Compartir Artículo

Por: Rolando Mendoza
Gerente de Investigación y Desarrollo
Oasis Floralife Colombia SAS

Adriana Martínez 
Gerente de Canal de Floralife para la Región Andina
Oasis Floralife Colombia SAS.

Cristian Carvajal
Representante Técnico Comercial
Oasis Floralife Colombia SAS

En este trabajo se evaluó el uso de un producto de pretratamiento instantáneo (FloraLife® QuickDip®) como estrategia para el acondicionamiento de los tallos de clavel antes de tratarlos con las soluciones de hidratación convencionales. La evaluación de la aplicación de FloraLife® QuickDip® se realizó en dos ensayos. En el primero se evaluó la absorción de plata por parte del botón y la vida en florero en tallos de clavel cultivares Kilimanjaro, Bizet y Don Pedro con y sin tratamiento con FloraLife® QuickDip®, a diferentes tiempos de tratamiento con FloraLife® EthylGuard Ultra (Tiosulfato de plata, STS) y FloraLife® Hydrate Plus (potencializador o booster del FloraLife® EthylGuard Ultra). En el segundo ensayo se evaluó la estabilidad de la solución por 8 días de uso continuo en finca. Se realizaron análisis fisicoquímicos de la solución (pH, conductividad eléctrica y presencia de turbidez) y se determinó nivel bacterial al prepararse la solución y a los días 5 y 8 de uso de la solución. Se observó un incremento de los niveles de plata en botón y la vida en florero con el uso de FloraLife® QuickDip® a las condiciones del ensayo y se observó que el tratamiento con este producto mejora la estabilidad de las soluciones dada una menor variación de pH y conductividad eléctrica y una reducción de la turbidez visual en el periodo de uso de la solución.

Introducción

La hidratación sigue en importancia al manejo de las bajas temperaturas para preservar la calidad de la flor después de la cosecha (Ebrahimzadeh, 2008). La toma de agua por parte de los tallos durante la hidratación puede verse afectada por la oclusión de los haces vasculares debida a residuos orgánicos, proliferación microbiana o embolismos. Lo anterior afecta directamente la vida en florero, el desarrollo floral y la apariencia del producto final (Van Leperen, 2002).

En el caso de los claveles, es conocida su sensibilidad al etileno, que actúa como fitohormona, acelerando los procesos de senescencia. El uso de tiosulfato de plata (STS) en la solución de hidratación se recomienda como tratamiento contra la acción del etileno (Liu 2018). La solución con STS es susceptible de ser degradada por la presencia de microorganismos, material orgánico, mineral o cloro a especies de plata insolubles, haciendo que pierda su efecto y generando mayor sensibilidad al etileno en los claveles.

FloraLife® QuickDip® es una solución lista para usar, formulada para ser aplicada en una inmersión de 1 a 3 segundos en la base del tallo. Su función principal es acondicionar los tallos para los procesos de hidratación posteriores, sin interferir con la fisiología floral ni requerir dilución o mezclas. Su acción genera apertura de haces vasculares, haciendo que el tratamiento de hidratación sea más efectivo.

El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de FloraLife® QuickDip® previo al uso de STS (FloraLife® EthylGuard Ultra) y de booster o potencializador de la solución (FloraLife® Hydrate Plus) en claveles.

Metodología

En el presente trabajo se realizaron dos ensayos: el primero tuvo por objetivo determinar la influencia de la aplicación de FloraLife® QuickDip® en la vida en florero y los contenidos de plata en botón de claveles, mientras que en el segundo se evaluó la estabilidad de la solución de STS durante un uso continuo de 8 días.

a) Evaluación de vida en florero y plata en botón.

La Tabla 1 muestra los tratamientos usados en el ensayo. Se usaron claveles cultivares Kilimanjaro (claveles blancos), Bizet (claveles rosados) y Don Pedro (claveles rojos). Se cortaron las puntas de los tallos a una longitud de 2 cm. Se formaron ramos compuestos por 12 tallos de claveles (4 de cada variedad). los extremos de los tallos de los ramos destinados a T5, T6 y T7 se sumergieron en FloraLife® QuickDip® durante menos de 3 s. Posteriormente, los ramos se colocaron en tinas previamente llenadas con una solución de Hydrate Plus (1 mL L-1) + EthylGuard ULTRA (1 mL L-1). La altura de la columna de solución fue de 5 cm. Los ramos se retiraron de las tinas en los momentos determinados en los tratamientos. Posteriormente, los claveles se empacaron en una caja y se almacenaron a 3 °C durante 21 días para simular el envío. Al finalizar este almacenamiento, los ramos se colocaron en floreros, y estos se colocaron en una mesa para evaluar su vida en florero.

Tabla 1. Descripción de tratamientos.

Las variables evaluadas fueron las siguientes:

  • Contenidos de plata en botón.

Muestras 4 tallos de cada una de las variedades evaluadas se tomaron para evaluar plata en botón floral. Se tomaron los botones florales y éstos se secaron a 80 °C durante 24 horas o hasta peso constante. Posteriormente, los sólidos resultantes se mezclaron con agua ácida (ácido nítrico y perclórico) para digerir la muestra y preservar la fracción mineral. La mezcla se filtró y el líquido se analizó mediante espectroscopia de absorción atómica. El resultado se expresó en mg de plata por kg de materia seca.

  • Vida en florero

Se evaluó como el promedio de duración de cada uno de los tallos que componen un florero. El cálculo se realizó por variedad y florero.

b) Evaluación de la estabilidad de la solución.

Se realizó un ensayo con dos tratamientos. Sin uso (T1) y con uso de FloraLife® QuickDip® (T2). Claveles variedades Jodie y Clear Water fueron usados durante el ensayo. Los tallos florales fueron recibidos en el área poscosecha de una finca ubicada en la Sabana de Bogotá. Los tallos destinados al segundo tratamiento se trataron con una inmersión de los extremos de los tallos en FloraLife® QuickDip® entre 1s y 3s. Luego, los tallos se colocaron en las tinas destinadas a cada tratamiento por un periodo de 2h de acuerdo con el protocolo de la finca. Dicho proceso se repitió por un periodo uso de 8 días de la solución. Las variables evaluadas fueron las siguientes:Se realizó un ensayo con dos tratamientos. Sin uso (T1) y con uso de FloraLife® QuickDip® (T2). Claveles variedades Jodie y Clear Water fueron usados durante el ensayo. Los tallos florales fueron recibidos en el área poscosecha de una finca ubicada en la Sabana de Bogotá. Los tallos destinados al segundo tratamiento se trataron con una inmersión de los extremos de los tallos en FloraLife® QuickDip® entre 1s y 3s. Luego, los tallos se colocaron en las tinas destinadas a cada tratamiento por un periodo de 2h de acuerdo con el protocolo de la finca. Dicho proceso se repitió por un periodo uso de 8 días de la solución. Las variables evaluadas fueron las siguientes:

  • Calidad microbiana de la solución

Se tomó 1 mL de solución y se procedió a inocular en un Neogen Petrifilm para mesófilos aerobios. Se tomaron Petrifilms en la solución recién preparada, al día 5 y 8 de uso de la solución. Los resultados se presentan en una escala de nivel bacterial de 0 a 5 en donde 0 representa ausencia de unidades formadoras de colonias (UFC), 1 de 1 a 20 UFC, 2 de 20 a 80 UFC, 3 de 80 a 160 UFC, 4 de 160 a 560 UFC y 5, mayor a 560 UFC (incontables).

  • Turbidez de la solución

Se tomaron 10 mL de solución y se procedió evaluar la turbidez de manera visual en una escala de 0 a 5 en donde 0 representa transparencia total, 1 solución clara con leve evidencia de material suspendido, 2 con leves tonos amarillos, 3 solución amarilla clara, 4 solución amarilla oscura y 5 solución marrón.

Resultados

Tabla 2. Vida en florero y contenidos de plata en botón.
(FHP: FloraLife® Hydrate Plus. FEGU: FloraLife® EthylGuard Ultra. FQD: FloraLife® Quick Dip).
Tabla 3. Parámetros de calidad de la solución de uso (T1: sin tratamiento con FloraLife® Quick Dip y T2: con tratamiento con FloraLife® Quick Dip).
Figura 1. Análisis visual comparativo de la turbidez en tratamientos 
con y sin FloraLife® Quick Dip®.

Discusión

  • Contenidos de plata en botón y vida en florero

    De acuerdo con lo mostrado en la Tabla 2, Los tratamientos con FloraLife® Quick Dip presentaron un aumento del contenido de plata en comparación con los tratamientos sin Quick Dip. Se observó una tendencia leve entre el tiempo de tratamiento y la absorción de plata presentándose un aumento entre 2h y 4h de tratamiento cuando no hay tratamiento con FloraLife® Quick Dip y entre 1h y 2h cuando los tallos se tratan con FloraLife® Quick Dip. Lo anterior puede indicar que, a las condiciones del ensayo, con el tratamiento con FloraLife® Quick Dip los claveles tienen una absorción mayor de plata y en un plazo de tiempo menor.

    Por otra parte, se observaron diferencias significativas entre tratamientos en la vida en florero. En el caso de los claveles cv. Kilimanjaro, los tratamientos T3 (tratamiento sin aplicación de FloraLife® Quick Dip y con STS a 4h), T4, T5 y T6 (tratamiento con FloraLife® Quick Dip y a 1h, 2h y 4h de tratamiento con STS) fueron los de mejor desempeño. En el caso de los claveles cv. Bizet, los tratamientos T2, T3, T4, T5 y T6 mostraron diferencias estadísticas con T0. En el caso de los claveles Don Pedro, el tratamiento T6 mostró diferencias estadísticas con T0. Considerando todos los tallos, los tratamientos T3, T4, T5 y T6 fueron los de mejor desempeño, evidenciándose un aumento en la vida en florero de los claveles. Los resultados sustentan que el clavel tiene una mayor vida en florero cuando se incrementa el tiempo del tratamiento con STS y cuando se usa FloraLife® Quick Dip. Estos resultados se pueden explicar dado el acondicionamiento de los haces vasculares que el producto realiza, lo que permite que la toma de la solución con STS se realizara de manera más eficiente. No obstante, la acumulación de plata en el botón y la vida en florero no son únicamente dependientes del tratamiento con STS y pueden existir variaciones debidas al manejo en campo y condiciones ambientales y al nivel de saturación de la flor al llegar a la poscosecha, entre otras variables.

    Conclusiones

    • Se observaron incrementos en los contenidos de plata en botón y en la vida en florero de los claveles tratados con FloraLife® Quick Dip® a las condiciones del ensayo.
    • El uso de FloraLife® Quick Dip® mostró una mayor estabilidad de las soluciones de hidratación, con menores variaciones en parámetros fisicoquímicos, turbidez y nivel bacterial hasta el octavo día de uso continuo.

    Referencias

    • Ebrahimzadeh, A., Jiménez, S., Da Silva, J. T., Satoh, S., & Lao, M. T. 2008. “Post-harvest physiology of cut carnation flowers.” Fresh Produce, 2(2) 56-71.
    • Liu, J., Zhang, Z., Li, H., Lin, X., Lin, S., Joyce, D. C., & He, S. 2018. “Alleviation of effects of exogenous ethylene on cut ‘Master’carnation flowers with nano-silver and silver thiosulfate.” Postharvest Biology and Technology, 143 86-91.
    • Van Ieperen, W., Van Meeteren, U., & Nijsse, J. 2002. “Embolism repair in cut flower stems: a physical approach.” Postharvest Biology and Technology, 25(1) 1-1

    Versión impresa del artículo