Por: I.A. Juan Carlos Osorio
MsC Suelos y aguas
Asesor internacional
Hortitec
Biorganik es un producto 100% natural cuyo origen es el resultado de procesos fermentativos en la producción agroindustrial de la caña de azúcar del ingenio Manuelita en el Valle del Cauca. Por su origen y sus características, este producto no contiene ningún aditivo ni mineral no orgánico; por tanto, sus características fisicoquímicas son únicas.
Biorganik tiene una importante riqueza de ácidos orgánicos de bajo peso molecular que le confieren propiedades en la nutrición del suelo y de las plantas. Es un acondicionador natural, corrector de pH en el suelo y agua; y debido a la fuente de su formulación y características orgánicas, presenta condiciones inmejorables para ser usado en mezclas de fertilizantes foliares, bioinsumos, bioplaguicidas y otros pesticidas de uso común en la agricultura actual.
Biorganik tiene una importante cantidad de ácidos carboxílicos con características complejantes de minerales y sustancias orgánicas en el suelo y en la savia de la planta. Los ácidos carboxílicos cumplen funciones diversas como: mejorar la movilidad de nutrientes minerales, aportar en la absorción de minerales bloqueados en el suelo, fijación de compuestos secundarios como hormonas y aminoácidos, mejora en la translocación de nutrientes de baja movilidad y, por su característica de bajo peso molecular, tiene un efecto en la rapidez de absorción de dichos elementos.
Los ácidos y policarboxílicos presentes en Biorganik pertenecen a diversos grupos de compuestos orgánicos propios del metabolismo vegetal. Entre ellos se encuentra el ácido glutámico, un aminoácido con múltiples funciones fisiológicas. Una de sus funciones clave es actuar como precursor en la biosíntesis de prolina, un aminoácido que contribuye a mantener la turgencia celular incluso bajo condiciones de estrés hídrico, favoreciendo así la tolerancia de la planta a la sequía.
La combinación de ácidos orgánicos de bajo peso molecular y minerales extraídos del cultivo de caña en los ricos y fértiles suelos del Valle del Cauca hacen de este un fuerte complemento en la nutrición orgánica mineral y un mejorador de las características fisicoquímicas en el suelo.
Biorganik tiene una muy buena relación carbono-nitrógeno y el nitrógeno está expresado en nitrógeno molecular de origen proteico. Por su pH de reacción ácida, Biorganik mejora características electrolíticas en suelos y sustratos. Su contenido de materia orgánica permite que se genere una importante capacidad en la retención de agua y otros solutos; el contenido de ácidos fúlvicos genera una mejora en la fracción coloidal cuando se aplica en suelo y esto hace que su función electrolítica favorezca procesos de absorción de algunos nutrientes presentes en el suelo que por condiciones del pH del sustrato rizosférico la planta no puede tomar.
Por sus bondades, este producto permite múltiples usos, entre los cuales destaca la preparación de mezclas nutricionales orgánicas minerales. La alta solubilidad del Biorganik permite aplicaciones por fertirriego de una manera mucho más eficiente que muchas fuentes orgánicas presentes en el mercado.
Por provenir de un proceso biológico y bioquímico que ocurre naturalmente en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, el Biorganik es una fuente orgánica mineral rica en potasio y otros elementos minerales que la planta extrae del suelo y que adicionados con otras fuentes nutricionales hacen de esta mezcla ideal en la nutrición de los suelos y las plantas.
Debido a su bajo peso molecular y a una alta riqueza en carbono orgánico oxidable y ácidos orgánicos presentes en los exudados radicales, el Biorganik es un mejorador del sustrato de la microbiota del suelo y microorganismos compuestos secundarios que permite elevar sus poblaciones naturales en el suelo o en sustratos de cultivo. El Biorganik estimula la formación de raíces por la presencia de los complejos poliméricos ricos en ácidos de bajo peso molecular.
Biorganik es una herramienta para ser usada en la floricultura en dosis variables entre de 120 gr y 180 gr por cama según sea el cultivo, edad fenológica y sistema de aplicación. Por su alta concentración de compuestos orgánicos, el Biorganik enriquece y mejora los suelos deteriorados por procesos fisicoquímicos tales como exceso de sales (sodio), o presencia de aluminio en el caso de los suelos ácidos.
Cuando se emplea Biorganik en aplicaciones foliares, los ácidos carboxílicos y aminoácidos presentes en el producto tienen un fuerte efecto bioestimulante y anti estresante en las plantas aplicadas, corrigiendo intoxicaciones por exceso de agroquímicos, mejorando la microbiota del suelo afectada por cambios bruscos de pH o por labores agrícolas inadecuadas. Por eso está comprobado como una excelente herramienta en procesos de recuperación de suelos y de agricultura regenerativa; permite uso continuo y recupera las propiedades del suelo a través del aporte de materia orgánica, compuestos primarios y metabolitos secundarios producto de la síntesis microbiana de algunos compuestos de los ácidos fúlvicos.
En la floricultura, es común aplicar una serie de azucares directamente al suelo, ya sea para favorecer el crecimiento de microorganismos o como estímulo para adelantar la floración. Sin embargo, estas aplicaciones pueden inducir reacciones de fermentación en el suelo, lo que resulta en la liberación de alcoholes que podrían causar daños a la microbiota del suelo. En este sentido, Biorganik se diferencia al contar con un proceso de fermentación realizado por Saccharomyces cerevisiae, lo que garantiza la ausencia de estas reacciones y asegura un impacto positivo en la salud del suelo. Dentro de los desarrollos realizados, se han obtenido resultados favorables con respecto a la disminución de ciegos, aumento de longitud, aumento de basaleo y desalinización de suelos.
En resumen, Biorganik no es solo un producto, sino una herramienta estratégica para quienes buscan una floricultura más eficiente, regenerativa y sostenible. Su origen natural, su alta solubilidad y su rica composición en compuestos orgánicos y minerales lo convierten en un insumo versátil y poderoso. Ya sea como mejorador de suelos, bioestimulante foliar o complemento nutricional, Biorganik aporta beneficios tangibles a nivel fisiológico, microbiológico y estructural del suelo. En un sector tan exigente como la floricultura, donde la calidad, la sanidad y la productividad son prioridades, Biorganik ofrece una solución integral que fortalece el sistema suelo-planta, impulsa la resiliencia ante el estrés y mejora significativamente el rendimiento y la calidad de las flores.
Biorganik no es solo un producto, sino una herramienta estratégica para quienes buscan una floricultura más eficiente, regenerativa y sostenible. Su origen natural, su alta solubilidad y su rica composición en compuestos orgánicos y minerales lo convierten en un insumo versátil y poderoso.
| Para mayor información, comuníquese con RTC Hortitec Colombia: Laura Galeano – Cel 3005484821 Eduardo Lara – Cel 3046734680 Yair Fonseca – Cel 3046723119 |




Quisiera preguntar cuál es la dosis a usar de biorganik por metro cúbico de agua.
Y cuál es la dosis a a usar cuando se usa vía foliar, cuantos gramos por litro, gracias.