en ambos ciclos, mientras que para el potasio y el calcio esto ocurrió en el segundo ciclo.

Otro ensayo (Mozo y Calvache 2007) llevado a cabo en la región de Pichincha, Ecuador, evaluó 3 soluciones nutritivas diferentes compuestas por Gibberellins (New Gibb®), Ergostim®, Nitrato de amonio y bioestimulante Wuxal. Los 4 productos combinados se probaron en 3 dosis crecientes diferentes, comenzando respectivamente a 0,75 g + 0,3 ml + 1 g + 2 ml y hasta 3 g + 0,9 ml + 3 g + 6 ml. Los 3 tratamientos de dosificación se compararon con un control no tratado. La investigación utilizó un diseño completamente al azar con cuatro réplicas en cuatro ubicaciones diferentes, por lo tanto, con cada sitio con 16 unidades experimentales.

Los tres tratamientos tratados, con un grado particular de la mayor tasa de aplicación, mostraron un efecto significativo en la longitud, el calibre de la yema y la longitud del eje. No se observaron efectos con respecto a la vida útil de las flores. 

La indicación de la etiqueta Ergostim para este cultivo generalmente se aplica mediante tratamientos foliares, 3 veces, una vez al mes, comenzando al inicio de la floración. La tasa de dosificación es de 5-10 ml en 5 L de agua por cada 100 m2 de superficie tratada.

Ergostim también se probó con éxito en Orquídea (Dendrobium youppadeewan) (Wiadiastoety 1990), que es otro cultivo ornamental caracterizado por un crecimiento lento. Se tuvieron en cuenta varias tasas de aplicación de Ergostim, desde 0,25 cc / L hasta 1,25 cc / L. La tasa de aplicación más baja aumentó significativamente la altura de la planta (+ 102,4%), la cantidad de hojas (+ 31.8%) y el peso fresco de la planta (+ 193%). La concentración de 0,5 cc / L, por otro lado, aumentó significativamente el área de la hoja en un + 81%.

Modos de acción de Ergostim

La aplicación de Ergostim ayuda a obtener un cultivo más saludable, con una actividad metabólica equilibrada y más eficiente, especialmente durante aquellas etapas fenológicas críticas como la floración. Está específicamente diseñado para superar las condiciones estresantes abióticas causadas por la sequía, el calor extremo, la alta radiación UV, el estrés salino y, en algunos casos, la fitotoxicidad por herbicidas. Todas estas condiciones ambientales adversas, que ponen a la planta en una situación de verdadero desafío, tienen en común la ganancia del estrés oxidativo dentro de los tejidos de la planta. El estrés oxidativo es causado por la acumulación dentro de la célula de las especies reactivas de oxígeno (ROS), también conocidas como “radicales libres”. Estos componentes, normalmente se producen por medio del metabolismo aeróbico que ocurre en las células vegetales y en las células animales. En condiciones estables, las moléculas ROS se eliminan mediante diversos mecanismos de defensa antioxidantes, como las enzimas antioxidantes. Sin embargo, el equilibrio entre la producción y la eliminación de ROS puede verse perturbado por varios factores de estrés biótico y abiótico como los mencionados anteriormente, así como por interacciones de metales pesados, temperaturas extremas, deficiencia de nutrientes, contaminación del aire y ataques de patógenos (Gill y Tuteja 2010 ). Muchos de los componentes que hacen de Ergostim un producto único, muy específico para el objetivo antiestrés, están relacionados de hecho para fortalecer y mejorar el sistema de eliminación de ROS, a fin de mantener el sistema y la relación entre ROS y antioxidantes equilibrados.

Los componentes clave de Ergostim y sus derivados que juegan un papel clave en el efecto bioestimulante de Ergostim son:

  •  AATC – Ácido N-acetil-tiazolidina-4-carboxílico
  • L-cisteína
  • Ácido fólico
  • L-prolina
  • glutatión

AATC se utiliza en el sector agrícola para mejorar el crecimiento vegetativo de las plantas al superar el período crítico de desarrollo, lo que conduce a una cosecha cualitativa superior y más abundante. En el sistema de la planta, se metaboliza para formar metabolitos como el ácido tiazolidina-4-carboxílico (TCA) y la L-cisteína. 

El ATCA también previene la alteración metabólica de la L prolina, otro aminoácido esencial de la planta, involucrado en las respuestas al estrés osmótico: se ha demostrado que protege las membranas y las proteínas contra los efectos adversos de la alta concentración de iones inorgánicos y temperaturas extremas. Puede actuar como un antioxidante, eliminando los radicales libres formados como resultado de la absorción de metales pesados ​​(Calvo, Nelson y Kloepper 2014). La prolina, por otro lado, mejora la acumulación del péptido glutatión, que tiene una actividad similar en la reducción de las ROS. El aminoácido L-cisteína juega un papel importante en una amplia gama de reacciones bioquímicas, al desacelerar la senescencia celular, otra consecuencia de una muerte celular más temprana. Por lo tanto, toda prolina, glutatión y cisteína tienen un papel fundamental en la reducción de la senescencia de las plantas. Además, la L-cisteína mejora las actividades enzimáticas, como la respiración, la transpiración y la fotosíntesis. Tanto la cisteína como el glutatión son importantes en la quelación de Zn, Ni, Cu, As y Cd (Calvo, Nelson y Kloepper 2014).

El ácido fólico es una molécula que pertenece al complejo de vitaminas B, presente de forma natural en las hojas vegetales. Tiene efecto sinérgico con L-cisteína y L-prolina. Mejora la absorción de cationes de nutrientes, como Ca, Mg, Fe, Mn, Zn y Cu. Estimula la síntesis de proteínas y, en combinación con la vitamina C, aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes como la peroxidasa de guaiacol, la superóxido dismutasa y la catalasa (Burguieres et al. 2007). Kılıç y Aca (2016) también informaron un efecto de alivio del ácido fólico también en la cebada durante la fitotoxicidad artificial causada por el estrés salino (NaCl).

Un estudio reciente (2016, datos no publicados) realizado en el Centro de Investigación Isagro SpA en Novara (Italia) con la colaboración del Parco Tecnologico Padano (Lodi, Italia) comparó el comportamiento genómico de las plantas de arroz y tomate tratadas solo con ATCA y TCA versus plantas no tratadas Esto permitió discriminar todos los genes que fueron significativamente influenciados (regulados hacia arriba o hacia abajo) después de la aplicación foliar de Ergostim. La prueba de laboratorio se realizó en ausencia de tensiones abióticas, se recogieron muestras de hojas y se analizaron 24 horas después de la aplicación. La producción obtenida fue similar en ambas especies y confirmó el efecto sobre la regulación metabólica de la planta hacia el estrés abiótico, la respuesta celular redox y la defensa. 

Nueva información se obtuvo con respecto a la regulación de la fotosíntesis (probablemente relacionada con la senescencia retardada), metabolitos secundarios (probablemente vinculados a los mecanismos de defensa) y la activación de la vía de síntesis de cisteína. Con respecto al objetivo específico de antiestrés contra las condiciones abióticas, los datos de prueba y la experiencia de campo recopilados durante varios años de pruebas demostraron que la formulación funciona como un producto preventivo y curativo. En particular, para el estrés por frío o calor, se sugiere no realizar la aplicación durante la aparición del estrés, sino antes (si es posible pronosticar) o 24-48 horas después y luego repetir la aplicación después de una semana.

Bibliografía

  • Burguieres, Elizabeth, Patrick McCue, Young-In Kwon y Kalidas Shetty. 2007. “Efecto de la vitamina C y el ácido fólico sobre la respuesta al vigor de la semilla y la actividad antioxidante ligada a fenólicos”. Bioresource Technology 98 (7): 1393–1404. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960852406002550?via%3Dihub (30 de abril de 2019).
  • Calvo, Pamela, Louise Nelson y Joseph W Kloepper. 2014. “Usos agrícolas de bioestimulantes de plantas”. Plant Soil 383: 3–41.
  • Gill, Sarvajeet Singh y Narendra Tuteja. 2010. “Especies de oxígeno reactivo y maquinaria antioxidante en la tolerancia al estrés abiótico en plantas de cultivo”. Fisiología y bioquímica de las plantas 48 (12): 909–30. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20870416 (27 de octubre de 2012)
  • Kılıç, Semra y Haticetuğba Aca. 2016. “Papel del ácido fólico exógeno en el alivio de la inhibición morfológica y anatómica en el estrés inducido por la salinidad en la cebada”. Italian Journal of Agronomy 11 (4): 246–51.
  • Mayra, Manuel. 2008. “Respuesta del Cultivo de Rosa Var. Freedom a La Aplicaciòn Foliar Complementaria de Tres Mezclas de Bioestimulantes Orgánicos a Tres Dosis. Ruminahui, Pichincha “.
  • Mozo, Carlos J y Marcelo Calvache. 2007. “Respuesta de Rose Crop Var. Latin Lady and Papaya to Foliar Application of Bioestimulants. ”Rumipamba XXI (mayo): 1–21.
  • Wiadiastoety, D. 1990. Aumento del crecimiento vegetativo de orquídeas por Ergostim. Indonesia. http://www.pustaka.litbang.pertanian.go.id